La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué condiciones se han requerido para que la humanidad se haya preguntado por el hombre, como problema? ¿Cuáles han sido las primeras respuestas a ese.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué condiciones se han requerido para que la humanidad se haya preguntado por el hombre, como problema? ¿Cuáles han sido las primeras respuestas a ese."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué condiciones se han requerido para que la humanidad se haya preguntado por el hombre, como problema? ¿Cuáles han sido las primeras respuestas a ese problema, y qué importancia han tenido en la historia de la filosofía?

2  Ciertamente se requiere ocio, porque una sociedad primitiva abocada a la satisfacción de sus urgencias biológicas no tiene tiempo para planteos como el que nos ocupa;  El ocio hace posible la admiración que, para Aristóteles, es el origen de toda filosofía;  Luego de la admiración viene la necesidad de una explicación inteligible: en el hombre hay una necesidad psicológica de buscar el por qué;  Y finalmente, el pensamiento reflexivo.

3 En un antropomorfismo que, precisamente al aparecer la reflexión (ese captarse a sí mismo como un ser que piensa a través de la reflexión sobre las cosas que se le enfrentan), va dejándose de lado porque también entonces el hombre pone distancia con las cosas y rompe el sincretismo. Se supera asimismo el etnocentrismo -en el cual la humanidad con sus valores propios se restringe al pueblo o a la raza, de donde una raza o pueblo se identifica con la naturaleza humana,

4 Las respuestas EL MITO La Revelación La Filosofía Griega.

5 Es una respuesta imaginativa a algunos de los problemas que plantean la vida y el mundo. Se trata de cómo un pueblo explica, a través de la narración de algo acontecido en un tiempo mítico, primordial (anterior al tiempo de horas, días, meses, años), lo que sucede en su propio tiempo presente (una guerra, por ejemplo), o bien su reflexión presente sobre temas que son casi atemporales (los orígenes del hombre, o bien de ese pueblo).

6  a) Dios crea al hombre, que es obra de un Dios único e infinita­mente bueno;  b) Lo crea a su imagen y semejanza  c) El hombre es el amo de la Creación  d) El hombre es varón y mujer  e) El hombre es un ser concreto, simple, no hay una formulación de tipo dualista;  f) Por el hombre se introduce el pecado en el universo.

7  Sócrates vendría a significar al individuo que deja de preocuparse por la naturaleza y se preocupa por el hombre. Hay un giro antropológico. Sócrates se pregunta por el hombre a un nivel ético: quiere llegar a la definición de los grandes conceptos éticos (bien, mal, justicia, etc.).

8  Ya en Heráclito (es decir, en los presocráticos) hay un pensamiento antropológico, toda una doctrina, una teoría sobre el hombre. Además, el estudio de la Sofística (de los primeros sofistas contemporáneos de Sócrates) muestra que los sofistas -retóricos que enseñaban el arte del discurso, cómo mover las pasiones para manejar las multitudes en las plazas, en el foro, defen­der las causas en un sentido o bien en sentido contrario según convi­niera, etc.- también se manejaban con conceptos antropológicos.

9  Cuando en sus primeros diálogos Sócrates habla de la justicia y de la injusticia, Protágoras profesa un profundo escepticismo sobre el tema, basado en la teoría de que el hombre es la medida de todas las cosas40, o bien que el hombre es un ser de instintos, lo que quiere decir que ya existía una reflexión antropológica.

10 de ninguna manera parece cierto que fuese Sócrates el primero en la preocupación por el hombre. Sin embargo, podemos conservarlo como la figura a partir de la cual se realiza la plenitud del giro antropológico; su importancia en el tema reside en lo que viene después de él, es decir, en Platón y en Aristóteles, los dos grandes maestros y creadores de dos sistemas antropológicos fundamentales.

11 Para la Filosofía Griega el hombre es Un animal que Posee logos un Un microcosmo Es lo múltiple- Es una unidad.

12 El hombre es el animal que tiene ratio, o sea: un animal que tiene todo lo que tienen los demás animales, pero que se diferencia especí­ficamente de ellos porque además tiene lógos, tiene pensamiento, bus­ca el por qué, conoce el por qué, piensa conceptualmente, razona

13  Ésta es la idea de microcosmos, "minor mundus", dice Santo Tomás, un mundo abreviado. Todos los tipos de realidad que hay en el mundo (materialidad, vegetatividad, sensibilidad) y el lógos - que lo emparienta con los dioses- están sintetizados en el hombre.

