Taller para la educación superior: El modelo educativo, hoy y mañana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Experiencia: Secuencia Didáctica
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Universidad Nacional Autónoma
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
PLAN DE TRABAJO PROYECTO AULA
Residencia Profesional
Componentes del Diseño Curricular
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
Instituto politécnico nacional
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ESE
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
Diplomado teórico-práctico La Economía Social y Solidaria en México En el marco del impulso y desarrollo de programas académicos y de actualización profesional.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica SEMINARIO DIÁLOGOS DE PRIMAVERA VERANO… RETOS DE LA EDUCACIÓN: EL PAPEL DEL IPN.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
Escuela de Ayudantes Teoría e Historia del Arte Mayo, 2012.
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
Programa de desarrollo de habilidades docentes para la creación de ambientes de aprendizaje. El uso de Blog como herramienta educativa. Lic. Nashielli.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ADECOPA y la Educación Inclusiva
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Vicerrectoría Académica Diplomado en ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Bogotá, D.C
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Platica Informativa del Proceso de Residencia Profesional. Elaboro M.I. Marcos Hugo Martell Ávila TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, promulgada el14 de septiembre de 2005, define el servicio comunitario como "la actividad.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
POSTÍTULO Especialización Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza Instituto Superior Marista (A – 730) Montevideo 1050 C1019AVB – Ciudad de Buenos.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Transcripción de la presentación:

Taller para la educación superior: El modelo educativo, hoy y mañana ES UN TALLER QUE BUSCA: Facilitar la participación de los profesores en Lo curricular Creación de Redes Actualización docente El trabajo colaborativo en academias y colegios Una nueva docencia en el aula Las Tutorías

Taller para la educación superior: El modelo educativo, hoy y mañana OBJETIVOS Familiarizar a los profesores con los conceptos del modelo educativo Institucional Crear un lenguaje común entre profesores de los diferentes niveles y Unidades Académicas Practicar el trabajo colaborativo con los pares de otras áreas de conocimiento Vivenciar un modelo de docencia fundamentado en el modelo educativo para su aplicación Realizar una indagación sobre el estado actual de la aplicación del nuevo modelo educativo Identificar las características y necesidades generales de los estudiantes de nivel medio, superior y posgrado en el Instituto Generar propuestas para fortalecer la aplicación del modelo educativo del Instituto en sus diferentes ámbitos Crear redes de trabajo interpolitécnicas alrededor de los temas de interés para los participantes

Taller para la educación superior: El modelo educativo, hoy y mañana METODOLOGIA Duración total 60 horas, en sesiones de cinco horas cada una Taller basado en actividades prácticas Trabajo en grupos pequeños y plenarias Dos sedes, opciones De horario: De 9 a 14 hrs.ó De 16 a 21 hrs. Conferencias Mesas redondas y trabajo colaborativo Lecturas sólo complementarias

Taller para la educación superior: El modelo educativo, hoy y mañana El estudiante de nivel superior Y sus facetas Las tutorías y sus Estrategias El modelo educativo del Instituto El diseño curricular y las unidades de aprendizaje T E M A T I C A S Indicadores de calidad La evaluación en los sistemas educativos Las redes y el Trabajo colaborativo El aula y la docencia alternativa Las academias y su nuevo rol

Taller para la educación superior: El nuevo modelo educativo, hoy y mañana Inscripciones en las Unidades Académicas Los inscritos en el taller tendrán apoyo de sus escuelas para no asistir ese día a su Unidad, siempre y cuando no tengan grupos asignados Se dará constancia con valor curricular por las 60 horas del Taller El requisito para la evaluación es contar con 80% mínimo de asistencia y la entrega de una bitácora acerca del taller. La parte central del Taller es vivencial; lo más importante es la participación en las actividades de aprendizaje grupal Inscripciones: en la página del IPN, en su unidad académica en la DES, o en la DEMS.