El problema del hombre ¿es bueno o es malo por naturaleza?

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Transcripción de la presentación:

El problema del hombre ¿es bueno o es malo por naturaleza? Docente: Josè Collantes Ética y ciudadanìa

LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL HOMBRE ¿Qué es el “Hombre”? ¿Creatura divina? ¿Tiene naturaleza? ¿Es solo materia? ¿Es solo materia? ¿Evolución de la materia? ¿Es un ser hecho y acabado? ¿Es ético por naturaleza?

LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Se interroga por la naturaleza del ser humano : ¿Qué es el “Hombre”? Se pregunta por lo que diferencia al ser humano de los demás seres. Sus temas de investigación son: el origen del hombre, relación mente-cuerpo, sentido de la libertad o finalidad de la existencia humana, el puesto del hombre en el cosmos.

EL ORIGEN DEL HOMBRE Charles Darwin: “El origen de las especies” (1859). Las especies son el resultado de un proceso de evolución biológica. Edgar Morin: “El paradigma perdido” (1973). Hay continuidad homogénea entre el hombre y el animal. E. O. Wilson: El hombre es un ser determinado genéticamente por sus genes. La diferencia con los animales son sólo diferencias de complejidad.

LA SINGULARIDAD DEL HOMBRE La posición vertical es permanente. La estructura del cuerpo ha permitido adoptar comportamientos típicamente humanos. El cerebro por su complejidad y funcionalidad es diferente y superior al de los animales.

La filosofía se plantea cuál es nuestra naturaleza (qué somos La filosofía se plantea cuál es nuestra naturaleza (qué somos?) y qué nos hace diferentes al resto de seres vivos. En la filosofía occidental hay dos grandes tradiciones sobre la naturaleza del ser humano: Dualismo Monismo materialista El humano es un compuesto de dos sustancias, el alma y el cuerpo. El humano está hecho de materia, como el resto de cosas del mundo. Lo que se llama «alma» no es más que una función del cuerpo o un tipo especial de materia.

El ser humano para los griegos Sócrates hacía del conocimiento del ser humano el punto de partida de cualquier otro conocimiento posible. Él popularizó hasta nuestros días la frase del Oráculo de Delfos que dice "Conócete a ti mismo". Para Platón el hombre es básicamente alma espiritual, pensante y eterna dentro de un cuerpo material y mortal. Para él el ser humano es humano en la medida en que es un ser con un alma pensante. Imágenes: http://www.google.com

Platón Aristóteles Consideraba que el humano es un ser dual, formado por el cuerpo (material y mortal), y el alma (espiritual e inmortal). Pensaba que el ser humano es una unidad sustancial en la que se distinguen, pero no se separan, el cuerpo y el alma.

Dualismo antropológico: unión accidental del alma y el cuerpo. Platón Dualismo antropológico: unión accidental del alma y el cuerpo. En el hombre hay tres partes: Concupiscible Irascible Racional La racional debe gobernar las otras partes. EL ALMA ES INMORTAL: es principio racional, es extrínseca al cuerpo, son elementos contrarios El cuerpo pertenece al mundo sensible, el alma al inteligible. (DUALISMO ANTROPOLÓGICO) Aristóteles El hombre es una unión sustancial entre el cuerpo y el alma. Todos los seres vivos tienen alma. Tipos: Alma vegetativa Alma sensitiva Alma racional (espiritual) Relación de inclusión: planta sólo v, animal s+v; hombre r+s+v El alma NO es INMORTAL: es principio vital, intrínseco al cuerpo. El alma es la forma, la esencia de cada ser, el cuerpo la materia. (HILEMORFISMO). 9

EN LA FILOSOFÍA CRISTIANA (S. Agustin de Hipona, S. Tomás de aquino) El hombre es una criatura de Dios, con un alma racional y libre. Está hecho a imagen y semejanza de Dios. Así pues, todos los humanos somos hijos de Dios y todos tenemos la misma dignidad. Estamos hechos para trascender este mundo material, pero necesitamos ser salvados del pecado.

