La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y."— Transcripción de la presentación:

1 Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y desarrollo de la producción orgánica en el mundo 2. Desarrollo del mercado orgánico en Europa 3. Oportunidades para productos orgánicos de América Latina en Europa 4. Pasos a desarrollar un proyecto de exportación: Desafíos en la producción y comercialización. Desafíos agro-ecológicos Desafíos agronómicos Desafíos económicos Desafíos sociales y institucionales Desafíos comerciales 5. Conclusión: como promover la producción orgánica

2 Que es la producción orgánica?
Se denomina “orgánicos, biológicos o ecológicos” a sistemas de producción sustentables que: mediante técnicas agrícolas aumentan la fertilidad del suelo y la diversidad ecológica, mediante el manejo eficiente de los recursos naturales, sin la aplicación de productos sintéticos químicos, brinden alimentos sanos y abundantes, a través un sistema de certificación – garantice el cumplimiento de las normas de producción, procesamiento y comercio – y permita a los consumidores identificarlos.

3 Historia de la agricultura orgánica
1. Etapa de la fundación (primeras décadas del siglo 20) Método biodinámico: La agricultura orgánica emergió en 1924 cuando Rudolf Steiner presentó su curso sobre agricultura bio-dinámica. Método orgánico-biológico: en los 30s y 40s fue desarrollada en Suiza por Hans Müller, en Inglaterra por Eve Balfour y Alberto Howard, y en Japón por Masanobu Fukuoka. Ideas centrales Interacción dinámica del suelo, plantas, animales, seres humanos y el medio ambiente Mejorar los ciclos de vida Aspectos filosóficos Respuesta a la revolución verde

4 2. Etapa de desarrollo de normas básicas (años de los 1970´s y 1980´s)
Desarrollo de los métodos biodinámico y orgánico hacia las normas básicas para el movimiento orgánico Normas básicas reflejan el estado actual de la agricultura orgánica y de los métodos de procesamiento Trabajo progresivo y desarrollo permanente 3. Etapa de crecimiento (desde los 1990´s ) Creciente tendencia ecológica y de salud de los consumidores En muchos otros países del mundo agricola orgánico se establecio por la demanda creciente de productos orgánicos en Europa, Norte América y Japón. Desarrollo de la legislación sobre la agricultura orgánica Profesionalización del movimiento orgánico (político, mercadeo, investigación, capacitación y extensión)

5 4. Producción mundial y dinamica en el 2001 (datos: SÖL, Febrero 2001)
Mundo: Aprox. 16 millones de ha manejadas orgánicamente en 120 países. Oceania: 50% de tierra orgánica del mundo, seguida por Europa (23.6%) y Latinoamérica (20%). Los porcentajes son los más altos en Europa (10% in Austria, Suiza). Norte América: > 1 millón de ha orgánicas, con altas tasas de crecimiento. Latinoamérica: en muchos países la tierra orgánica alcanza casi 0.5%, y las tasas de crecimiento son extraordinarias. Argentina 1.77%, Costa Rica 0.34%, México 0.08%, Brasil 0.04 %, Cuba 0.004%. Asia: en la mayoria de los países el área orgánica es todavía muy baja. Africa: pocos datos disponibles, pero la agricultura orgánica está en crecimiento.

6 Fuente: SÖL Survey, Febrero 2001, FiBL
Producción orgánica en América Latina (1999/2000) Fuente: SÖL Survey, Febrero 2001, FiBL


Descargar ppt "Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y."

Presentaciones similares


Anuncios Google