Redes Sociales y Juventud: Un peligro latente en el siglo XXI. Autor: Marietta Y. Batista B. Grado:10° Ciencias/Humanidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Advertisements

Por:Evergisto Urriola Avilés. Bachiller Pedagógico. 12 grado. Santiago, septiembre 2011.
Integrantes: Germán, Mónica, Lorena, Claudia y Tere ENCUENTRO PRESENCIAL.
Soy Especial Elaborado: Docente Selmira Escudero.
EL UNIVERSO NO CONTIENE BASTANTES RIQUEZAS; PARA COMPARAR EL VOTO DE UN HOMBRE HONRADO. SAN GREGORIO MAGNO.
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
RAFAEL HERNÁNDEZ N. 7°. valorar la importancia y aplicabilidad de la pintura y el color en las creatividades.
Carmen A. Perea I. Panamá, San Miguelito Dirigido a estudiantes de sexto grado de primaria Iniciar.
Proyecto Entre Pares Panamá. Las Fracciones: su definición, representación, clasificación y comparación. Por: Maythee Méndez de Núñez.
Proyecto elaborado por: OLGA BERNAL Materia: Ciencias Naturales Tema: El.
LA FLORA. OBJETIVO Reconocer la importancia y necesidad de conservar, proteger y utilizar la flora de forma racional.
12 ° COMERCIO POR: GEIDY CAMARGO. OBJETIVO Analizar anualidad y su clasificaciones. Aplicar anualidades para la resolución de problemas en el mundo comercial.
Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°
AUTOR: OLIVER CASTILLO GRADO: SÉPTIMO EL ARTE COMO ACTIVIDAD SOCIO- CULTURAL DE LOS PUEBLOS.
Ángela Delgado Rodríguez Nivel Escolar: Bachiller Pedagógico Grado: 11°
Objetivo Identificar los medio de comunicación y su importancia en el desarrollo socioeconómico del distrito.
SALVEMOS NUESTRO PLANETA TEMA LA CONTAMINACIÒN AMBIENTAL Preparado por el Profesor: Ricaurter A. Saavedra.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PREGUNTA GENERADORA PRODUCTO FINAL ACTIVIDAD 1  LISTA VERIFICACIÓN LISTA VERIFICACIÓN ACTIVIDAD 2  LISTA VERIFICACIÓN LISTA.
AGENDA 1.Qué es una entrevistaQué es una entrevista 2.Pasos para realizar una entrevistaPasos para realizar una entrevista 3.Concertar citaConcertar cita.
EL AGUA:CAPULLO DE VIDA POR: PROFESORA DALBA I.IZOS M. GEOGRAFÍA.
LOS MEDIOS DE TRANSPORTES OBJETIVO  Conocer los medios de transporte de su comunidad, su importancia, utilidad y clasificarlos según su tipo.
Reconocer y trazar la circunferencia y el círculo y las semejanzas entre sus elementos.
Un grupo de estudiantes en Pre- Media en un colegio lejano en Chepo, observaron que muchos alumnos de primaria tenían varicela y se encontraban preocupados.
Índice Descripción Objetivo General Objetivos Específicos Situación de aprendizaje Pregunta generadora Producto principal Tareas Rúbrica de Evaluación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
CENTRO EDUCATIVO MONSEÑOR FRANCISCO BECKMANN PROFESOR JORGE LUIS NÚÑEZ M.
USO ADECUADO DE LOS BUSCADORES DE INTERNET COMO APOYO A LA EDUCACIÓN PROFESOR: PEDRO CASTILLO G.
COLEGIO CAMPESTRE EL MIRADOR INFORMÁTICA EDUCATIVA CUIDADO MEDIO AMBIENTE GRADO (Noveno )
Proyecto fin curso Mobile Learning
La comunicación y sus elementos
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
LOS RECURSOS NATURALES
DE LA MANO CON PITÁGORAS.
Realizar presentaciones en Power Point
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Sustituir este texto por el título de su trabajo
Actividades 2do grado Bimestre 1.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Titulo de la diapositiva
PRODUCCION A CERO LABRANZA
Instructivo para los usuarios registrados
¿QUE ES UN BLOG?…. Blog, ES UN SITIO Web personal donde se escriben periódicamente, como un diario on line, sobre distintos temas que le interesan al propietario.
Tarea 2. Lectura de Sally Burch
creado por Ernesto Potes Cordoba - licenciado en informática
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MODULO 3.
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan “La influencia de las redes sociales en los adolescentes de secundaria” Presenta:
Proyecto: Una Estructura Maravillosa: La Célula
ESCUELA LA GLORIA.
ELEMENTOS DE UNA PRESENTACIÓN Prof. José Manuel Rmz. CETIS - 37 OFIMÁTICA.
Gabriel Alonso Navarro Altamar
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Carrera de Observación
Bibliografía consultada:
Comprender los Derechos de autor
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
¿ Qué es un hipervínculo? Ramírez Martínez Alejandra 1.F T/M N.L:35.
Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
Carrera de Observación
Alimentos que se Cultivan en el Huerto Escolar
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
RESUMEN ESTRUCTURADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ALUMNA: NANCY CRISOSTOMO ROA DOCENTE: VICTOR MANUEL CAMARILLO NAVA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
Sustituir este texto por el título de su trabajo
Por Alba Pérez ciudad.
Titulo de la diapositiva
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

