Taller para la educación superior: El modelo educativo, hoy y mañana ES UN TALLER QUE BUSCA: Facilitar la participación de los profesores en Lo curricular Creación de Redes Actualización docente El trabajo colaborativo en academias y colegios Una nueva docencia en el aula Las Tutorías
Taller para la educación superior: El modelo educativo, hoy y mañana OBJETIVOS Familiarizar a los profesores con los conceptos del modelo educativo Institucional Crear un lenguaje común entre profesores de los diferentes niveles y Unidades Académicas Practicar el trabajo colaborativo con los pares de otras áreas de conocimiento Vivenciar un modelo de docencia fundamentado en el modelo educativo para su aplicación Realizar una indagación sobre el estado actual de la aplicación del nuevo modelo educativo Identificar las características y necesidades generales de los estudiantes de nivel medio, superior y posgrado en el Instituto Generar propuestas para fortalecer la aplicación del modelo educativo del Instituto en sus diferentes ámbitos Crear redes de trabajo interpolitécnicas alrededor de los temas de interés para los participantes
Taller para la educación superior: El modelo educativo, hoy y mañana METODOLOGIA Duración total 60 horas, en sesiones de cinco horas cada una Taller basado en actividades prácticas Trabajo en grupos pequeños y plenarias Dos sedes, opciones De horario: De 9 a 14 hrs.ó De 16 a 21 hrs. Conferencias Mesas redondas y trabajo colaborativo Lecturas sólo complementarias
Taller para la educación superior: El modelo educativo, hoy y mañana El estudiante de nivel superior Y sus facetas Las tutorías y sus Estrategias El modelo educativo del Instituto El diseño curricular y las unidades de aprendizaje T E M A T I C A S Indicadores de calidad La evaluación en los sistemas educativos Las redes y el Trabajo colaborativo El aula y la docencia alternativa Las academias y su nuevo rol
Taller para la educación superior: El nuevo modelo educativo, hoy y mañana Inscripciones en las Unidades Académicas Los inscritos en el taller tendrán apoyo de sus escuelas para no asistir ese día a su Unidad, siempre y cuando no tengan grupos asignados Se dará constancia con valor curricular por las 60 horas del Taller El requisito para la evaluación es contar con 80% mínimo de asistencia y la entrega de una bitácora acerca del taller. La parte central del Taller es vivencial; lo más importante es la participación en las actividades de aprendizaje grupal Inscripciones: en la página del IPN, en su unidad académica en la DES, o en la DEMS.