EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS
DESARROLLO COGNITIVO.
Pensamiento formal y post-formal
TEORIA DE PIAGET.
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Jean Piaget
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
El proceso de investigación social
Psicologia del Pensamiento
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
Métodos y Diseño de Investigación II
Instituto de Ciencias de la Educación.
Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Desarrollo moral.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
ETAPAS DEL DESARROLLO.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
El Conflicto Cognitivo.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE Master de Secundaria l Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Tema 2 EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE

1. EL DESARROLLO COGNITIVO según Piaget (I) Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. - La interacción con el medio ambiente hace que las personas se desarrollen y adquieran estructuras de pensamiento cada vez más sofisticadas. - “La inteligencia es la capacidad que le permite al ser humano adaptarse al medio”

1. EL DESARROLLO COGNITIVO según Piaget (2) Principales aportaciones de la teoría de Piaget Para Piaget, en el desarrollo cognitivo de las personas intervienen diversos factores: 1) Esquemas cognitivos o psicológicos: son representaciones de la realidad o patrones de pensamiento sobre el mundo que nos rodea. Estos esquemas se van complejizando con el desarrollo, y en diferentes etapas se producen diferentes esquemas cognitivos que hace que interactuemos con el medio de forma diferente, es lo que Piaget llama niveles de desarrollo cognitivo.

1. EL DESARROLLO COGNITIVO según Piaget (3) 2) La adaptación: es la interacción efectiva entre individuo y entorno, que ocurre a través de dos procesos complementarios: Asimilación: es la acción cognitiva de ubicar nueva información dentro de una estructura cognitiva existente. Acomodación: se refiere al cambio de una estructura cognitiva existente para enfrentarse a una nueva información. La asimilación y la acomodación son procesos que se ponen en marcha en todo aprendizaje. 3) El equilibrio: Los esquemas tienden al equilibrio, se resisten al cambio. Asimilación-desequilibrio-acomodación-equilibrio. Es necesario una señal o estímulo externo que ponga en marcha estos mecanismos.

1. EL DESARROLLO COGNITIVO según Piaget (4) De acuerdo con Piaget, y como resultado de la interacción de los esquemas con el medio, el desarrollo se produce por etapas. Operan esquemas cualitativamente distintos. Los niños, al pasar por ellas, experimentan un cambio en el modo de ver y concebir al mudo. Piaget nos enseña que los niños no son adultos con déficits o con inteligencia limitada; más bien se puede decir que ellos poseen sus propios esquemas para adaptarse al entorno, sus propia lógica y, por ende, su propia realidad cualitativamente distinta de la del adulto.

Las concepciones ingenuas o erroneas: Cambio conceptual Cambio conceptual: Es la sustitución de los esquemas representacionales en que se agrupan las ideas ingenuas por concepciones científicas. El sujeto percibe que no explican bien la realidad y se siente insatisfecho con la idea El sujeto busca alternativas La nueva teoría debe explicar lo que no explicaba la anterior La nueva teoría pone de manifiesto nuevos problemas que antes no parecían existir

2. ETAPAS O ESTADIOS SEGÚN PIAGET Sensoriomotriz (0 -2 Años): El niño usa esquemas basados únicamente en los sentidos y en sus capacidades de movimiento. Para un estímulo (o conjunto de estímulos) se asocia una respuesta motora (o una serie de respuestas motoras). Un logro importante en esta etapa es la conservación de objeto, o sea, la capacidad del niño de darse cuenta que los objetos no desaparecen si no son percibidos por ellos.

Etapa preoperacional o mágico-simbólica (2 a 7 años): Comienza con el desarrollo de la función simbólica, es decir, con la capacidad del niño para construir representaciones mentales, o sea, conceptos e imágenes que sustituyen a las sensaciones directas. Aparece el lenguaje (inicio a la socialización) y el juego de simulación. Los niños desarrollan su capacidad para representar el mundo a través de las palabras, las imágenes y los dibujos, No son capaces de operaciones lógicas, lo que lleva a que su pensamiento sea limitado, mágico e intuitivo (lo que parece). Algunas limitaciones del pensamiento de esta etapa: Centración: uno de los aspectos más acusados del pensamiento preoperatorio es la tendencia que tiene a centrarse en algunos aspectos de la situación, desechando los otros y provocando de esta manera una deformación del juicio o del razonamiento (por ejemplo, se centra en la altura del líquido sin tener en cuenta el ancho del vaso) Irreversibilidad: el pensamiento es reversible si es capaz de proseguir un cierto camino en un sentido (ejecutar una serie de razonamientos, seguir una serie de transformaciones, etc.) y hacerlo luego en sentido inverso para encontrar el punto de partida. Estatismo: el pensamiento preoperatorio tiene tendencia a fijarse en los estados más que en las transformaciones. Se centra, por ejemplo en el nivel del agua, y no en el acto mismo de verter y en la relación entre ambos recipientes. Egocentrismo: supone la tendencia a tomar el punto de vista propio como el único desechando el de los otros. Es una centración excesiva en las acciones y representaciones personales (juegan y hablan solos).

Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años): Piaget utiliza el término operación para referirse a las actividades de la mente (por oposición a las actividades físicas). La operación aparece ya “liberada” del impacto de la percepción inmediata y conlleva la posibilidad de ordenar mentalmente una serie de acontecimientos hacia delante y hacia atrás, en el espacio y en el tiempo. El pensamiento evoluciona, es más ágil, flexible. El logro de esta etapa es el pensamiento operacional, es decir, niños desarrollan su capacidad para realizar operaciones mentalmente y la aplicación de principios lógicos de razonamiento a problemas concretos. Pueden usar símbolos para llevar a cabo operaciones o actividades mentales, las cuales se reducen a pocas variables y concretas (es decir, claramente perceptibles, como “color”). El pensamiento operacional les permite a los niños descentrarse, es decir, poder evaluar la realidad más allá de su propio punto de vista (adopción de perspectivas).

Etapa del pensamiento formal (a partir de los 11-12 años) (1) De la lógica del niño a la lógica del adolescente Características: Subordinación de lo real a lo posible: pueden considerar los datos inmediatos pero también elaborar conjeturas e hipótesis, son capaces de prever diferentes soluciones o alternativas, la no dependencia de lo real les permite comprender fenómenos y acontecimientos alejados de ellos en el espacio y en el tiempo. Pensamiento proposicional: posibilidad de usar lenguajes abstractos, de entender y producir enunciados sobre situaciones reales o imaginadas. Razonamiento hipotético deductivo: es capaz de formular hipótesis, compararlas y someterlas a comprobación para obtener conclusiones y deducciones.

El carácter proposicional del pensamiento Proposiciones verbales como medio de expresar hipótesis y razonamientos Dominio de la disyunción ( A o B), conjunción (A y B) y condicional ( si A...) “El muñeco de la caja es verde o no es verde” ¿Verdadero o falso?

El carácter hipotético-deductivo del pensamiento Desarrollo del pensamiento deductivo Formulación de hipótesis o teorías Comprobación sistemática: esquema de control de variables Pensamiento Si.....entonces Planificación acciones-Prever resultados Hacer de “abogado del diablo”

Etapa del pensam. formal (a partir de los 11-12 años) (2) Características (cont.): Control sistemático de las variables: es capaz de analizar los factores o variables para poder concluir cual fue la causante del problema. Acceso al pensamiento científico: las características anteriores les preparan para poder proceder de una forma científica cuando se enfrentan a los problemas y opiniones (procedimientos y estrategias de producir hipótesis o falsearlas, argumentar a favor o en contra, contrastar opiniones con datos empíricos...) Logran el dominio de los esquemas operacionales formales como la combinatoria, las proposiciones, la correlación, la probabilidad, el equilibrio mecánico, etc. Acceso a la metacognición: conocimiento sobre los propios procesos de pensamiento (conciencia de sus propias habilidades, capacidades…)

TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES

TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES

Etapa del pensamiento formal (a partir de los 11-12 años) (3) Los sujetos pasarían por una subetapa inicial de adquisición parcial y progresiva de estas habilidades propias del pensamiento formal, que abarcaría el periodo de los 11-15 años para pasar después a un periodo de consolidación entre los 15-20 años. Su consolidación posterior requiere de una ejercitación de estas habilidades a través de experiencias educativas.

(proporción > control de variables> combinatoria) 3. Críticas a Piaget El pensamiento formal es universal. Pero no todos los sujetos lo alcanzan. La etapa de las operaciones formales no es alcanzada por todos los sujetos en las distintas áreas. 2. El pensamiento formal es uniforme y homogéneo. Pero no todas las tareas formales son igual de difíciles, ni se resuelven al mismo tiempo. (proporción > control de variables> combinatoria) 3. Lo importante es la estructura de la tarea no su contenido. Pero si los contenidos son familiares para el sujeto las resuelve mejor (conoc. previos). 4. El pensamiento formal es la etapa final del desarrollo cognitivo. Pero hay un pensamiento post-formal.

Características del pensamiento postformal El sujeto postformal considera la realidad como temporalmente verdadera, no como universalmente correcta (carácter relativista del conocimiento y la realidad) Acepta la contradicción como un aspecto de la realidad Puede sintetizar pensamientos, emociones o experiencias contradictorias. Se enfrenta a problemas “abiertos” que se dan en la vida real.

4. INVESTIGACIONES REALIZADAS Algunos ejemplos de experimentos que prueban las etapas de desarrollo identificadas por Piaget 1- Experimentos con niños en la etapa del pensamiento concreto. 2- Experimentos con niños en la etapa de las operaciones formales.