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Estructura De Acto y potencia. Nociones de acto y potencia: La primera determinación del acto y la potencia surge del análisis del movimiento. Para Parménides.

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Presentación del tema: "Estructura De Acto y potencia. Nociones de acto y potencia: La primera determinación del acto y la potencia surge del análisis del movimiento. Para Parménides."— Transcripción de la presentación:

1 Estructura De Acto y potencia

2 Nociones de acto y potencia: La primera determinación del acto y la potencia surge del análisis del movimiento. Para Parménides el cambio es sólo aparente. Pero para Aristóteles el cambio no es un paso del no-ser al ser, sino el “devenir” de un sujeto de un estado a otro, como el agua que pasa de fría a caliente. Por el cambio, las cosas adquieren perfecciones que antes no tenían.

3 Nociones de acto y potencia: La potencia es la capacidad de tener una perfección; es lo que puede recibir un acto. Contrariamente, el acto es la perfección que el sujeto ya posee; cualquier perfección de un sujeto. Entonces, el movimiento se explica como el tránsito o el paso de ser algo en potencia, a serlo en acto.

4 Nociones de acto y potencia: Planta de maíz: Movimiento En potencia En acto

5 Clases de acto y potencia: Tanto la materia prima como la sustancia, son potencias, pero de diferente manera: La sustancia es un sujeto que ya es acto y puede recibir otros actos accidentales; ejemplo: mesa En cambio, la materia prima es un sustrato indeterminado que ha recibido la forma sustancial como primer acto; ejemplo: madera

6 Clases de acto y potencia: La gran variedad de tipos de acto y potencia se puede dividir básicamente en: a). La potencia pasiva, la capacidad de recibir, a la que corresponde el acto primero. (la madera en el ejemplo anterior) b). La potencia activa, la capacidad de actuar, de obrar y cuyo acto se denomina acto segundo, acción u operación. (el grano de maíz que se transforma en planta)

7 Clases de acto y potencia: Se puede hablar de tres tipos básicos de potencia pasiva y sus actos correspondientes: a). Materia prima-forma sustancial: el sustrato ultimo, el que recibe la forma sustancial. (madera, hierro, etc.) b). Sustancia-accidentes; aunque la sustancia es ya un sujeto constituido en acto por la forma, ella misma es potencia en relación a los accidentes.

8 Clases de acto y potencia: Se puede hablar de tres tipos básicos de potencia pasiva y sus actos correspondientes: c). Esencia-acto de ser. Con respecto al acto de ser, todos los principios del ente son potencia receptiva y limitadora; una determinada medida de participación del acto de ser (hombre, perro, pino, son sólo distintos modos de participar del ser).

9 Clases de acto y potencia: La potencia activa, capacidad de producir, de dar perfección, el acto segundo tiene más bien carácter de acto porque cualquier cosa obra en cuanto es un acto y padece en cuanto está en potencia. Nadie da lo que no tiene; para producir una perfección, antes hay que tenerla (sólo puede calentar algo que está caliente); sin embargo, en las criaturas la capacidad activa tiene algo de pasividad, por eso es potencia y no acto.

10 Clases de acto y potencia: Sin embargo, en las criaturas la capacidad activa tiene siempre algo de pasividad; ninguna potencia activa creada se pone en acto por sí misma sin la intervención de algo ajeno a ella; es decir, no es activa y pasiva con respecto a lo mismo. Ninguna sustancia creada se identifica con su operación, sino que sólo es su causa; por ejemplo: el alma humana es principio de acti- vidad espiritual, pero no es esa actividad misma.

11 La prioridad del acto Los aspectos por los que al acto le corresponde la primacía sobre la potencia son: a). Prioridad de perfección. El acto es lo perfecto y la potencia lo imperfecto. b). Prioridad cognoscitiva. Toda potencia se conoce por su acto, ya que ella sólo es la capacidad de recibir, tener o producir una perfección.

