La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Meditaciones Metafísicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Meditaciones Metafísicas"— Transcripción de la presentación:

1 Meditaciones Metafísicas
RENÉ DESCARTES Meditaciones Metafísicas

2 MEDITACIÓN TERCERA, de Dios que existe
Descartes enumera las afirmaciones verdaderas con las que cuenta: Existe una realidad pensante o “cogito”. Y esa res cogitans (=realidad pensante) piensa ideas. Pero… ¿qué es una IDEA?

3 IDEAS “De entre mis pensamientos, unos son como imágenes de cosas, y a éstos sólo conviene con propiedad el nombre de ‘idea’... Pues bien, de esas ideas, unas parecen nacidas conmigo, otras extrañas y venidas de fuera, y otras hechas o inventadas por mí mismo”.

4 Tipos de Ideas Adventicias : son las que parecen venidas de fuera de mí, es decir, del mundo, llegándome a través de los sentidos, como, por ejemplo, la de caballo, verde o casa. Facticias : son las que fabrico yo mismo con la imaginación, como un caballo con alas, una quimera o cualquier otro producto de la fantasía. Innatas : son las que ni proceden del mundo exterior ni son fabricadas por mí, sino que mi “yo pensante” las posee dentro de sí desde siempre, “parecen nacidas conmigo” ha escrito Descartes, como, por ejemplo, la idea de triángulo, la de que si A=B, entonces B=A, o la idea de Dios. Son ideas claras y distintas, que poseen en sí mismas evidencia racional indudable. Constituyen los principios del conocimiento.

5 Las ideas adventicias y las facticias no sirven para demostrar a partir de ellas la existencia real del mundo: las adventicias, porque aunque parecen provenir precisamente de fuera de mi pensamiento, pueden en realidad ser un sueño mío; y las facticias, porque al ser fabricadas por mi cogito, no sirven para demostrar la existencia de nada exterior a él. Por ello, las únicas ideas que le permiten a Descartes demostrar la existencia indudable del mundo/realidad exterior al pensamiento, son las ideas innatas y, entre ellas, la idea de Dios.

6 Argumentos para demostrar la existencia de Dios:
Lo primero que debe hacer Descartes es demostrar que Dios no es sólo una idea de nuestro cogito/pensamiento, sino una auténtica e indudable realidad exterior a él. Para ello utiliza tres argumentos:

7 Argumento gnoseológico:
Es un hecho que en nuestro pensamiento tenemos la idea de Ser Perfecto o Perfección Infinita (=Dios); pero tal idea no es adventicia (no ha llegado al cogito desde el exterior a través de los sentidos, pues éstos nunca han captado un ser de tal naturaleza), ni facticia (no ha sido fabricada por el pensamiento, pues éste es imperfecto, como lo demuestran sus continuos errores y la misma duda, y lo perfecto no puede proceder de lo imperfecto), por lo que debe ser innata, ha nacido con nosotros, e indica que ha sido puesta en el pensamiento por una realidad exterior a él que posee tal perfección, es decir, por Dios.

8 Argumento de la contingencia (cosmológico):
Es un hecho que soy una realidad imperfecta y contingente, y que, por tanto, mi existencia depende en última instancia de la existencia de otro ser que no sea contingente como yo, sino necesario (=exista por sí mismo y no por causa de otro). Tal ser necesario, cuya existencia real hay que afirmar por el hecho de que yo existo siendo contingente, es Dios.

9 Argumento ontológico:
La ‘idea’ de Ser Absolutamente Perfecto (=Dios) implica necesariamente que tal ‘ser’ ha de existir, del mismo modo que la ‘idea’ de triángulo implica que ha de tener tres lados y que la suma de sus ángulos es igual a 180º. Luego, tal Ser Perfecto no es sólo una ‘idea’ del cogito, sino una realidad existente fuera de él.

10 La existencia de Dios y la existencia del Mundo:
Una vez demostrado que Dios existe realmente fuera del cogito deduce la existencia del Mundo puesto que Dios existe y es absolutamente perfecto no puede permitir que me engañe

11 Conclusiones nos permiten conocer el mundo tal y como es
la bondad divina es garantía de la existencia real del Mundo nuestras ideas (en cuanto son claras y distintas =evidentes) proceden de Dios nos permiten conocer el mundo tal y como es


Descargar ppt "Meditaciones Metafísicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google