FOMEM Fomento Empresarial Segunda fase 2002 – 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Promover el desarrollo comercial en el municipio Promover el desarrollo comercial en el municipio Incentivar y apoyar la creación y apertura de nuevos.
Advertisements

Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
Cuentas Clave 1.
Competitividad de las MIPYMEs en Honduras
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
CADENAS DE VALOR Y DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS RURALES
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Proyecto de Servicios de Asistencia Técnica para Pequeños Productores
Porque tu idea cuenta……
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
Programas y Servicios
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Por: Liliam Marquínez Maestría Socioeconomía Ambiental
International Training Centre, OIT
Y.
Servicio de cooperación y desarrollo local. “Poner a trabajar conjuntamente a las personas, enseñarles que más allá de sus divergencias, o por encima.
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
VI ENCUENTRO NACIONAL RED DE AGENCIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO SEPYME Políticas Públicas para el Desarrollo Económico Territorial.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
PROGRAMA APOMIPE Resultados de la Fase 1 (marzo 2005 – agosto 2008)
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
RURAL INCOME PROGRAM Ricardo Cortés Carvajal Enero 2006 SANREM CRSP Stakeholders Meeting April 28th, La Paz, Bolivia SANREM CRSP Stakeholders Meeting.
Estrategias para la Asocietividad. Agenda 1.- ¿Qué es Agroideas? 2.- ¿Cómo logra su objetivo? 3.- ¿Qué consiguen las organizaciones? 4.- ¿A quienes.
REDES PARA EMPRENDEDORES SEMINARIO - TALLER “METODOLÓGIAS ACTIVAS DE APOYO A EMPRENDEDORES” 25 y 26 de octubre – Mar del Plata Provincia de Buenos Aires.
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Saltar a la primera página ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO: "LAS OTRAS VIOLENCIAS, LA OTRA PAZ" UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA PEREIRA – RISARALDA,
Instituto PYME.
Asociatividad en el comercio internacional
PROYECTO COMERCIALIZACION DE LECHE LA PALMA, CUNDI.
Grupo de discusión II. Cuáles son los principales desafíos de las iniciativas de los pequeños productores en el sector rural y cuáles deberían ser las.
PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE LA PASTA DE CACAO FINO DE AROMA
CONVENIO BILATERAL ENTRE LA REPUBLICA DEL PERU Y LA UNION EUROPEA PER/B7-3010/95/130 Representados por las Autoridades de Tutela MINISTERIO DE LA MUJER.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
“Programa de Apoyo a la Cadena de Quinua” Altiplano Sur - Bolivia Fundación AUTAPO 2005.
Herramientas de Gestión para lograr Sistemas Lecheros Sustentables Los aportes desde el INTA.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Con más de plantas conocidas de las cuales 18
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Localización industrial
EL CONSORCIO DE LACTEOS DE TUNGURAHUA ESTRATEGIA AGROPECUARIA H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA.
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
PLANIFICACION DE PROYECTOS
Verónica Porte Petit Anduaga Educación Económica y Financiera para el fortalecimiento de las microempresas.
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Octubre, 2007 Territorios Competitivos: La relación centro-local: La experiencia de Ecuador.
FUNDES EL SALVADOR Costa Rica Guatemala El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Panamá México Venezuela Miriam Urias Alfaro Mejorando empresas, transformando.
Proyecto K4ValueChains Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles.
Agenda 1.Dirección de Encadenamientos Productivos 2.Programas de la dirección 1.Programa de Enlace de Negocios 2.Formación de Redes Empresariales 3.Estudios.
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Transcripción de la presentación:

FOMEM Fomento Empresarial Segunda fase 2002 – 2004

¿FOMEM? FOMEM = Fomento Empresarial Financiador : Ejecutor : Swisscontact Segunda fase : 2002 - 2004 Presupuesto : SFr 5 milliones

Objetivo superior - FOMEM Reducción de la pobreza mediante aumento de los ingresos así como la creación y aseguramiento de los puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas de Bolivia. .

Objetivo del proyecto Incrementar la competitividad de pequeñas y medianas empresas en forma sostenible gracias a más información sobre así como un mayor acceso a un mercado de servicios no-financieros cualitativa y cuantitativamente mejorado.