14 es un microcosmos: lógos, estructura orgánica, sensitiva, etc. y sin embargo es una unidad. ¿Cómo salvar en él la unidad de lo múltiple, sin sacrificar la unidad o bien la multiplicidad? ¿Cómo, sin violentar la realidad de lo múltiple en el hombre, puede justificarse la unidad?

15 Pero si quiero mantener ambas cosas -la multiplicidad de aspectos que me revela el análisis fenomenológico del hombre con la unidad de ser existente singular- voy a tener un problema, y eso es lo que tuvieron los griegos. Para habérselas con este problema los griegos aportaron dos esquemas: el esquema platónico y el aristotélico,

16 es el dualismo sustancial. El hombre es una unidad operativa, dual, de cuerpo y alma, que son dos realida­des distintas y acabadas en sí, dos sustancias que se unen en la acción influyendo la una sobre la otra

17  a) si el alma está en el cuerpo como castigo, se supone que el alma preexistió al cuerpo. y por alguna falta fue enviada a habitar un cuerpo:  b) si el alma está en el cuerpo como castigo, la razón de ser de la filosofía será liberarla del cuerpo. El ejercicio de la meditación sobre la muerte dispone al filósofo para que, cuando advenga la muerte, su alma pueda volver a la región de las Ideas  c) El alma se reencarna cuando la vida de un individuo no ha sido lo suficientemente pura como para que su alma se libere y regrese al mundo de las Ideas;  d) si, entonces, el alma preexistió y luego se reencarna en sucesivas transmigraciones, para Platón el alma es una sustancia espiritual e inmortal.

18 Preexistencia del alma; La falta original y su consecuencia (la encarnación en un cuerpo); El modelo de la causalidad eficiente para explicar la relación entre las dos sustancias; La transmigración de las almas y la inmortalidad del alma.

19  La relación alma-cuerpo de la que habló Platón no es pensada como la sustancia y el instrumento, o como la sustancia y la cárcel. No es pensada en el orden de la eficiencia, en términos de causalidad eficiente, sino como causa formal y causa material, lo determinante y lo determinado. No hay un dualismo de sustancias, sino de principios constitutivos de una sola sustancia.

20  En efecto, para Aristóteles cuerpo y alma no son dos sustancias, sino dos co-principios sustanciales de una sola sustancia que, en este caso, es el hombre  Cuerpo y alma constituyen una unidad indisoluble; no hay dos sustancias, hay una sola.  Así, el hombre es hombre porque la psyjé se halla, con relación a la materia del hombre, como la forma se halla con relación a la materia: es una relación hilemórfico en la que el alma no preexiste al compuesto. ¿Pero subsiste algo después de la muerte del hombre?

21  no hay preexistencia del alma para Aristóteles (no puede decirse que el alma preexista al cuerpo como no puede decirse que la figura de hacha preexista al hacha); por tanto, tampoco hay información del cuerpo por el alma en virtud de un castigo, no hay carácter penal alguno;  b) no hay reencarnación ni transmigración; no puede cualquier cosa informar cualquier cosa. Cada forma se individualiza por la materia que actualiza;  c) no hay inmortalidad del alma: el alma muere con el cuerpo. Lo que a lo mejor se da es una inmortalidad impersonal del principio pensante en el hombre, la unificación de su lógos, del lógos que hay en él con un principio pensante único. Pero cada hombre es, en sí mismo, mortal, y no tiene un alma individualmente inmortal.

22  La no preexistencia del alma;  No hay reencarnación ni transmigración;  La relación entre alma y cuerpo se expresa de acuerdo a la teoría hilemórfica;  No hay inmortalidad del alma.


Descargar ppt "¿Qué condiciones se han requerido para que la humanidad se haya preguntado por el hombre, como problema? ¿Cuáles han sido las primeras respuestas a ese."

Presentaciones similares


Anuncios Google