Redes Sociales y Juventud: Un peligro latente en el siglo XXI. Autor: Marietta Y. Batista B. Grado:10° Ciencias/Humanidades

Situación de Aprendizaje Imagina que estás leyendo el periódico y te encuentras una noticia titulada Redes sociales son usadas para cometer secuestros, inicias su lectura, al concluirla quedas meditabundo e inicias un proceso de reflexión sobre el uso que dan los jóvenes actualmente a este recurso tecnológico tan poderoso y hasta cierto punto impredecible. Preocupado le muestras a Juan, tu mejor amigo, la noticia y le preguntas si cree que eso puede darse en Panamá y si no cree que sería bueno empezar a cuidar la información que se publica; a lo que Juan inmediatamente sin pensarlo responde que NO, que eso sucede en otros países pero que aquí no. Julieta que estaba escuchando la conversación dice que no está de acuerdo con Juan, pues simpre es una posibilidad y que es mejor tomar eso como ejemplo, y se pregunta pero ¿cómo puedo tratar de evitar ser víctima de quienes hacen mal uso de esta excelente heramienta?

Pregunta Generadora ¿Cómo pueden los jóvenes hacer un uso adecuado de las redes sociales reforzando la práctica de los valores y preservando su integridad y seguridad personal?

Actividad N° 1 Mapa conceptual ¿Cuáles son los peligros y las medidas de seguridad que se deben tomar al utilizar las redes sociales? 1.Forman triadas. 2.Para tener información general sobre el tema deben reflexionar la información proporcionada en los siguientes enlaces: Redes sociales son usadas para cometer secuestros. secuestros_0_ html secuestros_0_ html Seguridad en las redes sociales. Recomendaciones para proteger la privacidad de los jóvenes en las redes sociales. redes-sociales/ redes-sociales/ Atendiendo al contenido de los recursos armar un mapa conceptual que sintetice las ideas sobre la seguridad en las redes sociales: peligros y medidas de seguridad. Para la elaboración del mapa utilice la herramientas Spicynodes.Spicynodes 3.Cuide su ortografía durante el diseño del mapa. 4.Envían al correo la dirección del

Lista de Verificación CRITERIOSÍNO Recoge las ideas relevantes del tema Su organización facilita la comprensión Presenta una correcta ortografía

Actividad N° 2 Encuesta ¿Cómo usan los jóvenes actualmente las redes sociales, toman algunas medidas de seguridad y actúan aplicando los valores éticos y morales? 1.En las triadas en las que estaba trabajando, realizan la siguiente lectura: Estudio sobre los jóvenes y las redes sociales en internet. Tomado de ntud_y_Redes_Sociales.pdf, pág ntud_y_Redes_Sociales.pdf 2.Aplique un instrumento tipo encuesta, para ello realice las siguientes actividades.actividades 3.Elabore una presentación utilizando la herramienta Prezi o Power Point, con los resultados obtenidos y su análisis. 4.Envía el archivo al correo

CRITERIOSÍNO Las preguntas recogen aspectos importantes de indagar Las gráficas son claras y de fácil interpretación Los comentarios de los hallazgos son claros y relavantes Lista de Verificación

Actividad N° 3 Blog educativo ¿Cuáles son las normas de conducta basada en la práctica de los valores que deben regir la conducta de los jóvenes en las redes sociales? 1.Siguiendo el trabajo en grupos de tres estudiantes, realiza la lectura TIC y comunicación de valores éticos para la sociedad, tomada de comunicacion-de-valores-eticos-para-la-sociedad&catid=125:portada&Itemid=27. comunicacion-de-valores-eticos-para-la-sociedad&catid=125:portada&Itemid=27 2.Investiga en literatura científica de internet normas de conducta y la práctica de los valores en las redes sociales. 3.Realiza una búsqueda en youtube de videos sobre la ética y las redes sociales, mínimo dos videos. 4.Crea un blog usando Blogger, selecciona un título de interés. Ver tutorial de Blogger.Blogger. 5.Cuelga el resultado de las actividades previas en este espacio: mapa, power point o prezi, la información encontrada en internet y los videos localizados. 6.Publica recomendaciones sobre medidas de seguridad para el buen uso de las redes sociales. 7.Envía al correo el URL de su

