La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN047LC21-A16V1 Comprendo los textos que entregan opiniones Discurso argumentativo Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN047LC21-A16V1 Comprendo los textos que entregan opiniones Discurso argumentativo Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual."— Transcripción de la presentación:

1 Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN047LC21-A16V1 Comprendo los textos que entregan opiniones Discurso argumentativo Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech

2 Analicemos un ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 Texto 4 (Preguntas 46-51) 1.“Va con esta indefinible situación denominada subdesarrollo cierto tenaz desdén por todo lo que signifique excelencia. A los pueblos atrapados en esa condición que casi parece sin salida, les suena ese calificativo a clase alta, a privilegio de rico, a lujo de poderosos, a ostentación vana de falsas superioridades. Con sentimiento se aferran, como un desafío, a su condición de minusvalía y casi terminan por hacer de ella una orgullosa afirmación de identidad. 2.(…) 3.Sin embargo, no hay ninguna fatalidad que impida a los pueblos llamados subdesarrollados alcanzar los altos niveles de excelencia, llegar a ser tan eficaces y útiles individualmente como lo han tenido que ser los protagonistas del adelanto y del crecimiento enriquecedor. La excelencia no es un privilegio de las naciones prósperas, sino de un estado de ánimo que todos los hombres pueden llegar a alcanzar. Se trata de llegar a comprender que todos los seres humanos, en todos los quehaceres de la vida, pueden aspirar a alcanzar la excelencia. 4.Los pueblos llamados subdesarrollados han sido capaces de dar tan grandes figuras históricas como los pueblos poderosos y, a veces, mayores, como es el caso de Bolívar, de Gandhi, de Ho Chi Min, los premios Nobel latinoamericanos, o alcanzados por los numerosos científicos que por necesidad han ido a dar sus frutos en los grandes centros de los países industrializados. Arturo Uslar Pietri, La cárcel del subdesarrollo (fragmento adaptado).

3 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres.

4 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 Texto 4 1.“Va con esta indefinible situación denominada subdesarrollo cierto tenaz desdén por todo lo que signifique excelencia. A los pueblos atrapados en esa condición que casi parece sin salida, les suena ese calificativo a clase alta, a privilegio de rico, a lujo de poderosos, a ostentación vana de falsas superioridades. Con sentimiento se aferran, como un desafío, a su condición de minusvalía y casi terminan por hacer de ella una orgullosa afirmación de identidad. 2.(…) 3.Sin embargo, no hay ninguna fatalidad que impida a los pueblos llamados subdesarrollados alcanzar los altos niveles de excelencia, llegar a ser tan eficaces y útiles individualmente como lo han tenido que ser los protagonistas del adelanto y del crecimiento enriquecedor. La excelencia no es un privilegio de las naciones prósperas, sino de un estado de ánimo que todos los hombres pueden llegar a alcanzar. Se trata de llegar a comprender que todos los seres humanos, en todos los quehaceres de la vida, pueden aspirar a alcanzar la excelencia. 4.Los pueblos llamados subdesarrollados han sido capaces de dar tan grandes figuras históricas como los pueblos poderosos y, a veces, mayores, como es el caso de Bolívar, de Gandhi, de Ho Chi Min, los premios Nobel latinoamericanos, o alcanzados por los numerosos científicos que por necesidad han ido a dar sus frutos en los grandes centros de los países industrializados. Arturo Uslar Pietri, La cárcel del subdesarrollo (fragmento adaptado). Revisemos el texto… En el comienzo del texto, se plantea el desprecio de lo denominado “subdesarrollado” por aquello entendido como “de excelencia” o “desarrollado”… Incluso, viéndose el subdesarrollo como una razón para sentir una “orgullosa identidad”, por ser una condición “honesta”.

