PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El cálculo en la alfabetización matemática
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Trabajo con fichas del 0 al 9
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
DEFINICION DE TERMINOS SEMEJANTES
Prueba extraordinaria
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
NUMERACIÓN Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA
Las matemáticas en el proceso de alfabetización
Resolución de PROBLEMAS
INFORMÁTICA II.
Competencias matemáticas
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
FUNCIÓN POLINÓMICA FUNCIÓN EXPONENCIAL.
Operaciones combinadas en los números reales
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
Catálogo de Recursos Pedagógicos
COLEGIO HISPANIDAD S.C. Secundaria y Bachillerato.
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Desempeño escolar de los alumnos
Aprendiendo matemáticas
Potencias de exponente natural mayor que 1
Potencias de exponente natural mayor que 1
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
Números naturales 1. Sistemas de numeración y números naturales.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Educación Matemática NB1 y NB2.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Santiago Cueto GRADE Junio, 2007
CLASE 1.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de.
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Educación Matemática NB3.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Reglas para determinar Cifras Significativas
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
LA MULTIPLICACIÓN. LA MULTIPLICACIÓN ¿Qué enseño primero: la cuenta de multiplicar o los problemas de aplicación ?
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
Significado & Uso de los números
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 AREA: MATEMÁTICA

PLAN DE LA PRESENTACIÓN PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 PLAN DE LA PRESENTACIÓN 1. Resultado de la consulta a los docentes y mapa curricular. 2. Resultados de la evaluación aplicada a los alumnos.

Consulta a los docentes para el área de Matemática Planificación anual y preparación de las clases Contenidos difíciles de enseñar y de aprender 1º Contenidos efectivamente enseñados 2º Modalidades, frecuencia e instrumentos de evaluación 3º

Consulta a los docentes para el área de Matemática PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Consulta a los docentes para el área de Matemática Planificación anual y preparación de las clases Contenidos difíciles de enseñar y de aprender 1º

CONSULTA DOCENTE. Materiales empleados para la planificación anual PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 CONSULTA DOCENTE. Materiales empleados para la planificación anual MATERIALES % Diseño Curricular para la escuela primaria (2004) 96 Diseño Curricular de 1986 32 Materiales elaborados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación 49 Otros documentos elaborados por el Ministerio de Educación del GCABA 61 Libros de texto para alumnos 93 Libros para docentes 87 Otros 36 Base: 158 casos

CONSULTA DOCENTE. Materiales usados para la preparación de las clases PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 CONSULTA DOCENTE. Materiales usados para la preparación de las clases MATERIALES % Textos de nivel primario utilizados por los alumnos 90 Revistas para docentes 80 Bibliografía específica del área 72 Bibliografía de cursos o actividades de capacitación 63 Materiales producidos por el Ministerio de Educación del GCABA 54 Materiales elaborados en la escuela 35 Base: 158 casos

Planificación de clases PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 CONSULTA DOCENTE. Materiales empleados para la planificación anual y las clases Planificación de clases 90% 54% 80% Libros de texto para alumnos Materiales del Min Educación del GCABA Revistas para docentes 96% 93% 61% Diseño Curricular 2004 Materiales del Libros de texto para alumnos Min . Educación . del GCABA Planificación anual

CONSULTA DOCENTE. Incorporación de otros contenidos PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 CONSULTA DOCENTE. Incorporación de otros contenidos no contemplados en el Diseño Curricular 24% 75% 1% 0% 15% 30% 45% 60% 90% Sí No No contesta Base: 158 casos

Consulta a los docentes para el área de Matemática PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Consulta a los docentes para el área de Matemática Contenidos efectivamente enseñados 2º

CONSULTA DOCENTE. Contenidos enseñados referidos PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 CONSULTA DOCENTE. Contenidos enseñados referidos al Sistema de Numeración CONTENIDOS % Resolución de problemas que requieran la lectura de escrituras numéricas de distinta cantidad de cifras 99 Resolución de problemas que requieran la comparación de números escritos de distinta cantidad de cifras 100 Resolución de problemas que impliquen el análisis del valor posicional 87 Resolución de problemas que requieran de la utilización de la información contenida en la escritura decimal de los números 98 Base: 158 casos

PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 · Hacer desaparecer de la calculadora un número, por ejemplo el 3248 utilizando sólo los números 1 y 0 y el signo - y logrando que las cifras se conviertan en cero de a una por vez. · Usando la menor cantidad posible de billetes de $100, de $10 y monedas de $1, ¿cómo es posible armar las siguientes cantidades?: $308; $2734; $10694. · ¿Es posible saber con sólo mirar y sin usar los billetes y monedas cuál va a ser la cantidad de cada uno que vas a necesitar para armar el $274?  

PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 CONSULTA DOCENTE. Contenidos enseñados referidos a operaciones. Problemas de multiplicación TIPOS DE PROBLEMAS % Proporcionalidad simple 99 Organizaciones rectangulares de una colección de elementos 96 Relaciones sencillas de combinatoria 78 Base: 158 casos

Comparación entre resultados parciales de la consulta a docentes PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Comparación entre resultados parciales de la consulta a docentes y el desempeño de los alumnos 54,1% 78% 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% Maestros que declaran haber enseñado problemas de combinatoria - 2001 2006 44% 47,6% Respuestas correctas de los alumnos al problema de combinatoria - 2001 Respuestas correctas de los alumnos al problema de combinatoria - 2006

CONSULTA DOCENTE. Repertorio de sumas y restas PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 CONSULTA DOCENTE. Repertorio de sumas y restas TIPOS DE OPERACIONES % Sumas y restas de decenas “redondas” 97 Sumas y restas de números de un dígito entre sí 96 Sumas y restas de centenas “redondas” Sumas y restas de un número “redondo” y otro de menor cantidad de cifras 92 Complementos a 10 91 Complementos a 100 89 Sumas y restas con múltiplos de 5 85 Complementos a 1000 80 Base: 158 casos

PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 CONSULTA DOCENTE. Contenidos enseñados referidos a operaciones. Problemas de división con diversos significados TIPOS DE PROBLEMAS % Particiones 98 Repartos Análisis del resto 94 Organizaciones rectangulares de una colección de elementos 96 Series proporcionales Iteraciones (problemas que involucran una repetición cíclica a partir de un número natural) 87 Base: 158 casos

CONSULTA DOCENTE. Contenidos enseñados referidos a PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 CONSULTA DOCENTE. Contenidos enseñados referidos a cálculo exacto y aproximado. 91% 92% 73% 0% 20% 40% 60% 80% 100% A B C A. Dominio progresivo de variados recursos de cálculo que permitan realizar divisiones. B. Cálculos de sumas y restas promoviendo la utilización de distintas estrategias. C. Dominio progresivo del algoritmo convencional para la multiplicación y la exploración de otros algoritmos que permitan multiplicar. Base: 158 casos

CONSULTA DOCENTE. Contenidos enseñados referidos a PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 CONSULTA DOCENTE. Contenidos enseñados referidos a figuras y cuerpos geométricos CONTENIDOS % Resolución de problemas que requieran la descripción e identificación de cuerpos geométricos. 88 Exploración de relaciones entre los lados de triángulos y cuadriláteros: medida, paralelismo y perpendicularidad. 86 Dibujo y reproducción de figuras usando regla y escuadra. Identificación de los elementos que caracterizan las figuras. Comunicación e interpretación de características que permitan identificar o representar gráficamente una figura. 78 Resolución de problemas que involucren el análisis de relaciones entre figuras y caras de los cuerpos. 77 Resolución de problemas que involucren la producción e interpretación de reproducciones de cuerpos geométricos. 58 E F G Base: 154 casos

Consulta a los docentes para el área de Matemática PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Consulta a los docentes para el área de Matemática Sistema de numeración Problemas aditivos Problemas multiplicativos Cálculo mental Trabajo geométrico

Resultados de la evaluación aplicada a los alumnos PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Resultados de la evaluación aplicada a los alumnos Breve caracterización de la prueba 1º Comentarios de los resultados por ejercicio y por bloque 2º

Organización de la evaluación por bloques PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Organización de la evaluación por bloques Bloque 1: Sistema de Numeración (Ejercicios 1 y 2) Bloque 2: Problemas aditivos (Ejercicios 3 y 4) Bloque 3: Problemas de combinatoria y de disposición . rectangular (Ejercicios 5 y 6) Bloque 4: Problemas de análisis del resto y de reparto . (Ejercicios 7 y 8)

Fueron consideradas CORRECTAS las respuestas que: PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Claves de corrección Fueron consideradas CORRECTAS las respuestas que:  ofrecían el resultado correcto, cualquiera haya sido el procedimiento que aparecía en el ejercicio, incluso las resoluciones que apelen a dibujos,  ofrecían sólo el resultado y no había ninguna marca del procedimiento empleado,  ofrecían el resultado correcto y aparecía algún procedimiento incorrecto.

Fueron consideradas PARCIALMENTE CORRECTAS PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Claves de corrección Fueron consideradas PARCIALMENTE CORRECTAS las respuestas en las que se podía inferir que los niños habían entendido el problema planteado y:  proponían una estrategia de resolución que podía quedar incompleta porque se interrumpió el procedimiento (por ej. un listado no exhaustivo de combinaciones en el ejercicio 6) o porque se omitió un dato (por ej. omitir un billete en el problema 1),  realizaban los cálculos que permitían hallar la respuesta del problema pero cometían algún error y obtenían un resultado incorrecto.

