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DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO

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Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO
TALLER EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “CADENA PRODUCTIVA DEL CARBÓN DEL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE” DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO Bogotá, 01 de Octubre de 2003

2 COMERCIALIZACION Y CONSUMO ELEMENTOS PARA EL ANALISIS

3 RESERVAS MUNDIALES

4 RESERVAS MUNDIALES Colombia 6.6 (6.3)

5 PRODUCCIÓN MUNDIAL

6 PRECIOS INTERNACIONALES

7 PRODUCCIÓN VS. CONSUMO

8 PRODUCCIÓN VS. CONSUMO

9 CONSUMO FUENTES DE ENERGIA

10 COMERCIALIZACION Y CONSUMO DIAGNOSTICO

11 SITUACION DEL MERCADO La intermediación entre los productores no organizados en cooperativas y el exportador en algunos casos llega hasta USD$ 5 / tm. El carbón del Altiplano Cundiboyacense tiene mayor poder calorífico que el producido en el resto del país. Con lo anterior, a diferencia del caso del Cerrejón, el cliente final compra poder calorífico y no volumen; es decir se inclina por la calidad antes que por la cantidad.

12 COMERCIALIZACION Y CONSUMO
SITUACION DEL MERCADO Consumo Interno El consumo interno del carbón no ha sido constante, sino resultado de la incidencia de factores externos (crisis energética, alto costo de otros combustibles, etc..). Mientras no exista una demanda permanente y estable para el consumo interno, es poco probable que el minero pueda lograr un equilibrio en su economía y ésta siga estando sujeta a las variaciones de los precios internacionales. COMERCIALIZACION Y CONSUMO

13 COMERCIALIZACION Y CONSUMO
DEBILIDADES Altos costos de importación para la adquisición de Tecnología. Minería de subsistencia, artesanal y no especializada. Poca inversión social en las zonas de explotación Labor fiscalizadora y controladora del Estado y no Promotora y Promovedora. COMERCIALIZACION Y CONSUMO

14 COMERCIALIZACION Y CONSUMO
OPORTUNIDADES Calidad del Carbón (Alto poder calorífico) Alto volumen de reservas (1° en Suramérica) Posición estratégica Salida a ambos océanos Cercanía a principales consumidores y competidores Aumento de la demanda internacional (coque y carbón, incluso antracita) COMERCIALIZACION Y CONSUMO

15 COMERCIALIZACION Y CONSUMO
FORTALEZAS Calidad del carbón del Altiplano frente al del resto del País. Apoyo decidido del sector exportador para el mejoramiento continuo de la calidad por parte de la pequeña y mediana minería. Estructura organizativa (cooperativas y agremiaciones) con objetivos similares. Compromiso gubernamental de asumir el liderazgo en la industrialización del sector. COMERCIALIZACION Y CONSUMO

16 COMERCIALIZACION Y CONSUMO
AMENAZAS Altos costos de transporte Interno: Peajes, Estado de las Vías, aumento del costo de la Gasolina Externo: Altos fletes marítimos como resultado de escasez de buques en la zona. Altos costos Portuarios Costos portuarios superiores a USD $6/tm. Poca infraestructura portuaria adecuada a minerales, especialmente en el Pacífico. COMERCIALIZACION Y CONSUMO

17 CUELLOS DE BOTELLA (Dificultades para la competitividad)
Disponibilidad de alternativas para el transporte desde el altiplano hacia ambos océanos: Dificultades por derrumbes en vía a Buenaventura Distancias muy grandes hacia los puertos del Mar Caribe. Exigencias ambientales del Estado No armonizadas con apoyo estatal para el cumplimiento de las mismas Costos de regalías No reinvertidos en el desarrollo de la minería del carbón. COMERCIALIZACION Y CONSUMO

18 COMERCIALIZACION Y CONSUMO ESTRATEGIAS

19 ESPECIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
En el escenario ideal de un mercado organizado, el comportamiento sería el siguiente: Coquizables: Exportación/Producción coque Térmicos: Exportación/Cemento Altas Cenizas : Consumo Interno Es importante que el productor pueda manejar un balance entre exportación y consumo interno para poder consolidar una operación estable permanente.

20 CONSUMO INTERNO Consumidores Actuales: Cementeras, Acerías, Termoeléctricas e Industria papelera Consumidores Potenciales: Otras Industrias Para la organización del consumo interno es clave contar con información actualizada por parte de Minercol, la UPME y que ésta sea de conocimiento público.

21 EXPORTACIONES Consumidores Actuales: Perú, Ecuador, Brasil, USA, Europa Occidental. Consumidores Potenciales: Brasil, Argentina, Canadá, Centroamérica, Resto de Europa y Asia Para lograr ampliar el espectro exportador, se requiere un apoyo decidido de Proexport y Mincomex, mediante la generación de mecanismos de promoción específicos para el Carbón, la disminución de trámites y la creación de incentivos a la exportación.

22 ELEMENTOS CLAVES PARA LA COMPETITIVIDAD
Apoyo estatal en tres frentes: Infraestructura (puentes, vías, puertos) Disminución de costos (beneficios tributarios, tarifas diferenciales, incentivos) Inversión social Tecnificación y especialización de la Minería Trabajo conjunto de los participantes en la Cadena Productiva del Carbón COMERCIALIZACION Y CONSUMO

23 COMERCIALIZACION Y CONSUMO
CONCLUSION Sólo mediante la existencia de un compromiso serio y permanente de las entidades del Estado aunado al trabajo conjunto de todos los miembros de la Cadena Productiva, será posible que se logre el mejoramiento conjunto de la calidad del Carbón, elemento fundamental para lograr una mayor competitividad internacional y la estabilidad del consumo interno. COMERCIALIZACION Y CONSUMO


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