5 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 Texto 4 1.“Va con esta indefinible situación denominada subdesarrollo cierto tenaz desdén por todo lo que signifique excelencia. A los pueblos atrapados en esa condición que casi parece sin salida, les suena ese calificativo a clase alta, a privilegio de rico, a lujo de poderosos, a ostentación vana de falsas superioridades. Con sentimiento se aferran, como un desafío, a su condición de minusvalía y casi terminan por hacer de ella una orgullosa afirmación de identidad. 2.(…) 3.Sin embargo, no hay ninguna fatalidad que impida a los pueblos llamados subdesarrollados alcanzar los altos niveles de excelencia, llegar a ser tan eficaces y útiles individualmente como lo han tenido que ser los protagonistas del adelanto y del crecimiento enriquecedor. La excelencia no es un privilegio de las naciones prósperas, sino de un estado de ánimo que todos los hombres pueden llegar a alcanzar. Se trata de llegar a comprender que todos los seres humanos, en todos los quehaceres de la vida, pueden aspirar a alcanzar la excelencia. 4.Los pueblos llamados subdesarrollados han sido capaces de dar tan grandes figuras históricas como los pueblos poderosos y, a veces, mayores, como es el caso de Bolívar, de Gandhi, de Ho Chi Min, los premios Nobel latinoamericanos, o alcanzados por los numerosos científicos que por necesidad han ido a dar sus frutos en los grandes centros de los países industrializados. Arturo Uslar Pietri, La cárcel del subdesarrollo (fragmento adaptado). En este punto, se plantea la opinión del emisor: los países subdesarrollados pueden llegar a ser desarrollados. Y, para defender esta idea, presenta los siguientes argumentos: la excelencia tiene que ver con un estado de ánimo de las personas, y recordando célebres personajes destacados surgidos de naciones consideradas subdesarrolladas.

6 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres. Analicemos la pregunta y las alternativas… Recuerda que la Tesis corresponde a la idea que el emisor defiende. Al decir el enunciado “tesis fundamental”, se puede deducir que existen más tesis presentes en el texto, pero se solicita la más importante.

7 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres. El texto no plantea a las individualidades como causa del subdesarrollo, sino que introduce a los personajes célebres para validar la noción de que el subdesarrollo es un tema de actitud.

8 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres. Esta alternativa se descarta, pues corresponde a una proposición sobre el tema de la orientación cultural, que no aparece expuesta en el fragmento.

9 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres. Esta opción es errónea, ya que plantea una contextualización sobre los países pobres o subdesarrollados, no presenta la idea defendida o tesis.

10 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Proceso de admisión 215 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres. Esta alternativa es incorrecta, pues el fragmento no señala ni defiende la idea de que los países desarrollados lo sean por haber despojado de esa condición a los pobres o subdesarrollados.

11 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres. Esta alternativa es correcta, ya que plantea casi de forma textual lo propuesto en el tercer párrafo: no existen obstáculos para que los países subdesarrollados pasen a ser desarrollados.

12 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 48.¿Cuál es la tesis fundamental que el emisor propone en el fragmento anterior? A) La inexistencia de impedimentos para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo. B) La prosperidad es un privilegio que los países desarrollados han arrebatado a las naciones pobres. C) La condición de minusvalía de los países pobres es la base en que afirman su identidad. D) Se debe implantar una educación basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo. E) La excelencia no es un problema de individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países pobres. A Alternativa correcta

13 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos otro ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia.

14 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 Texto 4 1.“Va con esta indefinible situación denominada subdesarrollo cierto tenaz desdén por todo lo que signifique excelencia. A los pueblos atrapados en esa condición que casi parece sin salida, les suena ese calificativo a clase alta, a privilegio de rico, a lujo de poderosos, a ostentación vana de falsas superioridades. Con sentimiento se aferran, como un desafío, a su condición de minusvalía y casi terminan por hacer de ella una orgullosa afirmación de identidad. 2.(…) 3.Sin embargo, no hay ninguna fatalidad que impida a los pueblos llamados subdesarrollados alcanzar los altos niveles de excelencia, llegar a ser tan eficaces y útiles individualmente como lo han tenido que ser los protagonistas del adelanto y del crecimiento enriquecedor. La excelencia no es un privilegio de las naciones prósperas, sino de un estado de ánimo que todos los hombres pueden llegar a alcanzar. Se trata de llegar a comprender que todos los seres humanos, en todos los quehaceres de la vida, pueden aspirar a alcanzar la excelencia. 4.Los pueblos llamados subdesarrollados han sido capaces de dar tan grandes figuras históricas como los pueblos poderosos y, a veces, mayores, como es el caso de Bolívar, de Gandhi, de Ho Chi Min, los premios Nobel latinoamericanos, o alcanzados por los numerosos científicos que por necesidad han ido a dar sus frutos en los grandes centros de los países industrializados. Arturo Uslar Pietri, La cárcel del subdesarrollo (fragmento adaptado). Como revisamos en la pregunta anterior, vimos que la tesis es una idea que es defendida por el emisor. Para justificar o defender esta idea, se planteó que la excelencia tiene que ver con un estado de ánimo de las personas; además, se hizo mención a célebres personajes surgidos de naciones subdesarrolladas.

