La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PYMEX Oportunidades y Desafíos en una era de TLCs Hugo Lavados M. Director ProChile Octubre de 2005 - Santa Cruz, Bolivia VIII Foro Interamericano de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PYMEX Oportunidades y Desafíos en una era de TLCs Hugo Lavados M. Director ProChile Octubre de 2005 - Santa Cruz, Bolivia VIII Foro Interamericano de la."— Transcripción de la presentación:

1 PYMEX Oportunidades y Desafíos en una era de TLCs Hugo Lavados M. Director ProChile Octubre de 2005 - Santa Cruz, Bolivia VIII Foro Interamericano de la Microempresa

2 Fuente: Banco Central de Chile Evolución PIB 1990-2004

3 Evolución XT y XNT (millones US$) 1995-2004 Fuente: ProChile

4 Tarifa plana – tasa de 6%. Tasa efectiva de arancel a las importaciones: 2,1% Sin barreras arancelarias: Fitosanitarias. Ventajas comparativas de Chile. Tipo de Cambio flotante En el 2005

5 En negociación: - -Singapur & Nueva Zelandia - -China - -India - -Japón

6 Chile, Diversificación de Exportaciones Fuente: ProChile

7 Participación de las PYMEX Participación de las PYMEX en las Exp. Totales - 2004 Participación de las PYMEX en las Exp. No Tradicionales - 2004 Fuente: ProChile Monto Total Exportado US$ 32.025 Monto Exportaciones PYMES US$ 2.370 Monto Total Exportado US$ 32.025 Monto Exportaciones PYMES US$ 2.370 Nº Total de Empresas Exp. 6.639 Nº de PYMES Exportadoras 4.357 Nº Total de Empresas Exp. 6.639 Nº de PYMES Exportadoras 4.357

8 Nº de Empresas Exportadoras, según tamaño y monto Fuente: ProChile Clasificación según ventas totales anuales: EXPORTAN 500 PRODUCEN 17.000 Micro: Menos de US$ 50.000 PyMEX: Entre US$ 50.000 y US$ 7.5 millones Grande: Más de US$ 7.5 millones

9 Diagnóstico PYMEX exportan 21% de Exp. No Tradicionales 60% de las PYMEX exporta a un solo mercado (dependencia y vulnerabilidad) Gran concentración en pocos productos, mercados y empresas. Mayoría de las PYMEX exportan a América Latina Falta conocimiento de normas y exigencias de mercados externos.

10 FOSIS INDAP SERCO- TEC CORFO PROCHILE MERCADOS EXTERNOS FOMENTO PRODUCTIVO AJUSTE OFERTA EXPORTABLE PROMOCION Políticas Públicas Integradas

11 Focalizar la acción en desarrollar capacidad exportadora Estrategia: ESTRATEGIA PYME PRODUCTOS MERCADOS EMPRESAS PRIORIZACION DE PRODUCTOS POR MERCADOS IDENTIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE APOYO POR SEGMENTO Asociatividad

12 Identificación de Potencial y Capacidad Exportadora: Test de Potencialidad Exportadora Nuevos Programas de Apoyo Motivación Recursos Experiencia Producto Expectativas Información Barreras Precios Desempeño ambiental

13 Capacitación para incrementar la capacidad exportadora Apoyo a PYMEX  Adecuación de oferta  Penetración de canales de comercialización  Cumplimiento de normas  Apoyo a clusters  Coaching Nuevos Programas de Apoyo

14 DESAFIOS GENERALES  Educación formal y capacitación  Incorporación de tecnología  Penetración en canales de comercialización PARA PYMES   Financiamiento para proyectos PYMES   Capacidad de gestión en PYMES PARA EXPORTACIÓN   Asociatividad   Encadenamientos productivos   Adecuación de Oferta: Pasar de “Oferta exportable” a “Demanda en otros mercados”

15 Muchas Gracias


Descargar ppt "PYMEX Oportunidades y Desafíos en una era de TLCs Hugo Lavados M. Director ProChile Octubre de 2005 - Santa Cruz, Bolivia VIII Foro Interamericano de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google