La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Servicios de Asistencia Técnica para Pequeños Productores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Servicios de Asistencia Técnica para Pequeños Productores"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Servicios de Asistencia Técnica para Pequeños Productores
II Foro de Desarrollo Económico Local Proyecto de Servicios de Asistencia Técnica para Pequeños Productores Rurales (PROSAT) Presentado por: Harold Javier Camacho Arce La Paz, Octubre de 2005.

2 Antecedentes

3 ¿Qué es el PROSAT? Es un Proyecto del Gobierno de Bolivia, dependiente del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, financiado con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), cuyo objetivo es promover el desarrollo de un mercado de servicios de asistencia técnica privada basado en la demanda, con contratos de asistencia técnica directos entre grupos de beneficiarios hombres y mujeres y oferentes privados.

4 Objetivo Central Promover el desarrollo de un mercado privado de servicios de ASISTENCIA TÉCNICA

5 Políticas Vigentes

6 Misión y Visión Misión Aumento de los ingresos y productividad de la población rural pobre a través de un sistema de asistencia técnica basado en la demanda y que permita la equidad de género.

7 Misión y Visión Visión Promover el desarrollo de un mercado de servicios de asistencia técnica privados basado en la demanda, con contratos de asistencia técnica directos entre grupos de beneficiarios hombres y mujeres y oferentes privados.

8 Nuestros Componentes 1. Fortalecimiento de los Recursos Humanos (Capacitación). 2. Apoyo a la Producción (Plan de Negocios y Asistencia Técnica Puntual). 3. Dirección y administración del Proyecto

9 Componente de Capacitación
Módulos para Productores Elaboración de planes de negocios. Gestión de la demanda. Autoevaluación de proyectos de asistencia técnica. Visitas de intercambio de experiencias. Promoción de productos. Módulos para Oferentes Metodologías para la oferta de servicios de asistencia técnica con visión de mercado. Pasantías de actualización técnica.

10

11 Temáticas de apoyo de Planes de Negocio
Agrícolas Artesanales Pecuarios Industriales Turismo Manejo RR.NN. Servicios

12 Lecciones Aprendidas

13 Experiencias Las experiencias de asistencia técnica previas a 1996, año de formulación del PROSAT, han dejado tres principales lecciones aprendidas: La necesidad de comprometer la mayor participación de beneficiarios en la ejecución de los proyectos. La necesidad de que sean las propias demandas de los beneficiarios las que guíen sus acciones. 3) La necesidad del Manejo de los Recursos Económicos parte de los productores.

14 Experiencias

15 Reconocimiento a lecciones aprendidas
De éstas El PROSAT Privilegia dos aspectos en su diseño y su ejecución: El PROSAT trabaja a demanda El Proyecto da financiamiento a los productores cuando así lo soliciten 2) Los productores autogestionan sus negocios Identifican su demanda, Dan su contraparte, Deciden a quien contratar, Administran sus propias cuentas bancarias, Firman los contratos con los asistentes técnicos, Participan en las reuniones de auto evaluación.

16 Experiencias

17 Cobertura

18 Área de Intervención (37 municipios) UCN: Cochabamba
UOD y Área de cobertura: Santa Cruz: San Ignacio de Velasco, Yapacani, San Julián, Cabezas, Cuevo, Lagunillas, Charagua, Boyuibe, Gutiérrez y Camiri. Cochabamba: Mizque, Alalay, Colomi, Vila Vila, Morochata y Pocona. Chuquisaca: Zudáñez, Monteagudo, Mojocoya, Icla, Sopachuy, Villa Serrano, Presto y Padilla. La Paz: Guaqui, Desaguadero, Tiawuanacu, Caranavi y Palos Blancos. Tarija: Entre Ríos, Uriondo, y Carapari. Potosí: Puna, Caiza D., Ocurí, Ravelo y Pocoata.

19 Criterios para los beneficiarios
Pequeños productores rurales organizados en grupos, cooperativas y/o asociaciones de productores legalmente reconocidas. En municipios considerados en los niveles de pobreza III, IV y V Vinculación con el mercado. Autosostenibilidad. Con posibilidad e interés de dar la contraparte en dinero.

20 Beneficiarios

21 Relación con Políticas
Nacionales La ENDAR y el PROSAT

22 Política Sectorial ENDAR
Mayor inclusión de campesinos, indígenas y mujeres Aumento de ingresos familiares Mayor seguridad alimentaría Generación de empleos rurales Crecimiento económico sectorial sostenido

23 Logros más Importantes

24

25 Logros Importantes Proyectos de Elaboración de Vinos en Tarija. (1er. Lugar Vinos Artesanales) Apoyo a los Pueblos Indígenas Turismo Vivencial (La Paz, Cbba, Tarija) Artesanía Textil. Artesanía en Cueros Servicios. Complementariedad a proyectos con PITAS

26

27 Alianzas Estratégicas
con otros Programas y Proyectos

28 Alianzas con otros proyectos
Desarrollar capacidades conjuntas para generar un mercado de asistencia técnica con un enfoque de demanda. Complementariedad institucional a través de la generación y ejecución de proyectos compartidos, Difundir propuestas exitosas y realizar eventos compartidos de promoción. Apalancar recursos de otras fuentes para llevar adelante nuestras actividades. Promover acciones de información, coordinación, concertación y cooperación entre instituciones. SIBTA APRU PAR DRIPAD PRONAR PNS Y Otros

29 Mujeres en lucha contra la pobreza

30 A futuro... Esperamos lograr que este modelo de Asistencia Técnica
se convierta en Política de Estado

31 Muchas Gracias

32


Descargar ppt "Proyecto de Servicios de Asistencia Técnica para Pequeños Productores"

Presentaciones similares


Anuncios Google