Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL. TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA ARIADNA LETICIA RAZO HERNÁNDEZ ASESORA : LUZ BERENICE SILVA RAMÍREZ
Capítulo I: Antecedentes de la Investigación Tema: Formación Docente y Educación Inicial AutoresEnfoque o aportación O.E.I (2000) El dilema asistencial y educativo: visión panorámica de las principales modalidades de educación inicial vigentes en dos ámbitos geográficos occidentales. Fermín, M. (2007) Retos en la Formación del Docente de Educación Inicial: La Atención a la Diversidad. Anselmino y Moran (s/f) La Práctica Pedagógica en el Nivel Inicial: El lugar del Juego Cormack y Fujimoto (1993) Estado del arte de la atención al niño menor de seis años en América Latina y el Caribe Fernández, M. (2008) El Currículo y las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje: aspectos condicionantes de la práctica educativa de los docentes de educación inicial. Gerhard, R. (s/f) Un diálogo sobre los servicios de cuidado infantil en México
Problemática La Educación Inicial, está fuera del Sistema Educativo Mexicano. Problemas Docentes de Educación Inicial No tienen acceso a Educación Superior El Máximo nivel de preparación es en EMS Falta de formación pedagógica Son preparadas para ofrecer servicios asistenciales no educativos Jornadas de trabajo extensas Perciben salarios muy bajos
Pregunta de Investigación ¿Será que una propuesta de capacitación y actualización, en modalidad semipresencial coadyuve y fortalezca la práctica docente de educación inicial? Objetivo General Diseñar un programa de capacitación y actualización en modalidad semipresencial para contribuir a fortalecer y mejorar la práctica del docente de educación inicial, mediante conocimientos en atención integral infantil, pedagogía y prevención de riesgos en las instituciones que atienden a la primera infancia.
Objetivos específicos Evidenciar Las necesidades de capacitación del docente Denotar La necesidad de que la (EI) sea considerada como nivel educativo y no solo como servicio asistencial Mostrar Las dificultades que tiene el docente en su práctica. Manifestar La necesidad de ofrecer programa de capacitación b-learning por las jornadas de trabajo tan amplias Demostrar Que a través de la propuesta de capacitación y actualización se coadyuvará a mejorar la práctica del docente de educación inicial.
Capítulo II: Marco Teórico UNESCO, UNICEF Y O.E.I Mustard (2006) Blanco (2005 ) Berger (2006) Musen (2005 ) UNESCO, OEI Y UNICEF (Marco global de la EI y la PI) Desarrollo Biológico, Cognoscitivo y Socio-afectivo del niño de 0 a 3 años La Práctica y los Saberes Docentes La Capacitación y Actualización Docente TIC´s y Modalidades Educativas Semipresenciales y en Línea