La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR 2008 85º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR 2008 85º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR 2008 85º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008 Ing. Horacio F. Gutiérrez

2 2 Para destacar del bloque Mercosur: Aporta el 20% de la producción mundial de carne bovina Sus importaciones son poco significativas Es un bloque netamente exportador (42,8% del total mundial) Como bloque consume el 15% del total del consumo mundial

3 3 Sin embargo, el comportamiento de los países integrantes del bloque es muy dispar

4 4 Participación del bloque en el Mundo

5 5 Tendencias en producción

6 6 Algunas reflexiones derivadas de la observación de los cuadros anteriores

7 7 Los niveles de consumo per cápita en los países del bloque son de los más altos del Mundo. Por esta razón, las variaciones en los precios tienen un alto impacto en los ingresos de los consumidores.

8 8 Tendencias en consumo per cápita

9 9 Tendencias en exportaciones

10 10 Tendencias en precios (hasta mayo)

11 11 Las exportaciones de carnes “extra- bloque” representan el 91% del total de la región; la caída de las exportaciones argentinas (400 mil Ton.) serán compensadas en parte por Brasil, Uruguay y Paraguay.

12 12 Argentina era hasta 2005 el principal exportador “intra-bloque”, ahora se prevé que lo sea Paraguay que estaba cuarto, en tanto Argentina pasa al segundo lugar. Los mercados de Chile y Rusia abastecidos tradicionalmente por Argentina, pasan a ser provistos por Brasil, Paraguay y Uruguay.

13 13 El crecimiento de Paraguay y Uruguay proviene de un importante aumento de su productividad, por: desarrollo de un plan integral con políticas sanitarias, comerciales y de incorporación tecnológica mejoramiento de la competitividad y mayor presencia en los mercados internacionales asi pudieron recibir mayores beneficios del efecto “precio”

14 14 En términos generales, a pesar del aumento de la demanda y de los precios internacionales, no se prevería un fortalecimiento de la producción en la región. En algunos de sus países, los altos rendimientos agrícolas compiten por el uso de la tierra y desplazan la actividad ganadera.

15 15 Stock ganadero y superficie sembrada en Argentina Millones de has. Millones de cabezas

16 16 El consumo de carne bovina en la región creció entre 2005 y 2008 a una tasa efectiva del 2,6% mientras que la producción regional lo hizo sólo al 1,4%. Si esta tendencia se mantiene ó se fortalece, se estima que en el mediano plazo la oferta regional no será suficiente para atender la demanda externa.

17 17 De todas maneras, todas estas reflexiones y pronósticos ahora quedan supeditadas a la evolución de la crisis financiera mundial. Sin embargo, los países de la región siguen teniendo enormes ventajas competitivas para proveer al Mundo de carnes bovinas de excelente calidad comestible.

18 18

19 19 Producción de carne vacuna en la Argentina (Millones de Ton. – 2002/2008)

20 20 Consumo per cápita en la Argentina (Kgs. por habitante, por año)

21 21 Mercado de carnes: situación actual Caída en las exportaciones 770.000 ton. (2005) a 370.000 ton. (2008). Aumento de la demanda de los mercados “naturales” de la Argentina, que son los que más han mejorado sus precios. Atraso de los precios internos en relación a los internacionales.

22 22 Esta situación puede originar decisiones políticas de alto impacto sobre la producción, las exportaciones y el consumo. En Argentina, los controles de precios internos afectaron los ingresos del productor, frenaron las exportaciones y las expectativas de producción

23 23 Mercado Mundial “desabastecido” Unión Europea: por las restricciones sanitarias a Brasil y autoexclusión de Argentina. Corea y Japón: por el mal de la vaca loca en Estados Unidos y Canadá. Estados Unidos: por mejores valores de importación en otros mercados. Chile: restricciones sanitarias a Brasil, autoexclusión de Argentina y limitaciones de Paraguay. Causas Problemas sanitarios en Brasil. Efecto “K” en la Argentina. Límites físicos de Uruguay y Paraguay. Techo productivo en Australia y Nueva Zelanda. Vaca loca en Estados Unidos y Canadá.

24 24 Mercado Mundial “desabastecido” Desaparición de la diferencia de precios entre mercado “no aftósico” y “aftósico”. Demanda que supera a la oferta y que se estanca. Fuerte impacto del alza de los combustibles, granos y fertilizantes en los costos de producción. Importancia de la vaca loca, aftosa, trazabilidad, identificación, poder de los consumidores. Comercio de carne a pasto predomina sobre carne a grano. Decisivo papel del Mercosur. Competencia en el uso del suelo.

25 25 Mientras tanto, varios factores concurren a aumentar la demanda internacional y por ende los precios de la carne bovina: aumento generalizado de los precios de los alimentos el aumento de la población mundial y sobre todo del nivel de ingresos situaciones sanitarias afectaron el consumo de sustitutos (influenza aviar)

26 26

27 27

28 28 Exportación de carne vacuna Países seleccionados - En miles de toneladas

29 29 Importación de carne vacuna Países seleccionados - En miles de toneladas

30 30 La posibilidad de aprovechar estas ventajas competitivas y la creciente demanda de carnes bovinas de calidad, en beneficio de la ganadería de nuestros países, está en nuestras propias manos...... y en la de nuestros Gobiernos ! MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR 2008 85º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google