Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Advertisements

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
Proyecto Integrado: Ecología CONSUMO RESPONSABLE Y MEDIO AMBIENTE.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
LA INNOVACIÓN. ANALISIS DE NECESIDADES Una idea innovadora es frecuentemente el punto de partida para un nuevo proyecto. Pero desde ahí a su materialización.

Intervenciones en Secundarias y en Escuelas de Educación Media Superior 31 de Agosto, 2017.
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Grupo de Seguimiento a Poblaciones Especiales y Estudios Estadísticos
¿Cómo crear una webquest?
Frag de nota en Clarín 22/2/15
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas CCAENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
BusinessMind Plan Estratégico
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Planificación como herramienta
Indicadores operativos y de resultado
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
Universidad manuela beltran - virtual
MATRIZ DE RIESGO Y PELIGROS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Ruth Stella Ramírez Gómez
Plan de Integración de las Tic en el la Escuela
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
ESTUDIOS DE FAMILIA Como trabajo en salud familiar
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
GESTIÓN DEL RIESGO Grupo isarco.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
Diagnostico Introducción.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
Proceso de planificación:
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Elaboración de los documentos
SISTEMATIZACION DE PROYECTOS
¿ QUE ES DIAGNOSTICO ? Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversas naturalezas.
Las Unidades Didácticas
Titulo de la Experiencia Significativa
Proyecto de Dirección.
Conductas dependientes
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Jenny Katherine Gonzáles
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
Inicia 5 de marzo y termina 1 de octubre 2007
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
¿Qué es lo que más se les dificultó en su intervención docente?
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
Metodología de la Investigación
CICLO ESCOLAR
Colegio Hispano Americano
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional EDUCACION PARA LA SALUD Proyecto de salud Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional

Objetivo Aprendizaje 4 Comprender e identificar Proyectos de salud para enfermedades transmisibles.

Contenido Proyecto Educativo -Índice -Introducción -Desarrollo: a) Descripción y fundamento del proyecto b) Definición Programa Educativo c) Diseño plan de acción d) Tabla plan de acción e) Planificación Programa Educativo -Resultados -Evaluación general -Discusiones -Conclusiones -Bibliografía -Anexos

a) descripción y fundamentación del proyecto. Para describir y fundamentar un proyecto o una intervención educativa es necesario realizar un diagnóstico de la situación para determinar la necesidad de intervenir en el área que deseamos. Para realizar un diagnóstico por ejemplo podemos realizar una encuesta. A través de la encuesta podemos obtener información tipo estadística luego de tabularla para poder fundamentar la necesidad de intervenir.

Trabajar en descripción y fundamentación del proyecto. Actividad Trabajar en descripción y fundamentación del proyecto. Crear encuesta de aplicación.

b) DEFINICION PROGRAMA EDUCATIVO Descripción del problema detectado y sus causas  Se describe a través del análisis del diagnóstico realizado. Ej: 50% párvulos no consume frutas y verduras porque sus padres no saben realizarlas. Fundamentos o razones para escoger este problema  Se deben explicar las razones y apoyarse de información nacional del por qué es necesario intervenir en la situación detectada. Quienes son los afectados por el problema (grupo de riesgo) características  Se determina a través del diagnostico quienes serian los reales afectados en la situación que se desea intervenir. Grupo de riesgo Se determina a través del diagnostico quienes serian los reales afectados en la situación que se desea intervenir. Bibliografía revisada  donde se obtuvo la información para fundamentar la situación a intervenir.

b) DEFINICION PROGRAMA EDUCATIVO Descripción del problema detectado y sus causas Fundamentos o razones para escoger este problema Quienes son los afectados por el problema (grupo de riesgo) características Grupo de riesgo Bibliografía revisada Malnutrición por exceso, presencia de alto riesgo cardiovascular, sedentarismo e inadecuados hábitos alimentarios detectados a través de antropometría y encuesta realizada en el mes de septiembre y octubre del 2012 a funcionarios de consultorio Belloto Sur.   Tras analizar la antropometría y encuesta realizada a funcionarios de consultorio Belloto Sur se logra determinar que existe un 66,7% de malnutrición por exceso, un 66,6% de presencia de alto riesgo cardiovascular, un 81,25% de sedentarismo, un 81,25% de baja ingesta de agua, 75% presenta 3 tiempos de comida en el día, bajo consumo de frutas y verduras diarias, bajo consumo de legumbres en la semana, alto consumo de pan y carnes altas en grasa o procesadas, preferencia de consumo de lácteos enteros y consumo regular de azucares simples. Funcionarios del Consultorio Belloto Sur que presentan malnutrición por exceso, ya sea sobrepeso u obesidad, alto riesgo cardiovascular, sedentarismo e inadecuados hábitos alimentarios. Funcionarios del consultorio Belloto Sur. Ítem bibliografía

c) Diseño plan acción: Definir : Objetivo General: Iniciar verbo, que es lo qué queremos lograr con la intervención o proyecto educativo. Beneficios: (5) Beneficiarios: Directos Indirectos

d) PLAN DE ACCIÓN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Determinar la secuencia o cronograma de acciones que realizaremos : a) Objetivos específicos  Determinar cuales son los objetivos para llevar a cabo la intervención planificada. b) Actividades  Que actividad se realizará para llevar a cabo el objetivo propuesto. c) RRHH/Materiales  Que necesitaremos para llevar a cabo el objetivo propuesto. d) Tiempo  En que fecha realizaremos lo planificado e) Evaluación  Con que instrumento evaluaremos los objetivos planteados.

d) PLAN DE ACCIÓN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Objetivos específicos Actividades Contenidos RRHH/Materiales Tiempo Entregar información a la comunidad educativa con respecto a ….

e) Planificación programa educativo Descripción de la intervención educativa propia mente tal: Objetivos específicos  Que es lo qué se pretende que el grupo objetivo aprenda o los conocimientos que deseo que se adquieran. Contenidos  depender de cada objetivo especifico. Experiencias de aprendizaje  inicio, desarrollo, cierre de la actividad. Medios educativos y/o materiales didácticos  Recursos materiales, didácticos, humanos, infraestructura. Tiempo  Estimar duración de la actividad educativa. Ejemplo: 30 minutos. Estrategia evaluativa  conversación guiada, lluvia de ideas, preguntas abiertas sencillas , test de evaluación. Indicadores de evaluación  a través del test evaluativo de la actividad podemos obtener información con respecto a si comprendieron lo realizado. Ejemplo. (N° de padres que responden preg. n°1 correctamente /N° total de padres que realizan la evaluación )*100

e) Planificación programa educativo Objetivos específicos Contenidos Experiencias de aprendizaje Medios educativos y/o materiales didácticos Tiempo Estrategia evaluativa Indicadores de evaluación

Actividad autoaprendizaje: Realiza los pasos de desarrollo de una intervención educativa.