Presentación: Tipos de Avalúo y la Tecnología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD DEL TURABO PodCast: Tipos de Avalúo y la Tecnología Johanny Alvarado Quiles ETEL 602 Avalúo.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Universidad de Costa Rica Escuela de Lenguas Modernas LM-0296 Técnicas de Estudio a Distancia e Investigación Profesora: Profesora: M.Sc. Elizabeth Cascante.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Carmen I Ortiz Rivera PRTE – 630 / Proyecto Tecnológico I Profesora: Laylannie Torres González Análisis de necesidades: Proyecto Tecnológico I “Aprendizaje.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Dirección estratégica de operaciones
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación alternativa para la modalidad en línea Módulo 2 Actividad 1
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
MODULO VI El portafolios electrónico
Comunicación y educación
Educación de Adultos: Un desafío docente Clase de integración.
LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR INFORMACIÓN LIBREMENTE
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
EDUCACION VIRTUAL.
Herramienta para el proceso enseñanza aprendizaje.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Selección de estrategias de aprendizaje
METODOLOGIA PARA EL ESTUDIO DE LA REFORMA TRIBUTARIA
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Diseño Instruccional.
Facilitador: Salvador López Vargas
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Tema: Los cinco sentidos
Portafolio de aprendizaje Yesenia Sequeira Gómez
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
El dossier de aprendizaje (portafolio)
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación de los Aprendizajes.
Portafolio de aprendizaje
“Textos Colaborativos & Google Docs”
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
La EVALUAción como proceso científico
Evaluación del aprendizaje significativo
AVANCE PROGRAMÁTICO 2018 PRIMER PERIODO
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
IMPLEMENTACION DEL PORTAFOLIO EN CURSOS ACELERADOS
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
Sistema Universitario Ana G. Méndez
Mapa de Conceptos para Actividades de Enseñanza y Aprendizaje
Modelo de evaluación del Conalep
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Raymond L. Colón Facilitadora Profesora : Laylannie Torres
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

Presentación: Tipos de Avalúo y la Tecnología Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Presentación: Tipos de Avalúo y la Tecnología Carmen I. Ortiz Rivera Avalúo de cursos en línea / ETEL 602 Dra. Guillermina Viruet

Conceptos Pre - evaluación Avalúo Técnicas de avalúo Evaluación Evaluación formativa Evaluación sumativa Examen Auto – evaluación Herramientas de la Web 2.0 para el avalúo

Pre – evaluación o diagnóstica Previo al desarrollo de un proceso educativo. Identificar el dominio que tiene el estudiante sobre ese tema a tratar. Sirve de guía para diseñar el contenido, las actividades, el avalúo y la evaluación.

Avalúo Proceso por el cual por medio de diversas técnicas obtenemos información sobre los que los estudiantes aprenden y como lo aprenden durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por medio de este podemos determinar el nivel de efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Técnicas de avalúo Ejemplos Nos ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y nos ayudan a identificar en los estudiantes fortalezas y debilidades. Ejemplos Portafolio Reacción escrita inmediata Diario reflexivo One minute paper Rúbricas Lista focalizada Entrevistas Pruebas cortas Mapa de conceptos Auto – evaluación

Evaluación Mide lo aprendido Califica el aprendizaje Ofrece información sobre el aprovechamiento académico Tipos de evaluación Formativa Sumativa

Evaluación formativa Objetivo es mejorar la instrucción durante el proceso de aprendizaje. Es un proceso ininterrumpido (continuo). Desarrolla en el alumno: Trabajo colaborativo Pensamiento crítico Resolución de problemas

Evaluación sumativa Se realiza al finalizar un curso o lección y el propósito es recopilar por medio de esta si hubo aprendizaje o no. Nos ayuda a modificar para futuras planificaciones y mejorar la instrucción.

Examen Propósito: revisar lo aprendido. Instrumento de evaluación. Ofrecen retroalimentación. Determina el progreso de los estudiantes. Muchas veces son utilizados como métodos de ubicación.

Auto - evaluación Permite al alumno hacer una introspección (reflexión) sobre su aprendizaje. Motiva al estudiante Le brinda al facilitador efectividad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Herramientas de la Web 2.0 Las herramientas de la Web 2.0 nos proveen una amplia selección de técnicas de avalúo y evaluación que hacen de los cursos a distancia unos atractivos y efectivos para los alumnos ya que pueden utilizar formas creativas y diversas para presentar su aprendizaje. Blogs Wikis Podcast Vodcast Spicynodes Popplet YouTube Weebly Wix Facebook Twitter Instagram Google Dropbox Evernote Thatquiz Quizlet Examtime

Referencias Imágenes recuperadas de Google Image Ponce, B. (s.f.). Avalúo del aprendizaje. Escuela de Educación. Universidad Metropolitana. Sistema Universitario Ana G. Méndez. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/oa_pe_edu_avaluo_aprendizaje.asp Rodríguez-Irlanda, D. (2003). Medición, “Assessment” y Evaluación del aprovechamiento académico. (7ma, ed.). Hato Rey: Publicaciones Puertorriqueñas. Roquet, G. (2008). Glosario de Educación a Distancia. UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México: CUAED. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Recuperado de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf Varela, M. (s.f.). Planificación de la enseñanza. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla: División de Educación Continua. Recuperado de https://varelapma.files.wordpress.com/2011/12/planificacion1.pdf