15 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos otro ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia. Analicemos la pregunta y las alternativas… La finalidad comunicativa del emisor consiste en el objetivo o propósito que pretende conseguir al enunciar un discurso. En este caso, al establecerse en el ejercicio anterior que se planteaba una tesis, se entiende que se presenta una argumentación, cuyo objetivo puede ser convencer o persuadir al receptor.

16 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos otro ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia. Esta opción se descarta pues, pese a aludir a una posible forma de pretender influir en el receptor, no se aprecian en el texto marcas textuales que aludan a eslóganes sobre la excelencia.

17 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos otro ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia. En este texto, no es posible ver un modo de razonamiento que valide una idea en base al prestigio o autoridad de alguien en el tema, por lo que la alternativa se descarta.

18 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos otro ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia. Esta alternativa es incorrecta, ya que no plantea el propósito comunicativo, sino una forma en que pretende llegar a cumplirlo.

19 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos otro ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia. La alternativa B es la correcta, pues la finalidad comunicativa del emisor es convencer al receptor mediante argumentos racionales para que cambie de idea y se adhiera a la tesis del fragmento: la idea que manejan las personas de países subdesarrollados por la cual el logro de la excelencia solo es alcanzable por los países desarrollados. Elementos del texto que defienden esta alternativa son: “La excelencia no es un privilegio de las naciones prósperas, sino de un estado de ánimo que todos los hombres pueden llegar a alcanzar” o “Los pueblos llamados subdesarrollados han sido capaces de dar tan grandes figuras históricas como los pueblos poderosos y, a veces, mayores”.

20 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos otro ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia. La opción A es inválida, ya que el emisor no utiliza recursos suasorios o afectivos para lograr que el receptor se haga parte de su tesis.

21 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos otro ejercicio DEMRE Proceso de admisión 2015 50.La finalidad comunicativa del emisor es A) influir en las ideas del receptor, mediante una persuasión afectiva. B) convencer al receptor razonadamente para que cambie de ideas y conductas. C) contraponer sus argumentos con ideas generalizadas. D) plantear argumentos de autoridad a fin de difundir una doctrina. E) persuadir al receptor mediante la reiteración de eslóganes sobre la excelencia. B Alternativa correcta Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas y podrás resolver tus dudas.

22 Propiedad Intelectual Cpech Retroalimentación de la ejercitación Revisen junto a su profesor(a) la Sección II: Reviso y reflexiono de la guía. Analicen los ejercicios que hayan presentado dificultades en su resolución.

23 Propiedad Intelectual Cpech Discurso argumentativo por presenta Situación de enunciación Estructura interna Tesis Bases Garantía Respaldo Propósito: convencer al receptor Tema: polémico o controversial Participantes: interlocutor y audiencia (individual o colectiva) Contexto: variado Modos de razonamiento Generalización Causa Analogía Autoridad Signos Ayuda-memoria según Tipos ModalidadEstructura Lógico – racional (convencer) Afectivo - persuasiva (persuadir) Secuencial Dialéctica puede ser espontáneo preparado Oral Escrito puede ser DebateForo Panel Mesa redonda

24 Propiedad Intelectual Cpech ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial:Área Lenguaje y Comunicación


Descargar ppt "Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN047LC21-A16V1 Comprendo los textos que entregan opiniones Discurso argumentativo Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual."

Presentaciones similares


Anuncios Google