Introducción a la Administración

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Administración

Semana Nº 03 UNIDAD I ENFOQUES TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN, ESCENARIOS, GRUPOS DE INTERÉS Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Nuestra agenda de hoy Los grupos de interés y la organización: internos y externos.

STAKEHOLDERS

Los grupos de Interés o Stakeholders Cuando hablamos de la reputación e imagen de una empresa, podemos darnos cuenta que depende en gran medida de saber crear relaciones de confianza con los grupos de interés o stakeholders.

¿Quienes son los Stakeholders? Empresa Gerencia Empleados Accionistas Instituciones financieras Aseguradoras Prensa/Medias Vecinos Proveedores Subproveedores Sub-Contratista ONGs Universidades Consultores Certificadores Sindicados Familias Asociaciones Empresariales Gubierno Nacional Comunidades locales Organisaciones Internacionales Generaciones Futuras El Medio Ambiente Medio Ambientales Animales Consumidores Consejo de Administración Clientes Usarios Derechos humanos

¿Quienes son los Stakeholders? Stakeholder es parte interesada (del inglés stake, apuesta, y holder, poseedor) Se puede definir como cualquier persona o entidad que es afectada por la forma en que una organización busca lograr sus objetivos; por ejemplo, los trabajadores de tal organización, sus accionistas, las asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones civiles y gubernamentales, etc. Llamados también interesados o involucrados en un problema determinado que necesitan una solución óptima. Desde el punto de vista del desarrollo de sistemas, un stakeholder es aquella persona o entidad que está interesada en la realización de un proyecto o tarea, auspiciando el mismo ya sea mediante su poder de decisión o de financiamiento.

Se entiende por stakeholders, que son… grupos o individuos, que influyen o han sido influenciados por la actividad de la empresa - tanto en sentido positivo como negativo. Por eso es preponderante que el primer paso para la creación de vías de diálogo con grupos de interés, es que a nivel de organización cada empresa – pequeña, mediana o grande - defina sus propios stakeholders

Una empresa puede tener varios tipos de grupos de interés involucrados en diferentes niveles o compromisos desde la relación simple y esporádica hasta la que llega a involucrar la toma de decisiones. Su identificación según el estudio de Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas UNEP (2006) puede realizarse desde diferentes frentes: a)Por su responsabilidad: Relacionado con responsabilidades de tipo legal, financiero y operativo. Ejemplos: contratos con los empleados, contratos de outsourcing, préstamos con entidades de financiamiento. b)Por influencia: De manera formal o informal en la toma de decisiones. Ejemplo: la junta de accionistas.

c) Por cercanía: Grupos de interés internos y externos, donde hay relaciones de largo plazo y de corto plazo, relaciones cotidianas o eventuales, además de la cercanía física en ubicación como un proveedor de confianza con el que se trabaje en una estrategia de justo a tiempo. Ejemplo: proveedor de confianza o cliente. d) Por dependencia: Como clientes que por su volumen de compras son considerados especiales, los empleados y sus familias. e) Por representación: Como líderes de comunidades, líderes sindicales, representantes de organizaciones, entre otros.

Stakeholders primarios Son aquellos que están implicados en algunas de las transacciones (Acuerdo comercial) que realiza la empresa de manera directa, y sin éstas la empresa no existiría.

Stakeholders primarios Consumidores Usuarios Propietarios Precios Plazo de entrega Especificaciones Garantías Formas de pago

Stakeholders secundarios Son aquellos que no son necesarios para la supervivencia de la empresa, sin embargo éstos pueden influir a la empresa o la empresa puede influenciarles.

Stakeholders secundarios Administraciones públicas Comunidad local Sindicato de trabajadores Asociaciones de consumidores Agrupaciones de proveedores

Otra Clasificación……….

