TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Advertisements

*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
“Hacer para aprender” y
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Pensamiento.
Mapa mental.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
Habilidades Básicas Habilidades Analíticas.
Proyecto de inteligencia harvard
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
Definiciones de evaluación
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Teorías del aprendizaje
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Educación Física y Artes
APTITUDES Y ACTITUDES.
Procesos cognitivos básicos
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Las conductas inteligentes
Evaluación de los Aprendizajes
EL PENSAMIENTO CRITICO
SISTEMA DE EXPERTO SISTEMA DE EXPERTO.
PENSAMIENTO.
Evaluación entre compañeros
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Creatividad.
Ciencias cognitivas.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Module 21: Pensamiento Keith Brofsky/Getty Images.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
HABILIDADES PARA LA VIDA
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Orientaciones para la elaboración de la planificación docente
Ambientes de aprendizaje
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
Solucion de problemas Identificación del problema:
Tipos De Pensamiento.
Raquel Albajara y Marina Moreno.  Realizábamos una clara distinción entre las sensaciones y las percepciones. → Las sensaciones era una traducción del.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Mapa conceptual Pensamiento crítico
LAS COMPETENCIAS.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento

CONTENIDOS: Conocer los procesos de pensamiento humanos. Conocer los componentes y habilidades del pensamiento: Categorización. Razonamiento. Funciones ejecutivas. Creatividad Estimular los procesos de pensamiento creativo.

Pensamiento Humano El Pensamiento en el cerebro.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO El PENSAMIENTO es toda la actividad y/o creación mental que requiere un esfuerzo y que ocurre en la mente humana. La estructura del pensamiento es el andamio mental sobre el que conceptualizamos nuestras experiencias y realidad y sobre el que nos apoyamos para solucionar problemas. Habilidades del pensamiento: CATEGORIZACIÓN. RAZONAMIENTO. FUNCIONES EJECUTIVAS. CREATIVIDAD

Video “La Mente Humana: el pensamiento” Pinchar el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=4DTbNgBz3aY

CATEGORIZACIÓN ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS: Aprendizaje de las características que definen un concepto. RELACIONES ENTRE CONCEPTOS: Capacidad que tenemos de organizar conceptos según ciertos criterios de clasificación previamente especificados.

RAZONAMIENTO ABSTRACCIÓN DE SIMILITUDES Y/O DIFERENCIAS: Capacidad de abstraer los rasgos más relevantes de dos o más conceptos que se comparan. RAZONAMIENTO ANALÓGICO: Es la capacidad para establecer relaciones de segundo orden entre conceptos ya relacionados.

RAZONAMIENTO RAZONAMIENTO LÓGICO: Se refiere a la capacidad para resolver problemas de carácter deductivo e inductivo usando los principios lógicos como elementos de trabajo. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: es el proceso de pensamiento por el que llegamos a una conclusión particulares a partir de una premisa general. RAZONAMIENTO INDUCTIVO: es el proceso de pensamiento por el que llegamos a conclusiones generales a partir de premisas particulares.

¿SOMOS LÓGICOS A LA HORA DE HACER JUICIOS Y TOMAR DECISIONES?

RAZONAMIENTO ENSAYO Y ERROR. ALGORITMOS. HEURÍSTICOS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Es la capacidad que tenemos para dar soluciones a las situaciones conflictivas basándonos en el uso e interpretación del lenguaje, la lógica difusa, la imaginación, experiencia, etc. ENSAYO Y ERROR. ALGORITMOS. HEURÍSTICOS.

FUNCIONES EJECUTIVAS INICIATIVA: capacidad para iniciar una acción, proponer o iniciar algo por primera vez. ORGANIZACIÓN: es la capacidad de introducir orden a un desorden. PLANIFICACIÓN: se refiere a la capacidad de organizar tareas conforme a un plan determinado y proyectar en el futuro.

FUNCIONES EJECUTIVAS FLEXIBILIDAD: es la capacidad que tenemos para variar un plan sobre la marcha, realizando las modificaciones y correcciones adecuadas al fin perseguido. JUICIO: capacidad para evaluar y adecuar la conducta en función de normas o criterios. TOMA DE DECISIONES: es la capacidad de seleccionar una respuesta entre varias posibles alternativas.

CREATIVIDAD FLUIDEZ: capacidad para generar múltiples respuestas o soluciones posibles. Sin contentarse con una única solución a un problema. FLEXIBILIDAD: Capacidad para ver la realidad desde diferentes puntos de vista. ORIGINALIDAD: Es la capacidad para crear o pensar sobre un producto de forma novedosa o poco frecuente.

EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Ejercicio para estimular el pensamiento creativo: ¿CÓMO FUNCIONA?

EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO TAREA PARA CASA: “CONCURSO DE REFRANES” Cada uno de vosotros deberéis crear un refrán nuevo e ingenioso, que suscite un mensaje positivo y, a poder ser, gracioso. Usad la imaginación y poneros a trabajar!! El refrán lo deberéis traer escrito en la sesión del martes 28 de Enero.

EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO OTRAS TAREAS: Hacer ejercicios del Libro “Memoria: Programa de Estimulación y Mantenimiento Cognitivo” Podéis descargarlo en el siguiente enlace: http://www.logicortex.com/wp- content/uploads/estimulacion_cognitiva/otros_prog ramas/memoria_CAM.pdf