IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.

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Transcripción de la presentación:

IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”. (Sin embargo, su objetivo va más allá ya que, debe de encargarse de que la organización y los empleados mantengan una buena relación. Esto quiere decir, que tiene la obligación de verificar que los empleados trabajen en un ambiente en donde se sientan acoplados y capaces para realizar sus actividades de forma eficiente y eficaz. De esa forma poder alcanzar los objetivos de la empresa al obtener óptimos resultados en la producción o servicios que ésta brinda, dando como resultado una mayor utilidad. Para que el departamento de recursos humanos pueda alcanzar sus objetivos a través del capital humano, debe de establecer ciertas políticas las cuales son reglas que los empleados deben seguir para asegurar que las funciones sean desempeñadas correctamente y así evitar de una manera que se cometan errores que podrían poner en peligro el éxito defunciones específicas. Las políticas deben cubrir aspectos como: políticas de alimentación, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control de recursos humanos. Otra función que no se debe de dejar de tomar en cuenta es la capacitación de personal que es un proceso continuo por medio del cual los recursos humanos de una organización y/o empresa puede adquirir y perfeccionar un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades, con el fin de permitirles mejores oportunidades, mejor calidad de vida y de trabajo. En ocasiones las empresas suelen pensar que es un gasto innecesario capacitar a los empleados, sin embargo al hacerlo están invirtiendo en su misma organización ya que de esta manera les traerá beneficio. Debido a que en la actualidad existen muchas empresas y éstas representan una gran competencia entre ellas, es imprescindible la capacitación para poder ofrecer un mejor servicio o producto y de esta forma adquirir ventaja competitiva. La administración tendrá que ser más eficiente y el personal necesitará formarse para desarrollar y manejar programas más sofisticados mientras la organización madura y enfrenta temas más complejos tales como: la capacidad financiera, mayor dificultad para atraer nuevos clientes, mejora en la calidad de los servicios, etc. En muchas empresas no existe un departamento de capacitación ni de recursos humanos con experiencia. De ser así se podría contratar uno o varios especialistas para hacer el diseño, la planeación y la capacitación propiamente. Y aunque el directos ejecutivo no esté comprometido directamente en ésta preparación, quizá será el responsable de asegurar que la instrucción brinde los resultados deseados y esté bien organizada. El director ejecutivo debe tener un conocimiento adecuado para: Determinar la necesidad de capacitación de un empleado. Establecer los requerimientos de la capacitación. Preparar un programa recapacitación. Escribir una propuesta para solicitar fondos para capacitación del personal. Apoyar la logística de la capacitación. Evaluar un programa recapacitación. Hacer seguimiento cuando termine el programa de capacitación. Importancia de la Administración de Recursos Humanos Una empresa es una organización conformada por varios elementos que juntos trabajan y se relacionan persiguiendo un mismo objetivo. Ésta se encuentra formada por distintos departamentos como: finanzas, administración, ventas, mercadotecnia, recursos humanos, tecnologías de información, operaciones y mantenimiento, etc. La administración de recursos humanos forma parte importante de la empresa debido a que es el departamento que se encarga de seleccionar, contratar, emplear, controlar y mantener a los empleados que formaran parte de la organización. También una de sus funciones implica controlar la relación que existe entre la organización y los empleados. Herbert J. Chruden y Arthur W.Sherman, Jr. (1992), aclaran que “La eficiencia con la cual pueda ser operada cualquier organización dependerá, en una medida considerable, de la forma en que su personal pueda ser administrado y utilizado. La administración efectiva del personal también requiere del desarrollo de un programa que permita a los empleados ser seleccionados y entrenados para aquellos puestos que sean más adecuados a sus habilidades desarrolladas”. Como podemos ver la presencia de la administración de recursos humanos en una organización es sumamente importante porque es la que se encarga de que las situaciones antes mencionadas se lleven a cabo de manera adecuada.

Idalberto Chiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”. (Sin embargo, su objetivo va más allá ya que, debe de encargarse de que la organización y los empleados mantengan una buena relación. Esto quiere decir, que tiene la obligación de verificar que los empleados trabajen en un ambiente en donde se sientan acoplados y capaces para realizar sus actividades de forma eficiente y eficaz. De esa forma poder alcanzar los objetivos de la empresa al obtener óptimos resultados en la producción o servicios que ésta brinda, dando como resultado una mayor utilidad. Para que el departamento de recursos humanos pueda alcanzar sus objetivos a través del capital humano, debe de establecer ciertas políticas las cuales son reglas que los empleados deben seguir para asegurar que las funciones sean desempeñadas correctamente y así evitar de una manera que se cometan errores que podrían poner en peligro el éxito defunciones específicas. Las políticas deben cubrir aspectos como: políticas de alimentación, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control de recursos humanos.

Otra función que no se debe de dejar de tomar en cuenta es la capacitación de personal que es un proceso continuo por medio del cual los recursos humanos de una organización y/o empresa puede adquirir y perfeccionar un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades, con el fin de permitirles mejores oportunidades, mejor calidad de vida y de trabajo. En ocasiones las empresas suelen pensar que es un gasto innecesario capacitar a los empleados, sin embargo al hacerlo están invirtiendo en su misma organización ya que de esta manera les traerá beneficio. Debido a que en la actualidad existen muchas empresas y éstas representan una gran competencia entre ellas, es imprescindible la capacitación para poder ofrecer un mejor servicio o producto y de esta forma adquirir ventaja competitiva. La administración tendrá que ser más eficiente y el personal necesitará formarse para desarrollar y manejar programas más sofisticados mientras la organización madura y enfrenta temas más complejos tales como: la capacidad financiera, mayor dificultad para atraer nuevos clientes, mejora en la calidad de los servicios, etc.

En muchas empresas no existe un departamento de capacitación ni de recursos humanos con experiencia. De ser así se podría contratar uno o varios especialistas para hacer el diseño, la planeación y la capacitación propiamente. Y aunque el directos ejecutivo no esté comprometido directamente en ésta preparación, quizá será el responsable de asegurar que la instrucción brinde los resultados deseados y esté bien organizada. El director ejecutivo debe tener un conocimiento adecuado para: Determinar la necesidad de capacitación de un empleado. Establecer los requerimientos de la capacitación. Preparar un programa recapacitación. Escribir una propuesta para solicitar fondos para capacitación del personal. Apoyar la logística de la capacitación. Evaluar un programa recapacitación. Hacer seguimiento cuando termine el programa de capacitación.