EL MULTIMEDIA EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
WEB 2.0. Una visión reflexiva
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
MODELO CAIT.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Teorías de aprendizaje
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Experiencias de aprendizaje valiosas
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Constructivismo y aprendizajes significativos
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
MultimediaHipertextualidadInteractividad/conec tividad.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
“El mundo del Software Educativo”
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
EL SOFTWARE EDUCATIVO Por: Ana Gorrichátegui T. Mónica Gorrichátegui T.
EL SOFTWARE EDUCATIVO.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Parcerisa, A. (1996), señala que Material Didáctico son aquellos artefactos que utilizando diferentes formas de representación (simbólica, objetos) ayudan.
Menú Principal
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POST GRADO LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO CAP EP ABEL CARDENAS CABRERA.
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Interactividad Información recopilada de García-Cabrero et al. (2008)
Tecnologías digitales MultimediaHipertextualesInteractivas.
Hipertexto: rutas, huellas y aprendizaje
COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Qué es –Tipos - Criterios valoración MULTIMEDIA EDUCATIVO.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco.
Posibilidades de uso de las TIC para promover procesos formativos. ADRIANA ÁVILA MIGUEL HERNÁNDEZ Agosto 2011.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
Transcripción de la presentación:

EL MULTIMEDIA EDUCATIVO Tipos y criterios para su valoración

Tipos de programas Programas de ejercitación Programas tutoriales, tutoriales expertos Bases de datos Simuladores Constructores o micromundos Programas herramienta

Análisis: Interacción cognitiva ¿Cómo representa el aprendizaje? - Reconocimiento (enseñanza instructiva) - Recuerdo (ens. instructiva) - Comprensión (ens. p/la comprensión) - Reconstrucción global (ens. p/descubrimiento) - Interpretación reconstructiva (ens. p/la construcción) (Kemmis, 1987) ¿Cómo representa el conocimiento? - Hechos factuales - Representaciones a construir

Concepto de interactividad Autores Ideas que desarrollan Jonassen Anandam y Kelly Ruiz Bartolomé Martí Rodríguez Sancho Onrubia Newman, Griffin, Cole Crook “Apariencia” de comunicación Comportamiento activo Información modificable por las acciones del usuario Participación en los dos extremos del canal de comunicación Diferencias en la calidad de la interacción y grado de intervención “Interacción encapsulada” Posibilidad de respuesta o acceso a una información a requerimiento del sujeto. Concepto de mediación en la interacción individuo-ambiente Interacción profesor-alumno Interacción social Facilitar condiciones para la colaboración eficaz, reforzando la dimensión social de la educación Comportamiento físico observable Diálogo ordenador-usuario Enfoque socio-cultural Multimedia Educativo

Otros criterios de análisis Caracter multimedia Qué aporta la imagen al aprendizaje Navegación Funcionamiento técnico Diseño

Ejercicio de análisis I: Micromundo “conjunto de elementos que tienen un comportamiento propio y que permiten al sujeto establecer relaciones existentes entre sus experiencias y los conocimientos adquiridos anteriormente” (Gros, 1987) Promover el pensamiento riguroso, la expresión precisa y la ejercitación en la explicitación de supuestos Facilitar la comprensión de conceptos generales como variable, función, transformación Desarrollar el arte de la heurística Aumentar la autoconciencia respecto de los procedimientos que usamos para resolver problemas Reconocer más fácilmente la multiplicidad de formas para realizar una misma tarea, etc.

Ejercicio de análisis II: tutorial y de ejercitación Aspectos positivos Aspectos negativos Facilidad de uso Coloca al alumnado en lugar pasivo Respuesta inmediata Pone al ordenador como garante de la verdad del conocimiento Sustitución educador tareas rutinarias Sin interacción personalizada Útiles para aprendizajes que requieren automatización de respuestas No facilita la interacción entre alumnado Respecto por diferencias audiovisuales No fomenta el análisis de respuestas erróneas Más útil con alumnado nec.especiales

Apps educativas Instrumentos: ej. SyncSpace Obras de consulta y libros: ejs. Wattpad, wikipedia móvil, Google Play Books Agregador de noticias: Pulse, Currents, Flipboard Gestores de información: ej. evernote Aplicaciones Multimedia interactivas Generadores de actividades y aplicaciones: ejs. Araboard, Ibooks Author