RESULTADOS DE APRENDIZAJE Autoras: Prof. Lenka Andrades B.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Advertisements

Resumen Modelo ASSURE.
Sylvia yañez P. Enfermera
III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO Y AVANZADO Y SOPORTE AVANZADO DE VIDA EN.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Docentes exitosos Semana 4
Técnicas para la elaboración de un instrumento
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Durante Séptimo y Octavo semestres.
NIA Nº 710 COMPARATIVOS.
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Técnicas de recolección de datos
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas
REGISTROS CLINICOS DE ENFERMERIA
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
PERFECCIONAMIENTO EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - DDCYF Unidad de Evaluación Curricular 22 Mayo 2009.
LUIS CONTRERAS INACAP TEMUCO APLICACIÓN DE MERLOT EN CLASES DE FÍSICA MECÁNICA.
Criterios de Evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE-OSCE)
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)”
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
Manualidad simple para valorar la habilidad manual innata antes y después del aprendizaje de destrezas complejas durante las residencias quirúrgicas Enrique.
Martha Lorena Vargas Andrade.  fue la aplicación de la terapia de juego con enfoque cognitivo conductual en niños de 7 a 10 años que presentan cuadro.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Descripción de las evaluaciones en los cursos de la carrera Doctor en Medicina.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN PRACTICUM EOECE
Caso clínico Diciembre 2007
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Rodney R Melgares Alvarado
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
División de Toxicología - Departamento de Urgencias - Hospital General de Agudos Juan A. Fernández Cerviño Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono:
TUTORIAL ENTRADA GUIAS DOCENTES Y Docencia Virtual ILIAS.
SCIENCE PROJECT ¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO? (Science Project) Es el proceso que tiene por objeto resolver un problema a través de la investigación.
COMO IDENTIFICAR CUANDO PASA ALGO EN MIS PIES ERITEMATOSO ENROJECIDO AMARILLO PALIDO NECROTICO GRISACEO NECROTICO NEGRUZCO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Estrategias de Aprendizaje
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Lic. en Educación Primaria
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
EVALUACIÓN Instituto Politécnico Nacional
Presentación 2014_15 Profesor: Juan Cuervas-Mons
MANEJO DE HERIDAS EN PEDIATRÍA
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Ponderación y Tabla de evaluación Alumnos Asignatura Practica año
Dificultad y Discriminación
APOYO DE DIAPOSITIVAS AL APUNTE Y CLASES Prof. Juan Alberto Fuentes F.
MODELOS CONDUCTUALES.
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
La planificación Docente
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Programa de Formación Docente Carrera de Odontología USAL-AOA 2013
COMISIÓN DE REACTIVOS CENTRO DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS.
Diseño de rúbricas.
FASES DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Autoras: Prof. Lenka Andrades B. EVALUACION DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN ENFERMERIA UTILIZANDO EL EXAMEN CLINICO OBJETIVO Y ESTRUCTURADO: PRUEBA PILOTO Autoras: Prof. Lenka Andrades B. Prof. M. Inés Zepeda G. 2009 U

U INTRODUCCION EL E.C.O.E . PERMITE DADA SUS CARACTERISTICAS EVALUAR RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS TRES DOMINIOS BASICOS DE DESMPEÑO DE UNA ASIGNATURA CLINICA: COGNITIVO ACTITUDINAL PROCEDIMENTAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE “ENUNCIADOS ACERCA DE LO QUE SE ESPERA QUE EL ESTUDIANTE SEA CAPAZ DE HACER, COMPRENDER Y/O DEMOSTRAR UNA VEZ FINALIZADO EL PROCESO DE APRENDIZAJE”.

U OBJETIVO: EVALUAR DE MANERA OBJETIVA Y ESTRUCTURADA LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA PROCESO DE ENFERMERÍA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE EN LAS/OS ALUMNAS/OS DE 4° AÑO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA. U

U SUJETOS Y METODOS: SE DISPUSO DE DEPENDENCIAS ( 6 SALAS EL E.C.O.E. FUE APLICADO A 40 ALUMNAS/OS. SE DISPUSO DE DEPENDENCIAS ( 6 SALAS PEQUEÑAS Y CONTIGUAS) ESPECIALMENTE HABILITADAS PARA EL EXAMEN. CORRESPONDIAN A LAS CLÍNICAS DE LA ASIGNATURA : NEONATOLOGÍA, LACTANTES, MEDICINA, CIRUGÍA INFANTIL, CRECIMIENTO – DESARROLLO Y ADOLESCENTE. U

U SUJETOS Y METODOS LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS FUERON: - ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE S.O. - ADMINISTRACIÓN DE TERAPIA INHALATORIA - PREPARACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA E.V. - VALORACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA - EVALUACIÓN NUTRICIONAL - EXAMEN DE COLUMNA U