CRITERIOSÍNO El título del blog es de interés Los video colgado es interesante y se ajusta al tema Los artículos y recomendaciones publicadas son claras y relevantes Lista de Verificación

Producto Final Prepara una exposición en el colegio, en la que explique sus trabajos, como una campaña para crear conciencia en los jóvenes sobre el uso adecuado de las redes sociales, para ello: 1.En los grupos de trabaja, seleccione un título que identifique su campaña: un eslogan. 2.Prepárese para exponer los trabajos realizados 3.Presente y expllique a los visitantes el mapa conceptual, los resultados de la encuesta y el blog que contiene las recomendaciones para el uso de esta poderosa herramienta. 4.Responde las inquietudes de los visitantes de la exposición 5.Seleccione una estrategia para la promoción de la dirección de su blog que llegue a la mayoría de los jóvenes del colegio. 6.Durante la exposición serán evaluados individualmente.

Rúbricas CRITERIO EXCELENTE (5 -4.5) BUENO (4.4 – 3.5) REGULAR ( ) DEFICIENTE (2.9 – 1.0) TOTAL Demuestra un completo entendimiento del tema. Demuestra un buen entendimiento del tema. Demuestra un buen entendimiento de partes del tema. No parece entender muy bien el tema. El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por los visitantes a la exposición. El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas plantedas sobre el tema por los visitantes a la exposición. El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por los visitantes a la exposición. El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por los visitantes a la exposición. Los estudiantes crean trabajos originales, precisos e interesantes que están adecuadamente relacionado al título de la campaña. Los estudiantes crean trabajos precisos que están adecuadamente relacionados al título de la campaña. Los estudiantes crean trabajos precisos pero no adecuados al título de la campaña. Los trabajos no son precisos. Las alternativas de solución propuestas son concretas y se ajustan a la realidad de los jóvenes del colegio. Las alternativas de solución propuestas son concretas, pero no todas se ajustan a la realidad de los jóvenes del colegio. Algunas de las alternativas de solución propuestas son concretas y se ajustan a la realidad de los jóvenes del colegio. Las alternativas de solución propuestas no son concretas y ni se ajustan a la realidad de los jóvenes del colegio. La estrategia usada es excelente y llega a la mayoría de los jóvenes. La estrategia usada es buena, pero no llega a la mayoría de los jóvenes. La estrategia usada es regular y llega a un grupo pequeño de los jóvenes. La estrategia usada es mala y llega a un grupo pequeño de los jóvenes. TOTAL

Ficha Técnica Proyecto elaborado por: Marietta Batista Correo: Materia: Tecnología de la Información Tema: Informática y Seguridad Grado: 10° Idioma: Español Escuela: Instituto Urracá

Objetivo del Proyecto Identificar los peligros y los usos que dan actualmente los jóvenes a las redes sociales y valorar la importancia de mantener una conducta adecuada y la práctica de los valores en la utilización de las redes sociales para preservar la integridad y la seguridad de los usuarios jóvenes.

Descripción Actualmente la mayoría de los jóvenes tienen acceso a las redes sociales, poseen una cuenta en alguna de ellas y hacen uso frecuente de la misma. Sin embargo ese uso la mayoría de los casos no es supervisado, ni reciben una instrucción formal de la forma correcta para utilizarlos, quedando expuestos a los peligros de la red. Con el desarrollo de este proyecto los estudiantes tomarán conciencia de la importancia de su actuar en las redes sociales y los cuidados que debe tener al utilizarlas. Este proyecto puede ser desarrolado por cualquier docente en la cátedra de Tecnología de la Información y la Comunicación.

Derechos Recursos necesarios: Computadoras, conexión a internet, Microsoft Office, bolígrafos, cuaderno de anotaciones, etc. Tiempo: 2 sesiones de clase de 2 horas cada una Fuentes consultadas: Texto ales.pdfhttp:// ales.pdf valores-eticos-para-la-sociedad&catid=125:portada&Itemid=27http:// valores-eticos-para-la-sociedad&catid=125:portada&Itemid=27 Imágenes Videos Ubicación en el programa: Cátedra: Tecnología de la Información Área: Seguridad Informática Palabras claves:Redes sociales, joven, juventud.

Gracias…