12 La prioridad del acto Los aspectos por los que al acto le corresponde la primacía sobre la potencia son: c). Prioridad causal. Nada obra sino en cuanto está en acto, el obrar sólo puede hacerse si se posee en acto la perfección que se quiere comunicar.

13 La prioridad del acto Los aspectos por los que al acto le corresponde la primacía sobre la potencia son: d). Prioridad temporal. La primacía temporal del acto sobre la potencia se funda en la prioridad causal: Una semilla tiene la potencia de la perfección de árbol; sin embargo, la semilla vino necesariamente de un árbol anterior.

14 Conclusión: En sentido propio, ente es el ente en acto; en cambio, la potencia sólo es real en relación al acto. Si está en potencia, un ente no es, sino que puede ser.

15 La Relación Entre Acto Y Potencia EN Cuanto Principios Constitutivos De Los Entes La potencia se nos presenta como principios metafísicos constitutivos de toda la realidad creada. La potencia nunca puede subsistir sola, sino que siempre forma parte de un ente que ya es algo en acto. También el acto, en el ámbito de lo finito, sólo se da unido a una Potencia. Únicamente Dios es Acto Puro, sin mezcla de potencia alguna. La potencia es el sujeto en que se recibe el acto, todos los actos y perfecciones se dan en la realidad en un sujeto capaz de ellos. Por ejemplo: imágenes bellas, papeles blancos. El acto es limitado por la potencia que lo recibe. De modo natural observamos que todo acto o perfección que se recibe en un sujeto, queda limitado por la capacidad Del recipiente.

16 La Relación Entre Acto Y Potencia EN Cuanto Principios Constitutivos De Los Entes El acto no se limita por sí mismo, es imperfecto, lo que es la causa de algo distinto que le está unido y lo limita. El acto se multiplica por la potencia. Esto significa que un mismo acto se puede dar en muchos sujetos que lo reciben.

17 La Relación Entre Acto Y Potencia EN Cuanto Principios Constitutivos De Los Entes Acto y potencia se relacionan como lo participado y el participante. Las relaciones entre el acto y potencia se entienden también en términos de Participación. Esto supone que hay otros sujetos que poseen tambén aquella misma perfección sin que ninguno de ellos posea plenamente.

18 La Relación Entre Acto Y Potencia EN Cuanto Principios Constitutivos De Los Entes Un acto puro es un acto por esencia. En efecto el acto es lo participado; así, toda la participación se compone de participante y participado, y el participante es potencia respecto a lo Participado. Así como el hombre participa de la naturaleza humana, del mismo modo, cualquier ente creado participa de la propiedad del ser, pues sólo Dios es su ser.

19 La Relación Entre Acto Y Potencia EN Cuanto Principios Constitutivos De Los Entes La composición de acto y potencia no destruye la unidad sustancial del ente. Por ejemplo el jinete y su caballo, o varias piedras juntas. La potencia es por su naturaleza capacidad de acto, la potencia activa de Dios, que por ser Omnipotente puede producir cualquier participación del ser. Acto y potencia aparecen en primer lugar como principios que explican el movimiento. También son constitutivos estables de las mismas sustancias materia, forma, sustancia, accidentes.

20 La Relación Entre Acto Y Potencia EN Cuanto Principios Constitutivos De Los Entes El acto y la potencia se instalan también en el mundo del espítu; ninguna criatura escapa a esta composición, que es precisamente la que discrimina de modo radical lo creado del Creador, lo infinito del infinito. Acto y potencia es la dualidad constante que se manifiesta en el estudio de cualquier ámbito del ser infinito, y remite siempre, por la prmacía del acto, a la subsistencia del acto puro del ser.

21 Reyes Fernández Lobato Jesús Figueroa Lucero Bibliografía: Tomás Alvira, Luis Clavell, Tomás Melendo, Metafísica, 8va. Edición, EUNSA, Navarra, España, 2001, pp. 79-91


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