Facturación Electrónica Lecciones aprendidas y buenas prácticas Julio de 2011 México.

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Facturación Electrónica Lecciones aprendidas y buenas prácticas Julio de 2011 México

Mejores prácticas

Innovación gubernamental El programa está orientado a mejorar los servicios y a obtener mayor información que permita a la autoridad tributaria establecer mecanismos de control más eficientes y eficaces a través de una estrategia en la implementación paulatina. Se inició estableciendo el esquema de manera opcional en 2005 pero a partir de enero de 2011, será obligatorio su uso. Para cada factura electrónica emitida, el SAT a través de proveedores autorizados de servicios de certificación realizará la validación de los documentos, lo que permite que el contribuyente convenga los niveles de servicio que requiera su operación, lo que amplía la capacidad de recepción de información para la autoridad

Innovación gubernamental Resultados y efectos: Mayor eficiencia en los actos de fiscalización. Más oportunidad en la programación y ejecución de actos de fiscalización enfocada a contribuyentes potencialmente evasores. Identificación del uso de comprobantes falsos para amparar deducciones o acreditamientos inexistentes. Recaudación de contribuciones omitidas. Mejora en el rastreo de operaciones de comercio exterior.

Innovación gubernamental Impacto en funcionarios de la Administración Tributaria: El cambio a la facturación electrónica impacta en los procesos de validación, análisis e integración que realizan los funcionarios que reciben o revisan comprobantes; la información se tiene precargada para su consulta antes del inicio de procedimientos en herramientas informáticas que ayudan a realizar las funciones en forma eficiente.

Aspectos clave

1 Administración de Certificados Sensibilizar a los contribuyentes para el resguardo, administración y buen uso de sus certificados: Registro de contraseñas. Resguardo seguro de archivos de certificado. Renovación oportuna de certificados. Uso de alertas ante próximo vencimiento. Identificados en la operación

Aspectos clave 2 Obligatoriedad de facturar electrónicamente Establecer con claridad los segmentos de contribuyentes obligados: Ayudar al contribuyente a establecer si está obligado o no. Perfilar las alternativas para no obligados. Difundir las reglas de convivencia de facturas electrónicas y facturas impresas. Ofrecer la información a través de la página web. Identificados en la operación

Aspectos clave 3 Proveedores Promover la comparación de las ofertas disponibles: Publicar la información completa de todos los proveedores disponibles en la página web. Recomendar la comparación de precios y servicios para tomar la mejor opción. Recabar retroalimentación de clientes de distintos proveedores como casos de éxito y retroalimentación de la operación. Abrir un canal para atender denuncias de proveedores que incumplen con obligaciones respecto del servicio a sus clientes. Identificados en la operación

Aspectos clave 4 Selección del proveedor Promover la comparación de las ofertas disponibles: Publicar la información completa de todos los proveedores disponibles en la página web. Recomendar la comparación de precios y servicios para tomar la mejor opción. Recabar retroalimentación de clientes de distintos proveedores como casos de éxito y retroalimentación de la operación. Abrir un canal para atender denuncias de proveedores que incumplen con obligaciones respecto del servicio a sus clientes. Identificados en la operación

Aspectos clave 5 Compatibilidad Plataforma estándar: el uso de estándares abiertos facilita la adopción del esquema por contribuyentes que utilizan diferentes plataformas tecnológicas. Addenda y Complementos: Establecer un marco de referencia general para definir la factura, pero flexible para aceptar datos adicionales permite adaptarse a diferentes sectores económicos sin la necesidad de generar figuras especiales y diferentes para ellos. Relacionados con la plataforma tecnológica

Aspectos clave 6 Retroalimentación Sesiones de trabajo periódicas con Proveedores Autorizados, que son los socios de negocio de la Administración Tributaria. Acercamiento a cámaras y agrupaciones de contribuyentes para recabar áreas de oportunidad o coadyuvar en la adopción del esquema electrónico. Mantener comunicación y coordinación con las demás instituciones del gobierno a fin de actualizarlos en el manejo de las nuevas formas de comprobación fiscal existentes y sus servicios. Padrón de contribuyentes

Aspectos clave 7 Retroalimentación Sesiones de trabajo periódicas con Proveedores Autorizados, que son los socios de negocio de la Administración Tributaria. Acercamiento a cámaras y agrupaciones de contribuyentes para recabar áreas de oportunidad o coadyuvar en la adopción del esquema electrónico. Mantener comunicación y coordinación con las demás instituciones del gobierno a fin de actualizarlos en el manejo de las nuevas formas de comprobación fiscal existentes y sus servicios que permita fijar posturas homogéneas. Padrón de contribuyentes

Facturación Electrónica Lecciones aprendidas y buenas prácticas Julio de 2011 México