Enfoque geográfico Oficinas Coordinación Acceso al mercado Bono PyME 2002-4 2000-03 Bono deseo 2001-04 La Paz / El Alto Santa Cruz Sucre Tarija Cbba Potosí Oruro Coordinación Acceso al mercado Fomento a la oferta Bono

Servicios de desarrollo empresarial Innovación & ideas Desarrollo de productos personas y organizaciones Información y Acceso a mercados Provisión ss: Oferta Consumo ss: Demanda Evaluación de Mercados y Productos transacción retroalimentación Menor distorsión Mayor distorsión Lo ideal es tener varios niveles de intervención para incrementar el impacto de las intervenciones en el mercado y reducir las distorsiones.

Demanda – sistemas de bonos Oferta FOMEM fomenta la fundación de nuevos oferentes de servicios de desarrollo empresarial de manera sostenible y propicia cambios en las estrategias de los oferentes existentes (asesoramiento, económicamente) Comercialización FOMEM identifica productos y/o grupos de productos potenciales para la comercialización y apoya a la comercialización en forma sostenible Demanda – sistemas de bonos FOMEM estimula la demanda por servicios de desarrollo empresarial de manera sostenible.

Estrategía del proyecto

Coordinación (macro y meso) FOMEM ha organizado y coordinado activamente grupos especializados para temas actuales e instrumentos en todos los niveles. FOMEM ha informado acerca de sus actividades y ha coordinado sus actividades con otros proyectos y contrapartes a nivel meso.

Coordinación (horizontal, vertical) FOMEM ha organizado y coordinado activamente grupos especializados para temas actuales e instrumentos en todos los niveles. FOMEM ha identificado las actividades de las comunidades, las ha coordinado y apoyado económicamente. FOMEM ha informado acerca de sus actividades y ha coordinado sus actividades con otros proyectos y contrapartes a nivel meso.

Comercialización FOMEM ha identificado productos / grupos de productos potenciales para la comercialización y ha apoyado a la comercialización en forma sostenible - FOMEM ha apoyado a la comercialización de mínimo 6 productos (fase) - FOMEM ha apoyado a la reactivación de la bolsa de subcontratación - FOMEM ha apoyado al desarrollo del centro de subcontratación (CAMEX)

Municipio Productivo FOMEM ha identificado las actividades de los municipios, las ha coordinado y apoyado económicamente. FOMEM trabaja actualmente con los municipios de San Benito y Ancoraimes

Comercialización & Subcontratación FOMEM ha identificado productos / grupos de productos potenciales para la comercialización y ha apoyado su comercialización en forma sostenible. Algunos ejemplos FOMEM apoya en la actualidad al centro NEXXUS, el cual comercializa productos de las líneas gourmet, masiva y consciente. El apoyo de FOMEM es para la línea CONSCIENTE. FOMEM está negociando el establecimiento de un acuerdo FRANCHISING entre una empresa de quesos Suiza y el grupo de productores de Challapata. Conjuntamente con el PDLA (Programa desarrollo lechero del Altiplano se está asesorando y equipando a 6 módulos de producción de leche en el Altiplano para comercializar mejor su leche.

Apoyo a la oferta FOMEM ha fomentado la fundación de nuevos oferentes de servicios de manera sostenible, así como ha apoyado a oferentes existentes en su definición y en la aplicación de sus estrategias (asesoramiento, económicamente) Ejemplos: Asesoría a oferentes en Sucre de cara al cierre de la línea bonos en esa ciudad Capacitación en instrumentos y metodologías a oferentes Diversificación de modelos de oferentes (no solamente centros de servicios)

Demanda – sistemas de bonos FOMEM ha estimulado la demanda por servicios de manera sostenible. Sucre / Potosí 6000 Bonos Estudio de impacto 2 publicaciones El Alto 12’000 vales Estudio de impacto 6 publicaciones Bono Deseo 9'000 bonos Santa Cruz Evaluaciones de impacto (municipios, genero)

Asociatividad para lograr un objetivo común Los productores y las microempresas suelen agruparse para solucionar problemas comunes que limitan su competitividad en el mercado FOMEM apoya este tipo de iniciativas, ayudando a empresas asociadas a solucionar problemas concretos de acceso al mercado o incremento en el valor agregado de sus productos

Experiencias FOMEM en Oruro Módulo Kasawasa de APROLEC (Asociación de Productores de leche de la provincia Cercado) CEPLACH (Centro de elaboración de derivados lácteos de Challapata)

Experiencias en La Paz APLEPROM (Asociación de Productores de leche de la provincia Murillo Módulo Chijipina Grande (Achacachi)

Red de FOMEM