5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
SESION DE APRENDIZAJE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Propósitos y contenidos de la educación primaria
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
El arte como herramienta educativa.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES
Metodología de las cs. sociales
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
EDUCACION TECNOLOGICA
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Enseñanza para la comprensión
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
HABILIDADES DIDACTICAS
La transformación de la práctica docente
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Anexo 2.
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Proyectos de trabajo teoría
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
DIARIO REFLEXIVO.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética Mente Creativa 5

Mente disciplinada *Identificar los temas o conceptos centrales en cada disciplina (de contenido, metodológicos, etc.). * Dedicar un periodo de tiempo significativo a ese tema (regla de los 10 años basado en la experiencia). * Abordar el tema de diferentes maneras. * Plantear “situaciones de comprensión” que permitan a los estudiantes poner en práctica lo que han aprendido en una diversidad de condiciones. * La formación disciplinar concibe la adquisición de nuevas habilidades(formación continua). * Hay que distinguir entre materias (en lo que se dividen los programas de estudios) y disciplinas: modos de pensar el mundo. Ejemplos de disciplinas: historia, arte, ciencia… .

Mente sintetizadora *La capacidad para reunir información procedente de fuentes dispares en un todo coherente es hoy en día fundamental. Las fuentes de información son inmensas, la información se acumula e incrementa a ritmos vertiginosos y los individuos reclaman coherencia y unificación. * Síntesis: extraer ideas, enunciados, esbozos, imagen, feedback. * Multiperpectivismo (interdisciplina).

Mente creativa * Para ser creador se necesita inteligencia, habilidad y disciplina. * Una forma de enseñar creatividad es enseñar soluciones diferentes e igualmente viables a un mismo problema. * Ideas creativas hay que saber mantenerlas y gestionarlas. * Creatividad individual, grupal.

Mente respetuosa * La tarea de los educadores parece bastante clara: ofrecer lecciones y modelos que fomenten una actitud comprensiva y respetuosa. * En el complejo terreno global en que vivimos se debería dar prioridad al respeto hacia quienes tienen experiencias y creencias diferentes, “y esperar que nos devuelvan el favor”. Es decir, predicar con el ejemplo. * Modelo de las relaciones entre personas.

Mente ética * Recoger el tipo de actitud que deberían mostrar los individuos tanto a nivel laboral como social. * El modelo a seguir son “individuos que se comportan como profesionales con independencia de la formación que han recibido; volcados en la profesión y que son ejemplo de la orientación ética en el trabajo”. * En la escuela suele enfatizarse el aprendizaje formal, pero se debería incidir más en el fomento de principios éticos y del pensamiento creativo y sintetizador. * Modelo entre la persona y un rol.

MAP Metodologías activas participativas * Concibe a los participantes como agentes activos en la construcción del conocimiento. * Todas las personas tienen una historia previa(creencias, actitudes y prácticas). * Promueve la participación activa de todos los actores del proceso EA. * Utiliza técnicas motivadoras, movilizantes, lúdicas, creativas y democráticas.

MAP Metodologías activas participativas * Posibilita la transformación personal y cultural a través de los sentimientos, pensamientos y actitudes. * La creatividad y su fortalecimiento, es su elemento fundamental. * Existe un planeamiento flexible, con resultados que dependen del grupo. * Promueve la participación activa de todos los actores del proceso EA. Utiliza técnicas motivadoras, movilizantes, lúdicas, creativas y democráticas. * Desarrollo de la capacidad crítica, del entorno, la realidad y dilemas cotidianos.

MAP Metodologías activas participativas Actividad Niños y niñas crean sus propias narraciones, a partir de secuencias de imágenes proporcionadas por el docente o de secuencias incompletas que los estudiantes deben terminar. Para lograr esto, el educador/a les ofrece a los niños/as imágenes sin texto, para que ellos dibujen y cuenten a sus compañeros/as la parte de la historia que falta. El relato continúa, pero falta una viñeta. Los alumnos y alumnas deben imaginar qué ocurrió en ese momento de la historia. Finalmente los niños y niñas deben inventar el final de una historia. Los documentos adjuntos se entregan a los niños/as, pero es el docente el encargado de leerlos en voz alta

MAP Metodologías activas participativas Actividad En un mapa de Chile ubican los principales pueblos originarios de Chile investigados por ellos. Los estudiantes averiguan en diccionario significado de "nómade" y "sedentario". Los estudiantes clasifican los pueblos estudiados en nómade o sedentario según su forma de vivir. Averiguan por qué los pueblos nómades se trasladaban de un lugar a otro y lo registran en sus cuadernos. Averiguan qué pueblos habitaban en la zona en que ellos viven y comentan con su curso. Completan cuadro resumen señalando ubicación geográfica, si es nómade o sedentario y principales actividades realizadas por: Atacameños, Diaguitas, Changos, Mapuches y Averiguan qué es el "Mapundungu" y lo registran en sus cuadernos.

MAP comic