La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC"— Transcripción de la presentación:

1 Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Perú: Exportaciones a Estados Unidos 1994 / 2004 / 2014 (Millones de US$) Hoy no ingresan por barreras sanitarias Proyección con TLC Fuente: SUNAT p/ VMCE

2 Agroindustria: Gran generadora de empleo regional
Empleo generado en la agroindustria de exportación (miles de puestos de trabajo directos e indirectos) TOTAL MIL EMPLEOS Barrera Fitosanitaria Fuente: MINAG, INEI, otros

3 2. Participación del Estado en el fomento del desarrollo económico local

4 Estrategias para el desarrollo Económico Local y Regional
A NIVEL MACRO: ENTORNO FAVORABLE A LA FORMALIZACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL: Promover la formalización integral, la simplificación administrativa, la ventanilla única de trámites y el gobierno electrónico APERTURA DE MERCADOS: Promover acuerdos de libre comercio (TLC, Complementación), reducir barreras al comercio, facilidades a las exportaciones e inversiones CONECTIVIDAD DE LA REGIÓN: Fomentar la inversión en infraestructura y servicios básicos SEGURIDAD: Promoción de la seguridad jurídica de las grandes y pequeñas inversiones

5 Estrategias para el desarrollo Económico Local y Regional
A NIVEL MESO Alianzas estratégicas entre el sector público y privado Fortalecer capacidades promotoras y facilitadoras de los Gobiernos Regionales y Locales para el desarrollo económico Promover el desarrollo proveedores de servicios empresariales, tecnológicos y financieros

6 Estrategias para el desarrollo Económico Local y Regional
A NIVEL MICRO Facilitar el acceso a los mercados regionales públicos, privados y las cadenas de exportación Promover la asociatividad y la cooperación empresarial horizontal (consorcios y redes empresariales) y vertical (subcontratación y desarrollo de proveedores) Formación de formadores y mejora de servicios empresariales Promover la innovación y transferencia tecnológica a través de los CITE y otros agentes tecnológicos Promover mecanismos de dinamización de la demanda de servicios de valor agregado para las cadenas productivas Favorecer el uso de tecnologías de información y comunicaciones que faciliten la información

7 Oportunidades de Mercado Organización y formalización de oferta
1 2 Organización y formalización de oferta Institucionalidad E2 E1 E4 E3 E5 E6 Desarrollo Económico Local Desarrollo de oferta MYPE 3 Marco Regulatorio Promoción Comercial 4

8 POLÍTICAS MICRO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Identificación de oportunidades de negocios en mercados estatales, privados y cadenas de exportación Difusión de información de mercado entre las MYPE Identificación de Mype con potencial competitivo Fomento de la formalización Promoción de la cooperación empresarial horizontal (redes) y vertical (subcontratación) Desarrollo de una oferta MYPE competitiva en los mercados facilitando capacitación y asistencia técnica Promover a los proveedores de servicios empresariales Realización de actividades de promoción comercial y articulación con los mercados Promover en el mercado una actitud solidaria con la oferta MYPE PROMPYME PROMPEX PROMPYME PRODAME SUNAT-SUNARP PROMPYME PERU EMPRENDEDOR Redes de CITES PROMPYME PROMPEX PROMPERU

9 PROYECTO REDES EMPRESARIALES EN LOS CONGLOMERADOS DE CONFECCIONES EN GAMARRA Y DE TURISMO EN CUSCO
Beneficiarios 250 pequeñas empresas confeccionistas de Gamarra y 250 de servicios turísticos de Cusco. Plazo 36 meses de ejecución (Inicio: Setiembre 2004). Inversión US$ 1,600,000. Contribuir a elevar la competitividad de los conglomerados de turismo en Cusco y de confecciones en Gamarra a través de la conformación de redes empresariales. Objetivo

10 FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO
MAYOR PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES COOPERACIÓN EMPRESARIAL SÓLIDAS REDES EMPRESARIALES CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA ACCESO A MERCADOS

11 POLÍTICAS DE ESTADO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo 11 de agosto de 2005


Descargar ppt "Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC"

Presentaciones similares


Anuncios Google