ESPOL  DEFINICION DE DISLEXIA  Se comprende bajo el término dislexia especifica, o dislexia de evolución, a un conjunto de.

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Transcripción de la presentación:

ESPOL

 DEFINICION DE DISLEXIA  Se comprende bajo el término dislexia especifica, o dislexia de evolución, a un conjunto de síntomas reveladores de una disfunción parietal o parietal occipital generalmente hereditaria, o a veces adquirida, que afecta el aprendizaje de la lectura en un continuo que va de leve a severo. La dislexia se  acompaña con suma frecuencia de trastornos en el aprendizaje de la escritura, ortografía, gramática y composición. En una mayor proporción, la dislexia específica afecta los varones.  El termino dislexia es aplicable a una situación en la cual el no es incapaz de leer con la misma facilidad con que leen sus iguales, a pesar de poseer una inteligencia normal, salud y órganos sensoriales intactos, libertad emocional, motivación e" incentivos normales, e instrucción adecuada.  Para diferenciar cualitativamente la dislexia específica de las demás causas de dificultades lectoras.  — La dificultad para leer persiste hasta la edad adulta.  — Los errores en la lectura y escritura son de naturaleza peculiar y especifica.  —Existe una incidencia familiar de tipo hereditario de! síndrome.  — La dificultad se asocia, también, a la interpretación de otros símbolos.   2. OBSERVACIÓN DE UN DISLÉXICO  La siguiente pauta de características que enunciamos a continuación puede servir para detectar a un deficiente lector por dislexia específica.

a)HISTORIA PERSONAL  La historia de un disléxico puede revelar uno o más de los siguientes antecedentes:   1.Existencia de un familiar cercano que presente o haya presentado problemas de lenguaje o de dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.   2.Dificultades del parto: anoxia, hipermadurez, prematurez de tiempo y/o peso.   2.Enfermedad infectocontagiosa que haya producido en el sujeto un período febril con vómitos, convulsiones y/o pérdida de conocimiento.   4.Retraso en la adquisición del lenguaje y/o perturbaciones en la articulación.   5.Retraso en la locomoción.   6.Problemas de dominancia lateral.   Los antecedentes enunciados rara vez se presentan en su totalidad en la historia del disléxico, pero basta la presencia de uno o más para sospechar una posible disfunción neurológica.

b)LECTURA Y ESCRITURA  Lo que más caracteriza al disléxico, su síntoma más notorio, es la acumulación y persistencia de sus errores al leer y escribir. El análisis cualitativo de la lectura oral de un disléxico revelará alguna o varias de las dificultades siguientes:   Confusión de letras, sílabas o palabras con diferencias sutiles de grafía: a-o; c-ch;.c-o; e-c; f-t; h-n; i-j; l-ll; m-n;n-ñ; v-u; v-y, etc.   Confusión de letras, sílabas o palabras con grafía similar pero :;con distinta orientación, en el espacio: b-d; b-p; b-q; d-b; ff-p; d-q; n-u; w-m; a-e.  Confusión de letras que poseen un punto de articulación común y cuyos sonidos son acústicamente próximos: d-t; ch-11; g-j; m-b-p; v-f.

 * Inversiones parciales o totales de sílabas o palabras: la-al; le-el; las-sal; los- sol; loma-malo, etc.  *Sustituciones o invenciones de palabras por otras de estructura más o menos similar, pero con diferente significado: araucano- iracundo.  *Contaminaciones de sonidos.  *Adiciones u omisiones de sonidos, sílabas o palabras: famoso por fama; casa por casaca.  * Repeticiones de sílabas, palabras o frases.  *Salto de renglones, retrocesos y pérdida de la línea al leer.  *Excesivas fijaciones del ojo en la línea.  *Silabicación defectuosa: reconoce letras aisladamente, pero sin poder organizar la palabra como un todo, o bien lee la palabra sílaba a sílaba, o bien lee el texto palabra a palabra".  * Problemas de comprensión.  *Lectura y escritura en espejo en casos excepcionales;  *Ilegibilidad. En general, las dificultades del disléxico en el reconocimiento de las palabras le obliga a realizar una lectura hiperanalítica y descifratoria. Como su esfuerzo lo dedica a la tarea de descifrar el material, disminuyen, significativamente, la velocidad y comprensión necesarios para la lectura normal.

c) OTRA PERTURBACIONES DEL APRENDIZAJE ALTERACIONES DE LA MEMORIA ALTERACIONE S DE LA MEMORIA DE SERIES Y SECUENCIAS ORIENTACION DERECHA IZQUIERDA LENGUAJE ESCRITO DIFICULTADES EN ARITMETICA D) ASPECTOS EMOCIONALES ACTITUD DEPRESIVA ACTITUD AGRESIVA Y DESPECTIVA SENSACION DE ANTIPATIA Y RECHAZO

RECOMENDACIONES EVITAR LAS SITUACIONES DE LECTURA EN VOZ ALTA DELANTE DE LOS COMPAÑEROS. EVALUAR EN LO POSIBLE EN FORMA ORAL YA QUE QUE SU ESCRITURA ES MUY DEFECTUOSA Y LE IMPIDE INDICAR ADECUADAMENTE SUS CONOCIMIENTOS LA ESCUELA DEBE EXIGIR LA PRESENTACION DE UN CRETIFICADO DE QUE EL NIÑO ESTA RECIBIENDO SU TERAPIA DE REEDUCACION DE LECTOESCRITURA.