RESULTADOS DE APRENDIZAJE Autoras: Prof. Lenka Andrades B. EVALUACION DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN ENFERMERIA UTILIZANDO EL EXAMEN CLINICO OBJETIVO Y ESTRUCTURADO: PRUEBA PILOTO Autoras: Prof. Lenka Andrades B. Prof. M. Inés Zepeda G. 2009 U
U INTRODUCCION EL E.C.O.E . PERMITE DADA SUS CARACTERISTICAS EVALUAR RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS TRES DOMINIOS BASICOS DE DESMPEÑO DE UNA ASIGNATURA CLINICA: COGNITIVO ACTITUDINAL PROCEDIMENTAL
RESULTADOS DE APRENDIZAJE “ENUNCIADOS ACERCA DE LO QUE SE ESPERA QUE EL ESTUDIANTE SEA CAPAZ DE HACER, COMPRENDER Y/O DEMOSTRAR UNA VEZ FINALIZADO EL PROCESO DE APRENDIZAJE”.
U OBJETIVO: EVALUAR DE MANERA OBJETIVA Y ESTRUCTURADA LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA PROCESO DE ENFERMERÍA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE EN LAS/OS ALUMNAS/OS DE 4° AÑO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA. U
U SUJETOS Y METODOS: SE DISPUSO DE DEPENDENCIAS ( 6 SALAS EL E.C.O.E. FUE APLICADO A 40 ALUMNAS/OS. SE DISPUSO DE DEPENDENCIAS ( 6 SALAS PEQUEÑAS Y CONTIGUAS) ESPECIALMENTE HABILITADAS PARA EL EXAMEN. CORRESPONDIAN A LAS CLÍNICAS DE LA ASIGNATURA : NEONATOLOGÍA, LACTANTES, MEDICINA, CIRUGÍA INFANTIL, CRECIMIENTO – DESARROLLO Y ADOLESCENTE. U
U SUJETOS Y METODOS LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS FUERON: - ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE S.O. - ADMINISTRACIÓN DE TERAPIA INHALATORIA - PREPARACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA E.V. - VALORACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA - EVALUACIÓN NUTRICIONAL - EXAMEN DE COLUMNA U
U SUJETOS Y METODOS PARTICIPARON 12 DOCENTES PREVIAMENTE CAPACITADAS/OS (TALLER DE 40 HORAS) LA DURACIÓN DE CADA ESTACIÓN FUE DE 5 MINUTOS NO SE REQUIRIÓ ESTACIÓN – DESCANSO. SE UTILIZARON MANIQUIES, MODELOS, VIDEOS, MATERIALES DE PROCEDIMIENTOS, DIAPOSITIVAS. U
SE ELABORARON INSTRUCCIONES CLARAS PARA CADA ESTACION, VISIBLES Y PRECISAS SE ELABORARON PAUTAS DE COTEJO PARA LA EVALUACION DE LOS PROCEDIMIENTOS, CON PUNTAJE PARA CADA ESTACION. NINGUN ALUMNO/A PODIA SALIR DE LA SALA ANTES DE LOS 5 MINUTOS. EL TIEMPO SE AVISABA A TRAVES DE UN PITO PARA CAMBIO DE ESTACION EN FORMA SIMULTANEA.
EJEMPLO DE UNA ESTACION
VALORACIÓN DE UNA HERIDA QUIRURGICA. INSTRUCCIONES UD. DISPONE DE 5 MINUTOS DESCRIBA EN VOZ ALTA LOS DIFERENTES ASPECTOS QUE UD. VALORA EN LA HERIDA QUIRURGICA PRESENTADA.
VALORACION HERIDA QUIRURGICA PAUTA DE COTEJO VALORACION HERIDA QUIRURGICA ASPECTOS A VALORAR SI NO 1.- Apósito (limpio, sangre, secreción) 2.- Aspecto de la herida (eritematoso, granulatorio, necrótico) 3.- Extensión de la herida 4.- Características de la piel circundante (sana, eritematosa, descamada) 5.- Bordes de la herida (lisos, afrontados, dehicentes) 6.- Presencia de edema 7.- Dolor local (espontáneo, a la palpación) 8.- Color de los bordes (rosados, enrojecidos) 9.- Puntos de sutura (indemnidad, tensión normal o aumentada) 10.-Cantidad de exudado (ausencia, escaso, moderado, abundante) 11.-Presencia de induración
PUNTAJE RESPUESTAS CORRECTAS PUNTOS NOTA 11 100 7.0 10 91 6.8 9 82 6.2 8 73 5.5 7 64 4.8 6 55 4.2 5 45 3.6 4 36 3.1 3 27 2.6 2 18 2.0 1 1.5
NOTA DEL EXAMEN SE PROMEDIARON LAS NOTAS OBTENIDAS EN LAS ESTACIONES
RESULTADOS U
DIFERENCIA ENTRE CLINICA Y ECOE U DIFERENCIA ENTRE CLINICA Y ECOE
COMPARACIÓN NOTA E.C.O.E. CON NOTA CLÍNICA NOTA ECOE = NOTA CLÍNICAS U COMPARACIÓN NOTA E.C.O.E. CON NOTA CLÍNICA NOTA ECOE = NOTA CLÍNICAS n = 40 alumnos
ALUMNOS QUE MANTUVIERON LA NOTA DEL SEMESTRE EN EL ECOE
NOTA DE CLINICA Y ECOE CON UNA DIFERENCIA = 0 > A 4 DECIMAS DE NOTA
NOTA DE CLINICA Y ECOE CON UNA DIFERENCIA MENOR A 3 DECIMAS DE NOTA
U EL METODO E.C.O.E. ES ADECUADO PARA EVALUAR LA ADQUISICION DE DESTREZAS Y HABILIDADES DURANTE LAS CLINICAS DE PROCESO DE ENFERMERIA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE. si no 21
LA INSTRUCCIÓN FUE ADECUADA Y CLARA EN CADA UNA DE LAS ESTACIONES si no INDIFERENTE 5.1%
U ¿CONTO UD CON EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES SOLICITADAS? si no INDIFERENTE 10.2%
CONCLUSIONES EL E.C.O.E. ES UN BUEN METODO PARA EVALUAR LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN ENFERMERÍA, SIENDO MUY ACEPTADO POR ALUMNAS/OS Y DOCENTES. A PESAR DEL ESTRÉS MANIFESTADO POR LOS ESTUDIANTES, NO HUBO GRANDES VARIACIONES CON RESPECTO A SUS NOTAS DE CLÍNICA. U
U CONCLUSIONES SE DEBE TENER PRECAUCIÓN DE INCLUIR LOS TRES DOMINIOS BÁSICOS. ES NECESARIO PLANIFICAR EXHAUSTIVAMENTE EL TIEMPO DE DURACIÓN DE CADA ESTACIÓN. LAS/OS ALUMNAS/OS SE DEBEN FAMILIARIZAR PREVIAMENTE CON EL MÉTODO. U
GRACIAS