EN LA FILOSOFÍA MODERNA Se exalta el ser humano y sus cualidades racionales. Durante el Renacimiento y la Modernidad, el humano es visto como sujeto de conocimiento y de acción (antropocentrismo). Descartes (s. XVII) Hobbes (s. XVII) Kant (s. XVIII) El hombre es un ser dual porque posee cuerpo y razón(en la línea de Platón). Pero destaca la res cogitans: «Yo no soy, hablando con propiedad, más que una cosa que piensa». Defiende una antropología monista y materialista: los humanos somos máquinas complejas. Lobo para el hombre. Rousseau: Bueno por naturaleza, pero… El hombre es un ser de dos mundos: es un ser natural (es cuerpo) y es un ser moral (posee libertad). Subraya la autonomía moral del hombre.

EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA NIETZSCHE (1844-1889): Frente a las preocupaciones por el orden político y económico con miras al presente y futuro de la sociedad considera al individuo como un valor absoluto y responsable pleno de su propia vida (vitalismo). Para que el hombre alcanza su plenitud debe asumir la “muerte de Dios” (rechazo de lo metafísico) y construir su propia vida a partir de su capacidad creadora. Superhombre: Es el hombre capaz de crear, desde un pathos afirmativo, nuevos valores, valores afirmativos de la vida (mundo sensible). El superhombre ama la vida en su complejidad y en su carácter trágico. Hay que amar la vida, la tierra

CONCEPCIONES ANTROPOLÓGICAS SIGMUND FREUD (1856-1939): El hombre no es libre porque su conducta está determinada por sus pulsiones (irracional). Freud descubre que la mente tiene una estructura tripartita: super yo, yo y ello. El propósito del individuo es satisfacer sus necesidades, las pulsiones inconscientes, y cuando no puede aplacarlos o suprimirlos los sublima: es decir, la energía sexual o libido se transforma en actividad -superior – espiritual o cultural. Ejemplos: los valores (verdad, justicia, amor, etc) son solo sublimaciones, formaciones reactivas o formas de racionalización.

CONCEPCIONES ANTROPOLÓGICAS HEIDEGGER (1889-1976). Su existencialismo se preocupa por el hombre que define como Dasein, lo que significa literalmente “ser-ahí”. El Dasein se define por su facticidad, porque es el ser que está arrojado al mundo, inmerso en una cultura y una tradición. Por ello, se define el “Dasein” como “ser en el mundo” o “estar en el mundo”. Pero también es un “ser-para-la-muerte” porque es consciente de la finitud de su existencia. Ello le provoca una “angustia” existencial porque siente el vacío de la nada.

CONCEPCIONES ANTROPOLÓGICAS JEAN-PAUL SARTRE (1905-1980): El hombre ocupa el lugar de Dios, es él mismo el artífice de su propio ser y esencia. La existencia humana es una existencia consciente ( de si y el mundo). El ser humano en cuanto “ser-para-si” es un proyecto, un ser que debe “hacer-se”. La libertad plena consiste en la ausencia de normas, fe en Dios, verdades, valores….enfrentando al hombre.

CONCEPCIONES ANTROPOLÓGICAS MARCEL ( 1889-1973): El yo humano es un existente que se interroga sobre el ser; hay una “necesidad ontológica”. El yo está necesariamente ligado a la existencia de los otros y sólo existe en cuanto existen los otros. El tú, se constituye como un complemento de mi personalidad, aquel con quien mantengo relaciones de intersubjetividad y comunicación. El tener, son las cosas exteriores, los objetos de mi pertenencia. , “el objeto primero, el objeto-tipo con el cual yo me identifico y, sin embargo, se me escapa…..El cuerpo es el tener-tipo”.

BIBLIOGRAFÍA FARRE, Luis. Antropología filosófica: el hombre y sus problemas. 3ra. Ed., ed. Tres Tiempos, Universidad de Texas, 1983, 359p. GEHLEN, Arnold. El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo. Ed. Sígueme, 2ª ed., Salamanca 1987, 475 pp. LUCAS HERNANDEZ, Juan de Sahagun. Las dimensiones del hombre. Antropología filosófica. Salamanca, Sígueme, 1995, 265 p. LUCAS LUCAS, Ramón. El hombre, espíritu encarnado. Compendio de la filosofía del hombre: 4ta edición, Salamanca, Sígueme, 2005, 379p. SIVER, Pilar. Nietzsche y Freud: Barcelona, Vinces-Vives, 1989, 126p.