La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE STAKEHOLDERS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE STAKEHOLDERS"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE STAKEHOLDERS
todas las definiciones de stakeholders tienen en común incluir aquellos individuos, o grupos de individuos que se ven afectados o afectan al desarrollo de la actividad empresarial. El enfoque integral de stakeholders implica tanto el reconocimiento de la importancia de todos los grupos de interés afectos a la gestión y a los resultados empresariales, como su legitimidad, reconociendo sus intereses individualmente y generando a través de un proceso de diálogo estrategias empresariales en el campo de la RSC que satisfagan las demandas de sus interlocutores válidos.

2 Perspectivas de los stakeholders

3 Naturaleza de la relación de los stakeholders con la organización
SIGNIFICADO STAKEHOLDERS CONSUSTANC. Esenciales para la propia existencia de la empresa      Empleados §     Accionistas e inversores §     Socios estratégicos CONTRACTUAL Ligados a la empresa por algún tipo de contrato formal §     Proveedores y subcontratistas §     Instituciones financieras §     Clientes §     Aliados CONTEXTUAL Determinantes en la credibilidad de la empresa y en su “licencia para operar” §   Creadores de opinión y conocimiento §     Comunidades §     Administración pública NORMATIVA Autorizan a la organización para funcionar y establecen el marco regulador para el desarrollo de sus actividades Gobierno y organismos reguladores §     Asociaciones de comercio §     Sociedades profesionales §     Accionistas §     Consejo de administración FUNCIONAL Tienen una influencia directa sobre las actividades cotidianas de la organización Empleados, Proveedores §     Distribuidores Empresas subcontratadas CLIENTES Los distintos tipos de clientes buscan satisfacer distintos tipos de necesidades según su perfil Distintos segmentos de mercado DIFUSOS Su relación con la organización se relaciona con su interés en la protección de derechos generales en materias como la libertad de información, respeto a los derechos humanos y al medio físico, igualdad de oportunidades, etc. § Comunidad § Medios de comunicación § Grupos de defensa de distintos intereses Fuente: Dowling (2002: 33) e IESE; Fundación Entorno; PricewaterhouseCoopers (2002)

4

5 ¿QUE OPINAN LAS EMPRESAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA RSC?
La encuesta elaborada por FORETICA en el 2001 a directivos de empresas españolas: Un 57,7% asume la responsabilidad social porque “es lo que se debe hacer”. Un 15,3% que aduce razones estratégicas y un 11,9% comerciales. Según un reciente estudio llevado a acabo por PriceWaterhouseCoopers en España, el 74% de las empresas encuestadas consideran que la RSC afecta de forma positiva a la rentabilidad final de las empresas. A nivel internacional la encuesta realizada por Burson-Marsteller en Francia, Alemania y Reino Unido a líderes de opinión El 66% de los encuestados están de acuerdo en que la RSC será importante en el futuro. El 64% de los encuestados están de acuerdo en que la salud de la reputación corporativa afectará a su propias decisiones como legisladores, reguladores, periodistas, líderes de ONGs, etc. El 42% están de acuerdo en que la Responsabilidad Corporativa afectará al precio de las acciones en el futuro.


Descargar ppt "MODELO DE STAKEHOLDERS"

Presentaciones similares


Anuncios Google