Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Pilar Maldonado Gómez Modificado hace 8 años
1
ACCESO A MERCADOS CONVENCIONAL Y COMERCIO JUSTO Lic. Ciriaco Pirique Raguay DICIEMBRE 2004
2
“ El café es un activo Y patrimonio de los productores ”
4
Mercado Mundial de Café 33 US$ Millardos 80 US$ Millardos Valor a precios de consumidor final 11 US$ (33%) Millardos 5 US$( 6.3%) Millardos Ingresos de los productores 19902002
5
El café era un producto generico Con la super producción u oferta mundial los nichos de mercados se fueron especializando. Cada día mayor exigencia en calidad física, constancia en calidad, trasabilidad. Cumplimiento de normas, certificaciones, sellos y a los requerimientos del mundo globalizado. Acceso a Mercados
6
Comercio Convensional ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMERCIO CONVENSIONAL? El café es un producto muy variado: Robustas, Arabigas, arabigas lavado, etc. Se rige por una bolsa. En el precio se incluyen descuentos y sobre precio (diferenciales). Mercado diferenciado. (gourmet, preparaciones especiales). Libre Mercado.
7
UN MUNDO DE CERTIFICACIONES
9
Comercio justo ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMERCIO JUSTO? Un pago digno por un producto de alta calidad (precio fijo y establecido) Una relación solidaria entre pequeños productores y consumidores. Relaciones económicas y comerciales duraderas Desarrollo sustentable, equitativo y autogestivo Un sistema económico razonable, NO CARIDAD Una alternativa comercial paralela al Libre mercado Una Lucha: El mercado del Comercio Justo no Existe; se hace
10
Normas Básicas: Busca una relación de mercado justo. Puede ser organcio o convensional Exclusiva para pequeños productores organizados Organización controlada por sus miembros. Transparencia administrativa. Relación a largo plazo con el mercado Distribución justa de la ganancias. COMERCIO JUSTO
11
Resumen El acceso a los mercados del café, es a través de años de experiencia y constancia de sostenibilidad de la organización de productores de café (fortalecida, moderna e inserta en el modelo global). La tendencia mundial de calidad, exige que cada día seamos más competitivos y ha producir café de calidad que favorece nuestro producto y prestigio. Es necesario contar con infraestructura apropiada, equipo, financiamiento y Now how apropiado. Desarrollar sistemas comerciales modernos, y voluminosos.
12
Fin presentación Acceso a Mercados Muchas Gracias.
13
Resumen El café es el segundo mercado mundial en volumen. La tendencia mundial de calidad, favorece nuestro producto y prestigio. Tenemos desarrollado sistemas comerciales modernos. (Subasta, Q.contract, e-commerce Tostado y Molido, Certificación de origen, Marca Propia, Regiones etc) ANACAFE una organización fortalecida, moderna e inserta en el modelo Global.
14
Comparativo Exportaciones
15
2.5% del área del país es cultivada de café (272,000 hectáreas) Guatemala como productor de café
16
Participación en PIB
17
Participación en Balanza Comercial
18
Participación en Balanza Cambiaria
19
El sector agrícola representa el 22.2% del PIB El café representa el 15.8% de las exportaciones totales(a julio 2003) Promedio de $411 millones de divisas (últimos 5 años)
20
12 % de bosque nacional 16% de leña consumida vía árboles de sombra 3,000 millones de m 3 de agua producidos 239 millones de toneladas de suelo protegidas contra erosión En términos ambientales
21
En términos sociales 9% PEA 20 Departamentos 65,000 productores Generador de 57.4 millones de jornales Principal empleador del área rural
22
Como generador de empleo Cosechas Miles de empleos 253.2 Miles
23
Exportación Realizada Ejercicio Cafetero 1992/93 a 2002/03 Millones de quintales oro
24
Ingreso de Divisas por Exportación de Café Ejercicio 91/92 al 2002/03 Millones de USD$
25
Exportación por tipo de café Cosechas 1995-96 a 2002-03 Quintales Oro
26
Participación de Diferentes Calidades de Café en la Exportación de Café en América Latina (cosecha 2002)
27
Exportación Realizada 1995/96 a 2002/03 Por Destino
28
Productividad y tecnificación Comercialización Inteligencia de Mercados Capacitación técnica / calidad Diferenciados Tostado y molido Evaluación de escenarios para toma de decisiones Respuesta de Anacafé Ejes Estratégicos Plan de Acción
29
Mercadeo Diversificación de Ingresos Financiamiento Regionalización Subastas Ventas internet Turismo rural Bosque Acceso a fondos competitivos Fortalecimiento institucional Cambios de estructura Desarrollo tecnológico Respuesta de Anacafé Ejes Estratégicos Plan de Acción
30
Resumen El café es el segundo mercado mundial en volumen. La tendencia mundial de calidad, favorece nuestro producto y prestigio. Tenemos desarrollado sistemas comerciales modernos. (Subasta, Q.contract, e-commerce Tostado y Molido, Certificación de origen, Marca Propia, Regiones etc) ANACAFE una organización fortalecida, moderna e inserta en el modelo Global.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.