Mentoring y Coaching Alejandro Campo Consultoría y formación C/ Arrandi, 1, 7º A, 48901 BARAKALDO 944780170/685705484

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Transcripción de la presentación:

Mentoring y Coaching Alejandro Campo Consultoría y formación C/ Arrandi, 1, 7º A, BARAKALDO /

Entrenadores colegas Entrenadores especialistas Mentores Identificar objetivos de aprendizaje y apoyar el progreso y apoyar el progreso Escucha activa Modelar, observar, y articular la práctica emergente Proporcionar orientación, feedback y dirección Compartir revisión y planificación Compartir revisión y planificación Despertar conciencia Proporcionar apoyo para clarificar los objetivos Apoyar la planificación con preguntas Compartir experiencias de aprendizaje (observación o video ) Reflexionar y sacar conclusiones de la experiencia compartida de aprendizaje Apoyar la revisión y la planificación Desarrollar entendimiento compartido de los objetivos Apoyar la planificación con preguntas mutuas Analizar la evidencia de experiencias compartidas de aprendizaje Interpretar implicaciones de experiencias compartidas Experimentar con nuevos métodos Examinar, valorar y acreditar las prácticas emergentes  Promover la reflexión

Semejanzas y diferencias Mentoring – trabajo con colegas más experimentados para hacer transiciones profesionales significativas Coaching – práctica repetida para mejorar las destrezas ya usadas o para incorporar alguna nueva al repertorio Especialista que sirve de modelo y amplia la conciencia crítica Especialista que sirve de modelo y amplia la conciencia crítica Colega que motiva, aporta input especializado y mantiene el esfuerzo Colega que motiva, aporta input especializado y mantiene el esfuerzo

Situación actual El mentoring y el coaching reconocidos como modalidades potentes de desarrollo profesional. Nueva ola – fuerte pero el entusiasmo, las aspiraciones e intenciones en la niñez. Las descripciones son confusas y se solapan con otras modalidades. Los proveedores necesitan un marco conceptual más definido. Los usuarios no lo ven tan relevante.

Mensajes clave En Europa actualmente la mayoría de los modelos son jerárquicos. Poder y jerarquía afectan al contexto organizativo del mentoring y el coaching. Pocos utilizan el coaching entre iguales para proporcionar input a la práctica diaria o para sostener el esfuerzo. Muchos reclaman protocolos claros que separen el coaching (desarrollo) del rendimiento de cuentas (evaluación). Se necesita poca formación para el coaching entre iguales.

Mensajes clave Algunas tensiones – entre quienes defienden el conocimiento especializado y los que defienden la competencia en los procesos. Beneficios pedagógicos significativos para los mentores y los entrenadores – no reconocidos de modo sistemático ni incorporados en los sistemas de formación. Algunas acreditaciones iniciales para mentores y entrenadores, pero poca continuidad en la formación.

Líder en aprendizaje Liderazgo Liderazgo pedagógico PCFC LE Competencia especializada Competencia pedagógica Competencia directiva Competencia en Coaching PC: Profesor cualificado FC: Formación continua LE: Liderazgo emergente

Mensajes clave El entrenamiento entre iguales- algunos temen la autocomplacencia en prácticas pobres – ofrece una de las oportunidades de aprendizaje más transformadoras. Demanda de protocolos que guíen la práctica. Recursos y experiencia en el desarrollo de destrezas y orientaciones, no suficientemente apoyada.

Los entrenadores eficaces y los aprendices profesionales se caracterizan por: Diálogo profesional, basado en evidencias y organizado para hacer explícitas las creencias y las prácticas existentes- Conversaciones de aprendizaje Crear confianza negociando las reglas de funcionamiento para equilibrar los desequilibrios de poder y de estatus- Acuerdo de aprendizaje Combinar el acceso a conocimiento especializado para ampliar perspectivas con en apoyo entre iguales para sostener la implicación– Apoyo de los especialistas y de los colegas

Los entrenadores eficaces y los aprendices profesionales se caracterizan por: Un proceso gradual en el que el control y el liderazgo pasan del entrenador al entrenado en la medida en que se incrementa el conocimiento, las destrezas y la propia conciencia– Protagonismo del que aprende Escoger y ajustar los objetivos de acuerdo al aprendizaje previo a las preocupaciones y tareas actuales y a las necesidades del centro – Diferenciación y personalización

Los entrenadores eficaces y los aprendices profesionales se caracterizan por: Practican un repertorio de destrezas y estrategias y propician un entendimiento profundo de la teoría, que les permita su adaptación a contextos diferentes- Transferencia Articulan oportunidades de aprendizaje para todos los implicados, independientemente de su rol- Reciprocidad

Los entrenadores eficaces y los aprendices profesionales se caracterizan por: Observan las nuevas estrategias en la práctica para favorecer el análisis, la reflexión y el ajuste– Observación y modelación Crean un entorno seguro de aprendizaje que estimula la asunción de riesgos y la innovación, mediante al aprendizaje mutuo y la investigación– Experimentación Usan el tiempo de modo creativo para la acción y la reflexión – Priorizan el aprendizaje