 El mercadeo social ha existido desde el principio de los tiempos, considerando que desde el establecimiento de la sociedad existen problemas sociales,

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Transcripción de la presentación:

 El mercadeo social ha existido desde el principio de los tiempos, considerando que desde el establecimiento de la sociedad existen problemas sociales, y se ha venido aplicando de una forma u otra.. Sin embargo, el término mercadeo social ha sido conocido en los últimos años, tomando en cuenta la idea de que toda acción humana está basada en un intercambio, lo cual indica que debe hacerse una elección, generar un costo y obtener un beneficio.

 El concepto de Mercadeo Social o Marketing Social, data del año 1971 y lo utilizaron Kotler y Zaltman, para aplicar el uso de los postulados y técnicas del marketing comercial, en campañas de bien público o la difusión de ideas que beneficien a la sociedad. Desde entonces, este concepto se utiliza para referirse al diseño, la puesta en práctica y el control de programas que tienen como objetivo, promover una idea o práctica social en una determinada comunidad.  Para Guédez (2006), el mercadeo social no está suficientemente delimitado y por esta razón conlleva implicaciones dispersas y denominaciones variadas, como son el mercadeo filantrópico y las campañas sociales. El mercadeo filantrópico se entiende como una estrategia mediante la cual la empresa realiza aportes en proporción directa a las compras de sus clientes, para multiplicar los recursos a favor de una causa social.  Por su parte, según Kotler (1995) la mercadotecnia social sostiene que la tarea de la organización consiste en determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta y proporcionar las satisfacciones deseadas con más eficiencia que los competidores, y hacerlo de una manera que mantenga o mejore el bienestar de la sociedad y de los consumidores.

El mercadeo social se refiere entonces a aquellas acciones realizadas por una empresa en beneficio de una determinada causa social, a la vez que se vincula dicha causa con la marca de los productos o servicios y el nombre de la empresa La mercadotecnia social busca equilibrio entre tres consideraciones: consumidores satisfacción de deseo, compañía-utilidades y sociedad- bienestar humano.

Pasa a ser el medio de difundir la manera como las organizaciones realizan su inversión o contribución social corporativa con miras a obtener una mejor imagen en el público y a la vez lograr su aceptación social, mostrando acciones y proyectos que revelen su responsabilidad social empresarial en beneficio de la comunidad que la rodea.

El Mercadeo Social constituye la disciplina puesta a disposición de las organizaciones como metodología para lograr impactar en el entorno de su mercado natural, a través de promociones o campañas orientadas a la difusión de determinados productos o proyectos sociales que puedan generar un impacto positivo haciendo que el público o sus clientes las asocien con su empresa, generando la percepción de una organización ética y responsable preocupada por su entorno y con alto sentido de responsabilidad social.

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