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Sesión 1 El hombre es capaz de conocer a Dios I. Introducción

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Presentación del tema: "Sesión 1 El hombre es capaz de conocer a Dios I. Introducción"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 1 El hombre es capaz de conocer a Dios I. Introducción ¿Tienen razón los ateos que buscar a Dios es un fanatismo trasnochado e inútil?

2 Muchas personas hoy en día, aunque no se declaran ateos, viven como si Dios no existiera (el secularismo).

3 El hombre cuando “está en la etapa productiva de la vida” tiene prioridades más inmediatas.
Ya llegará la vejez para filosofar… Pero Dios sigue ahí esperando a quienes lo quieren encontrar.

4 II. La persona humana es naturalmente “un ser religioso” Los hombres de todos los tiempos y culturas han buscado a Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos

5 El mundo material El hombre La razón
III. El hombre puede conocer a Dios con la sola razón, las pistas están en: El mundo material El hombre La razón

6 El mundo material: a partir del movimiento del universo y del devenir, se puede llegar a la acción creadora y conservadora de Dios.

7 El hombre: con su apertura a la verdad y a la belleza con su sentido del bien moral con su libertad y la voz de su experiencia.

8 “Nadie da lo que no tiene”.
La razón: ni la vida de una planta, ni la de un animal y mucho menos la de un hombre han brotado de la materia. “Nadie da lo que no tiene”.

9 La Santa Iglesia, nuestra madre mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas.

10 Sin esta capacidad, el hombre no podría acoger la revelación de Dios.
El hombre tiene esta capacidad porque ha sido creado “a imagen de Dios”.

11 Pruebas de la existencia de Dios
Primera vía: El movimiento Segunda vía: La causalidad eficiente Tercera vía: La contingencia de los seres Cuarta vía: Los distintos grados de perfección Quinta vía: La finalidad y el orden del Universo Santo Tomás de Aquino

12 1-El movimiento: El movimiento del universo exige un Primer Motor inmóvil, que es precisamente Dios.

13 2-La Causalidad Eficiente: Las causas eficientes segundas requieren necesariamente la existencia de una primera causa eficiente, no dependiente a la que llamamos Dios.

14 3- La Contingencia de los seres: ser contingente es aquel que existe pero podría no existir. O también, aquel que comenzó a existir y dejará de existir algún día. Ser necesario es aquel que existe por si mismo y no puede dejar de existir; este ser es necesario para que existan los demás seres.

15 4- Los distintos grados de perfección: existe la necesidad de un ser que tenga la perfección en grado máximo, o sea que la tenga por su propia esencia y naturaleza, sin haberla recibido de nadie, y que sea por lo mismo la causa o manantial de todas las perfecciones que encontramos en grados muy diversos.

16 La Finalidad y Orden del universo: Así como el arquero dispara la flecha a un blanco. Existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, y a este le llamamos Dios.

17 Santo Tomás de Aquino nos hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza si en lugar de filosofía nos invita al boliche.

18 El conocimiento natural del hombre tiene sus dificultades

19 Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal.
Para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios ha querido revelarse al hombre.

20 No podemos conocer y nombrar a Dios, sino a partir de nuestro modo humano limitado de conocer, pensar y expresar, por lo que nuestro conocimiento no agota todo el misterio de Dios.

21 V. Conclusión Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y de conocerlo a Él


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