CASOS O SITUACIONES DE INTERÉS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013
Advertisements

Resolución de conflictos en Educación
DEPARTAMENTO REGIONAL: METEPEC,
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Objetivo Fomentar un ambiente armónico basado en la pedagogía amigoniana, mediante la resolución de conflictos.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Por una Educación de Calidad en Colombia
II TALLER MACROREGIONAL
Convivir, participar y deliberar
El manejo y la resolución de conflictos
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Ciudadanía en Constitución
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Non Scholae sed Vitae discimus Lucio Anneo SÉNECA Aprobado en sesión de Consejo Escolar del 29 de junio de 2010.
PHILIPPE PERRENOUD.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Descripción del Problema
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
VI Reunión de Ministros De Educación de Países Miembros de la OEA Quito, Ecuador 2009.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hacia una calidad educativa para todos
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Sesión de Aprendizaje
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Proyecto Educativo Institucional
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Ambientes de aprendizaje
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES ESTABLECIDAS PARA DESARROLLAR LA EMISORA ESCOLAR COMO MEDIO DE APOYO AL PEI DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS, COMPETENCIAS.
PROFRA. Martha Gpe. Rosales Gtz. MTRO. Fco. Javier Blanco Saldaña.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
PLANIFICANDO APRENDIZAJES PARA ADOLESCENTES
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
PRIMARIA REVOLUCIÓN NOMBRE DE LA HISTORIA DE CAMBIO: RESCATEMOS LA CONVIVENCIA EN LA S INSTALACIONES DE NUESTRA ESCUELA GUARDIANES ESCOLARES, CON LA INQUIETUD.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Convivir, participar y deliberar
Laura Castrillón Sierra Formación 13. T ABLA DE ACTIVIDADES UNIDAD CONTENIDOSRECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADESENTREGABLE S POR EL ESTUDIANTE/ TRABAJO EN.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CULTIVANDO VALORES.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Transcripción de la presentación:

CASOS O SITUACIONES DE INTERÉS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES Actividad de desarrollo CASOS O SITUACIONES DE INTERÉS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES CASO 1. Facundo y Eliseo son estudiantes de segundo grado de secundaria, de las secciones A y B respectivamente. Ambos han sido llevados a la sala de “Disciplina” porque los han encontrado agrediéndose físicamente en la puerta de los servicios higiénicos a la hora de recreo.

Actividad de desarrollo PROBLEMATIZACIÓN ¿Qué problema ciudadano podemos encontrar tras el caso o situación planteada? 1. Agresión física

Actividad de desarrollo PROBLEMATIZACIÓN SITUACIÓN IDEAL Estudiante A y B, establezcan diálogo en una comunicación empática, para resolver sus conflictos personales en forma pacífica SITUACIÓN RREAL Estudiante A y estudiante B, se agreden físicamente en la puerta de los SS.HH. Y son llevados a la sala de disciplina. PROBLEMA: Carecen de estrategias adecuadas para la resolución de sus conflictos personales.

Actividad de desarrollo PROBLEMATIZACIÓN ¿El problema detectado se manifiesta también en tu región? ¿De qué manera? SI. 1. Agresión física entre estudiantes con el “bulling”. 2. Agresión verbal entre estudiantes de la sierra, costa y selva. 3. Afianzar su hombría adolescente.

ELABORAMOS UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE Actividad de desarrollo ELABORAMOS UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE Convivencia democrática. Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva. Delibera democráticamente: Construye consensos en búsqueda del bien común. ¿Qué competencias y capacidades requieren aprender los estudiantes para afrontar cada una de las situaciones descritas? ¿Por qué? VI CICLO. Porque está en tránsito para la consolidación de su autonomía y personalidad. ¿En qué ciclos podrían ser abordados pedagógicamente? ¿Por qué?

FORMULAMOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COMPETENCIA: Convivencia democrática CAPACIDAD INDICADORES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RECURSOS TIEMPO  Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva  Comunica su punto de vista de manera asertiva en situaciones de conflicto Inicio: En parejas, con la lluvia de ideas, formulan ejemplos de violencia. Recuperan saberes previos. El docente da indicaciones como se realizara el trabajo. Se proyecto un video: “Bulling escolar”.  Textos, periódicos, casos. Video.  20 Proceso: -Contrastan los saberes previos con los documentos. Pag. 30-31. FCC. -Elaboran un cuadro para saber: (situaciones-causas-consecuencias). En equipos de 4 integrantes. - Exponen sus propuestas y alternativas de solución, mediante la técnica del debate.   Textos, separatas, Plumones, Multimedia.  60 Salida:  ¿Qué lección aprendimos hoy? ¿Cómo has aprendido? ¿Para qué te sirve lo aprendido? Recorta y pega imágenes sobre convivencias pacífica., etc. Tarjetas metaplan  10