Fueron consideradas PARCIALMENTE CORRECTAS PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Claves de corrección Fueron consideradas PARCIALMENTE CORRECTAS las respuestas en las que se podía inferir que los niños habían entendido el problema planteado y:  resolvían correctamente solamente uno de los dos pasos que debían realizar para encontrar la respuesta, o bien proponían los pasos y cálculos correctos pero “arrastraban” un error de cálculo de un paso a otro,  proponían una estrategia de solución que es correcta pero como era poco económica, en alguno de los pasos cometían un error. Por ejemplo, en el problema 6, dibujar todos los conjuntos de ropa o hacer flechas es una estrategia que permite hallar el resultado, pero puede ocurrir que “en el camino” se omita o se repita una flecha o un conjunto.

Fueron consideradas INCORRECTAS las respuestas en las que: PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Claves de corrección Fueron consideradas INCORRECTAS las respuestas en las que:  se ofrecía un resultado incorrecto, por fuera de los rangos establecidos en cada ejercicio,  se realizaban cálculos que claramente dejaban ver que no se había comprendido la situación,  se utilizaban datos que no correspondían al problema, por ejemplo agregaban números que no estaban en el enunciado y no eran pertinentes para encontrar la solución.

Bloque 1: Sistema de Numeración PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 1: Sistema de Numeración Ejercicio 1a En un banco el cajero le pagó a uno de los clientes con 4 billetes de $100, 8 billetes de $10 y 4 monedas de $1. ¿Cuánto dinero le entregó?

Bloque 1: Sistema de Numeración PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 1: Sistema de Numeración Ejercicio 1b A otro cliente, el cajero le pagó con 10 billetes de $100 y 4 billetes de $10. ¿Cuánto dinero le entregó a este cliente?

Bloque 1: Sistema de Numeración PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 1: Sistema de Numeración Resultados ejercicio 1a Resultados ejercicio 1b 70,8% 5,8% 21,7% 1,7% 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% 74,1% 5,9% 19% 1% 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% Correctas Parcialmente correctas Incorrectas No contesta

Bloque 1: Sistema de Numeración PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 1: Sistema de Numeración Ejercicio 2 Escribí en cifras los siguientes números: ▪ setenta mil setenta ▪ tres mil trescientos treinta y tres ▪ cinco mil cinco

Bloque 1: Sistema de Numeración PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 1: Sistema de Numeración Resultados ejercicio 2 1,3% 43,1% 49,7% 5,9% 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% Correctas Parcialmente correctas Incorrectas No contesta

Bloque 1: Sistema de Numeración PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 1: Sistema de Numeración Resultados del Bloque 62,7% 20,4% 15,5% 1,4% 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% Correctas Parcialmente correctas Incorrectas No contesta

Bloque 2: Problemas aditivos PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 2: Problemas aditivos Ejercicio 3 El Sr. López fue a una mueblería y compró una mesa que le costó $ 128. Después de pagar miró su billetera y vio que le quedaban $ 65. ¿Cuánto dinero tenía en la billetera antes de pagar?

Bloque 2: Problemas aditivos PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 2: Problemas aditivos Ejercicio 4 En una casa de computación se vendieron varios productos. Esta es la factura de la venta. Fijate que falta completar el precio del monitor color. Pero con los datos que te damos, es posible averiguarlo. Calculá cuánto costó el monitor y completalo en la factura.

Bloque 2: Problemas aditivos PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 2: Problemas aditivos

Bloque 2: Problemas aditivos PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 2: Problemas aditivos Resultados ejercicio 3 Resultados ejercicio 4 71,4% 6,8% 19,6% 2,3% 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% 45,9% 13,1% 32,4% 8,6% 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% Correctas Parcialmente correctas Incorrectas No contesta

Bloque 2: Problemas aditivos PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 2: Problemas aditivos Resultados del Bloque 58,6% 9,9% 26% 5,5% 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% Correctas Parcialmente correctas Incorrectas No contesta

Bloque 3: Problemas de multiplicar PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 3: Problemas de multiplicar Ejercicio 5 A este patio lo están cubriendo con baldosas: a) ¿Cuántas baldosas va a haber colocadas cuando esté terminado el trabajo? b) Escribí la o las cuentas que hiciste para averiguar la cantidad de baldosas.

Bloque 3: Problemas de multiplicar PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 3: Problemas de multiplicar Resultados ejercicio 5 90% 75% 62,2% 60% 45% 27,9% 30% 15% 6,7% 3,2% 0% Correctas Parcialmente correctas Incorrectas No contesta

Bloque 3: Problemas de multiplicar PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 3: Problemas de multiplicar Ejercicio 6 ¿Cuántos conjuntos de ropa diferentes puede armar si combina cada pollera con cada remera?

