Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y desarrollo de la producción orgánica en el mundo 2. Desarrollo del mercado orgánico en Europa 3. Oportunidades para productos orgánicos de América Latina en Europa
Fortalezas de muchos países latinos Especialidades tropicales Temporada anticíclica Buenas condiciones para la producción orgánica (clima, suelos, situación sanitaria, baja contaminación) Posicionamiento (“imagen país) Calidad alta y precios bajos Experiencia en AO, movimiento Estructura comercial y experiencia exportadora
Desafíos y debilidades de muchos países de América Latina Distancia grande entre América Latina y Europa Transporte caro, competencia Tratamientos de poscosecha Consumidores sensibles a temas ecológicos (transporte aéreo!) América Latina: suplementario en el mercado Europeo Estructura comercial y debilidad institucional Mercado interno Volumenes, continuidad, surtido: encaja en el mercado Europeo? Exigencias de calidad Logística Normas y certificación orgánica Tarifas de importación Instrumentos de apoyo Financiamiento Abastecimiento de insumos Capacitación
Oportunidades para Hortalizas, Raízes y Tubérculos
Oportunidades para Frutas frescas
Oportunidades para Jugos
Oportunidades para Frutas desecadas, Miel y Nueces
Oportunidades para Hierbas aromáticas y medicinales, Especias y Té
Oportunidades para Azúcar perspectivas del mercado: grandes comerciantes y super- mercados empezarán a vender azúcar orgánica, cuando la disponibilidad sea mayor. La producción de azúcar orgánica de remolacha esta recién empezando en Europa. La mayor parte de azúcar de caña proviene de países como: Argentina, Brasil, Paraguay Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Sri Lanka, Philippinas. Otros edulcorantes (ejemplo: jugo de agave): México. América Latina ya es el productor más importante de azúcar orgánica. El potencial es grande.
Oportunidades para Café y Cacao
Oportunidades para Vino Vino Chileno y Argentino se vende en Europa con éxito. Poco a poco el interés a comercializar vino orgánico de América Latina crece. El interés se concentra en vino tinto; hay vino blanco orgánico excelente en Europa. La competencia viene de Europa, de Australia, California y África del Sur. Vinos de procedencia ultramarina nunca llegarán a tener la posición del vino orgánico Europeo. Potencial interesante para ron orgánico de Cuba, Costa Rica, Nicaragua y otros países de América Latina. Los volumenes no seran muy grandes, pues el consumidor orgánico se mide más con bebidas fuertes. Oportunidades para Ron
Oportunidades para Cereales y Plantas de Proteina
Oportunidades para Aceite y Plantas oleaginosas
Oportunidades para Productos animales, Pescados y Mariscos Carne orgánica es más y más importante, después de los problemas con la vaca loca. Carne y leche orgánica: El mercado Europeo sé autoabastece de carne y leche; este mercado es principalmente un mercado local. Otros productores importantes: Argentina, Uruguay y Nueva Zelandia. No obstante, existe un mercado internacional de carne orgánica. Argentina: pionero en la exportación de carne orgánica. El mercado de pescados y mariscos orgánicos esta empezando recién. Irlanda, Noruega y Chile crian salmón orgánico. Proyectos de atún y camarones orgánicos en Brasil, en el Perú y otros países. Países nordicos y mediterráneos están mas cerca de los consumidores Europeos y la competencia para América Latina vendrá de allá.
Oportunidades para Non-Food
Oportunidades: resumen La tendencia a la preocupación creciente de la “seguridad de alimentos” y por el medio ambiente Crecimiento del mercado internacional El aumento de la demanda interna por aumento de ingresos y mayor conciencia La tendencia mundial a desarrollar una agricultura más sustentable Harmonización de sistemas normativos (mayor estabilidad y simplificación) Creciente nivel de información en los países de América Latina sobre el potencial y las exigencias del mercado
Amenazas: resumen Aumento de la oferta por parte de los competidores Competencia de productos “no orgánicos” pero “sanos” (productos de conveniencia, design food, manejo integrado, etc.) Tendencia de supermercados a las “promociones” lo que puede bajar los precios Proteccionismo de países Europeos (autoabstecimiento y apoyo interno)
Condiciones para un desarrollo exitoso de las exportaciones de América Latina en el mercado Europeo Creatividad Precios atractivos Calidad alta Credibilidad Infraestructura para la agricultura orgánica Infraestructura comercial Instrumentos de apoyo Contactos y relaciones Mercadeo y comunicación Esfuerzos inmediatos
Algo más que un incremento de exportaciones? El desarrollo de la producción en países latinos y de las exportaciones no solamente deben de guiarse por las normas internacionales y requerimientos del comercio. Hace falte que América Latina siga desarrollando lo que ha empezado con mucho éxito: su propia visión y su propio concepto de la agricultura orgánica. Esto puede ser un elemento importante de la calidad superior de los productos orgánicos de América Latina.