U SUJETOS Y METODOS PARTICIPARON 12 DOCENTES PREVIAMENTE CAPACITADAS/OS (TALLER DE 40 HORAS) LA DURACIÓN DE CADA ESTACIÓN FUE DE 5 MINUTOS NO SE REQUIRIÓ ESTACIÓN – DESCANSO. SE UTILIZARON MANIQUIES, MODELOS, VIDEOS, MATERIALES DE PROCEDIMIENTOS, DIAPOSITIVAS. U

SE ELABORARON INSTRUCCIONES CLARAS PARA CADA ESTACION, VISIBLES Y PRECISAS SE ELABORARON PAUTAS DE COTEJO PARA LA EVALUACION DE LOS PROCEDIMIENTOS, CON PUNTAJE PARA CADA ESTACION. NINGUN ALUMNO/A PODIA SALIR DE LA SALA ANTES DE LOS 5 MINUTOS. EL TIEMPO SE AVISABA A TRAVES DE UN PITO PARA CAMBIO DE ESTACION EN FORMA SIMULTANEA.

EJEMPLO DE UNA ESTACION

VALORACIÓN DE UNA HERIDA QUIRURGICA. INSTRUCCIONES UD. DISPONE DE 5 MINUTOS DESCRIBA EN VOZ ALTA LOS DIFERENTES ASPECTOS QUE UD. VALORA EN LA HERIDA QUIRURGICA PRESENTADA.

VALORACION HERIDA QUIRURGICA PAUTA DE COTEJO VALORACION HERIDA QUIRURGICA ASPECTOS A VALORAR SI NO 1.- Apósito (limpio, sangre, secreción) 2.- Aspecto de la herida (eritematoso, granulatorio, necrótico) 3.- Extensión de la herida 4.- Características de la piel circundante (sana, eritematosa, descamada) 5.- Bordes de la herida (lisos, afrontados, dehicentes) 6.- Presencia de edema 7.- Dolor local (espontáneo, a la palpación) 8.- Color de los bordes (rosados, enrojecidos) 9.- Puntos de sutura (indemnidad, tensión normal o aumentada) 10.-Cantidad de exudado (ausencia, escaso, moderado, abundante) 11.-Presencia de induración

PUNTAJE RESPUESTAS CORRECTAS PUNTOS NOTA 11 100 7.0 10 91 6.8 9 82 6.2 8 73 5.5 7 64 4.8 6 55 4.2 5 45 3.6 4 36 3.1 3 27 2.6 2 18 2.0 1 1.5

NOTA DEL EXAMEN SE PROMEDIARON LAS NOTAS OBTENIDAS EN LAS ESTACIONES

RESULTADOS U

DIFERENCIA ENTRE CLINICA Y ECOE U DIFERENCIA ENTRE CLINICA Y ECOE

COMPARACIÓN NOTA E.C.O.E. CON NOTA CLÍNICA NOTA ECOE = NOTA CLÍNICAS U COMPARACIÓN NOTA E.C.O.E. CON NOTA CLÍNICA NOTA ECOE = NOTA CLÍNICAS n = 40 alumnos

ALUMNOS QUE MANTUVIERON LA NOTA DEL SEMESTRE EN EL ECOE

NOTA DE CLINICA Y ECOE CON UNA DIFERENCIA = 0 > A 4 DECIMAS DE NOTA

NOTA DE CLINICA Y ECOE CON UNA DIFERENCIA MENOR A 3 DECIMAS DE NOTA

U EL METODO E.C.O.E. ES ADECUADO PARA EVALUAR LA ADQUISICION DE DESTREZAS Y HABILIDADES DURANTE LAS CLINICAS DE PROCESO DE ENFERMERIA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE. si no 21

LA INSTRUCCIÓN FUE ADECUADA Y CLARA EN CADA UNA DE LAS ESTACIONES si no INDIFERENTE 5.1%

U ¿CONTO UD CON EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES SOLICITADAS? si no INDIFERENTE 10.2%

CONCLUSIONES EL E.C.O.E. ES UN BUEN METODO PARA EVALUAR LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN ENFERMERÍA, SIENDO MUY ACEPTADO POR ALUMNAS/OS Y DOCENTES. A PESAR DEL ESTRÉS MANIFESTADO POR LOS ESTUDIANTES, NO HUBO GRANDES VARIACIONES CON RESPECTO A SUS NOTAS DE CLÍNICA. U

U CONCLUSIONES SE DEBE TENER PRECAUCIÓN DE INCLUIR LOS TRES DOMINIOS BÁSICOS. ES NECESARIO PLANIFICAR EXHAUSTIVAMENTE EL TIEMPO DE DURACIÓN DE CADA ESTACIÓN. LAS/OS ALUMNAS/OS SE DEBEN FAMILIARIZAR PREVIAMENTE CON EL MÉTODO. U

GRACIAS