Grupos de Interés Externo Grupos de Interés Interno Son los grupos o personas del ambiente externo de la organización que afectan las actividades de ésta. Incluyen consumidores, proveedores, gobiernos, grupos de interés especial, medios, sindicatos obreros, instituciones financieras y competidores. Son los grupos o personas, por ejemplo los empleados, que no forman parte del entorno de una organización, en términos estrictos, pero que caben dentro de la responsabilidad de un gerente individual. Empleados, accionistas y consejo de directores.

Stakeholders de la empresa Accionistas Asociaciones empresariales, industriales o profesionales Clientes Competidores Comunidades donde la empresa tiene operaciones: asociaciones vecinales Dueños Empleados Gobierno nacional Gobiernos locales Gobiernos provinciales Inversores Medios de comunicación ONGs Proveedores/vendedores a la empresa Sindicatos Familia Todos estos stakeholders sacan beneficios o sufren daños como resultado de las acciones de la misma empresa.

Importancia de relacionarse con los stakeholders Facilita una mejor gestión de riesgo y reputación. Permite que las empresas aprendan de sus stakeholders, lo que genera mejoras de productos y procesos. Desarrolla confianza entre una empresa y sus stakeholders. Posibilita la comprensión del contexto complejo de los negocios, incluso el desarrollo de mercados y la identificación de nuevas oportunidades estratégicas. Informar, educar e influenciar a los stakeholders y al entorno empresarial para mejorar sus procesos de toma de decisiones y las acciones que afectan a las compañías y a la sociedad. Conducir a un desarrollo social más equitativo y sostenible al brindar una oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones a quienes tienen derecho a ser escuchados. Permitir la combinación de recursos (conocimiento, personas, dinero y tecnología) que resuelva los problemas y alcance objetivos que las organizaciones no pueden lograr de forma independiente

Expectativas y demandas de los Stakeholders Que adopten determinados comportamientos éticos e incorporen valores morales en su actividad empresarial. Que amplíen el ámbito de sus responsabilidades más allá de las obligaciones básicas derivadas de la operación del negocio, con el fin de vincularse más estrechamente a su entorno social. Esto es, demandas de tipo social, comunitario y ambiental que contribuyen al bienestar de sus públicos interesados y la sociedad en general.

I) CASO DE ANÁLISIS: Después de haber leído el CASO DE MCDONALDS2, responda a la siguiente interrogante: ¿Cómo Gerente Ejecutivo de empresa, cuales serian sus estrategias y tácticas para reducir el posible conflicto organizacional?

II) Ejercicio: Identificar los principales Stakeholder primaros y secundarios de las siguientes industrias y sustentar los resultados en clase: Tiendas por departamento: Saga 1. Clientes (S.P) Productoras de conciertos: GNV 1. Concurrentes (S.P) Clubs deportivos 1.Arbitro (S.S) Redes sociales 1. Usuarios (S.P)

III) Cuestionario ¿Por qué debería usted (como futuro empresario) y sus stakeholders relacionarse? ¿Cuáles son los objetivos más importantes que debemos lograr a través de la relación con los stakeholders? ¿Cómo se relacionan los objetivos generales del negocio con nuestros grupos de interés más amplios (SECUNDARIO)? ¿Cuáles son los factores externos que nos impulsan a convocar (recurrir) a los stakeholders? y ¿cuáles son los riesgos si NO nos relacionamos con ellos? ¿Qué queremos lograr a través de la relación con los stakeholders? Y ¿Cómo sería la situación si tuviéramos éxito? Elabore objetivos sencillos por stakeholder (PRIMARIO) ,del BCP u otro ente bancario. TOMA COMO REFERENCIA EL TEXTO: COMO IDENTIFICAR LOS GRUPOS DE INTERÉS DE TU EMPRESA

Basados en su trabajo… Hacer una lista de 3 Stakeholders primarios y 3 Stakeholders secundarios de la empresa asignada en su trabajo sustentando su selección.

Bibliografía Stoner j. y Freeman E. (2010). Administración. (6ª ed.). México. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Bogotá Emprende. Cómo identificar los grupos de interés de tu empresa. Mayo 2007. © Bogotá Emprende.