Bloque 3: Problemas de multiplicar PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 3: Problemas de multiplicar Ejercicio 6 CORRECTO Cualquier procedimiento que permita hallar la respuesta y escribirla correctamente, por ejemplo: Responder directamente “6” o “6 conjuntos/ maneras de vestirse/ combinaciones” (aunque no aparezca el procedimiento por el cual se llegó a ese resultado). Escribir la multiplicación 3 x 2 = 6 Sumar 3 + 3, refiriéndose a la cantidad de remeras con las que se puede combinar con cada pollera. Sumar 2 + 2 + 2, refiriéndose a la cantidad de polleras con las que se puede combinar cada remera.

Bloque 3: Problemas de multiplicar PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 3: Problemas de multiplicar Ejercicio 6 CORRECTO: cualquier procedimiento que permita hallar la respuesta y escribirla correctamente, por ejemplo: Trazar flechas o hacer marcas en los dibujos para combinar todos las remeras con todas las polleras. Dibujar todas las prendas nuevamente y hacer flechas que unen cada remera con cada pollera y escribir “6” Escribir la lista de las combinaciones indicando el nombre de cada prenda (“remera blanca y pollera rayada”, etc.). O bien a través de algún tipo de referencia (“R1 y P1”; “R1 y P2”). O bien realizando los dibujos de cada combinación. Combinar dos o más de estos procedimientos y dar la respuesta correcta.

Bloque 3: Problemas de multiplicar PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 3: Problemas de multiplicar Ejercicio 6 PARCIALMENTE CORRECTO Realizar correctamente cualquiera de los procedimientos anteriores donde hay algún tipo de dibujo y omitir o agregar una combinación al contar, ofreciendo como resultado 5 ó 7. Hacer un listado de combinaciones no exhaustivo o repitiendo alguna combinación ya contada.

Bloque 3: Problemas de multiplicar PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 3: Problemas de multiplicar Ejercicio 6 INCORRECTO Considerar que se pueden realizar dos conjuntos solamente (a partir de suponer un equipo por pollera y sobra una remera). Considerar que se pueden realizar tres combinaciones posibles (a partir de suponer que cada una corresponde a una remera y una pollera) Proponer que se pueden armar cuatro conjuntos. Sumar 3 + 2 o 2 + 3 y responder cinco conjuntos. Cualquier respuesta incorrecta cuyo procedimiento no sea explícito.

Bloque 3: Problemas de multiplicar PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 3: Problemas de multiplicar Resultados ejercicio 6 90% 75% 60% 47,6% 45,4% 45% 30% 15% 4,6% 2,4% 0% Correctas Parcialmente correctas Incorrectas No contesta

Comparación entre resultados parciales de la consulta a docentes PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Comparación entre resultados parciales de la consulta a docentes y el desempeño de los alumnos 44% 47,6% Respuestas correctas de los alumnos al problema de combinatoria - 2001 Respuestas correctas de los alumnos al problema de combinatoria - 2006 54,1% 78% 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% Maestros que declaran haber enseñado problemas de combinatoria - 2001 2006

Bloque 4: Problemas de división PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 4: Problemas de división Ejercicio 7 Las camionetas de la empresa El Mercurio pueden llevar 8 pasajeros. ¿Cuántas se necesitan si deben transportarse 124 personas? Ejercicio 8 En la panadería se hornearon 144 alfajores y los quieren guardar en 6 paquetes iguales. ¿Cuántos alfajores deben colocarse en cada paquete?

Bloque 4: Problemas de división PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Bloque 4: Problemas de división Resultados ejercicio 7 Resultados ejercicio 8 9,9% 41,2% 42,2% 6,7% 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% 58,4% 8,6% 25,7% 7,3% 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% Correctas Parcialmente correctas Incorrectas No contesta

Resultados generales Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Resultados generales 6,8% 13,1% 1,4% 43,1% 71,4% 45,9% 72,4% 5,9% 49,7% 32,4% 19,6% 20,3% 2,3% 1,3% 8,6% 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Correctas Parcialmente correctas Incorrectas No contesta

Resultados generales Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Resultados generales 8,6% 3,2% 62,2% 58,4% 9,9% 47,6% 41,2% 2,4% 6,7% 45,4% 27,9% 42,2% 25,7% 7,3% 4,6% 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Correctas Parcialmente correctas Incorrectas No contesta

Problemas multiplicativos Diversidad de problemas PROYECTO DE EVALUACIÓN JURISDICCIONAL DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO 2006 Problemas aditivos Problemas multiplicativos Diversidad de problemas Problemas y contenidos Trabajo geométrico