PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MUSICA DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Corporación Acción Ciudadana AC-Colombia
Advertisements

LOS JOVENES EL TRABAJO Y EL DESARROLLO CULTURAL
SUBSECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MUSICA DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS
ALCALDIA DE NEIVA ALCALDIA DE NEIVA
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
Servicio de Inspección Educativa. Sevilla
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
MÉTODO COMPUESTO GLOBAL CON LA UTILIZACIÓN DE LOS NÚMEROS PARA FA-
Banda Escuela de Música de Campamento
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE OLAYA ALCALDIA MUNICIPAL INFORME DE GESTIÓN INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y LA PRÁCTICA DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
INFORME SECTOR CULTURA 2009 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL.
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
INFORME PÚBLICO COORDINACIÓN CULTURA, MÚSICA Y DEPORTE
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
En Caucasia Todos Valen CULTURAL INFORME DE GESTION AÑO 2008.
ESCUELA DE FORMACION MUSICAL DE TOCANCIPÀ “ Un Proyecto de Vida ”
CULTURA. ASÍ FORMAMOS NUESTROS ARTISTAS De manera se Crean, reactivan y fortalecen las escuelas de formación artística del municipio, en las áreas de.
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
PROYECTO 3o. DE PREESCOLAR CICESE
Secretaría de Educación Municipal para la Cultura
¿Quién dijo que no se puede?
Un feliz 2005 y bendiciones para los que creen en Bolívar. Con Afecto.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 PEDRO ALONSO RIVERA BUSTAMANTE RECTOR
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN COMPETENCIAS LENGUA EXTRANJERA PFCLE
La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 EMPRESA: LA IMPERIAL EMPRESA: LA IMPERIAL.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
¿Cómo estamos transformando la educación en Antioquia?
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
INFRAESTRUCTURA - SAN LUIS INFRAESTRUCTURA - PESCADERO.
COORDINACIÓN DE CULTURA Y BIBLIOTECA LUDOTECA APRENDER JUGANDO.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS CONTRATO No 005 DE FECHA 11 DE ENERO DE 2012 PRESTAR LOS SERVICIOS COMO APOYO A PROGRAMAS DE LECTURA Y ACTIVIDADES.
INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS I Semestre 2014 San Sebastián de Mariquita, Por un Gobierno de Resultados 1 ALCALDÍA MUNICIPAL.
CULTURA Consecución de dotación de la escuela de danzas con trajes y de la escuela de música con instrumentos musicales. Adecuación de la Planta física.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE SOACHA
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE BANDAS ESTUDIANTILES Decreto 1000 de 1996 por el cual se apoya la creación de bandas estudiantiles en Boyacá- - La gobernación.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
 QUÉ SE LOGRÓ?  CÓMO SE LOGRÓ?  QUÉ SE GASTÓ?  CÓMO SE GASTÓ?  QUÉ SE PROYECTA A FUTURO EN LA INSTITUCIÓN? R E N D I C I Ó N D E C U E N T A S 2012.
Clasificación de los indicadores por categoría
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ALCALDIA MUNICIPAL RENDICIÓN DE CUENTAS NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES Y ADOLESCENTES 28 de Septiembre de 2012 ALEXANDER ECHAVARRIA AGUDELO.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. MESA TÉCNICA DEPORTE FORMATIVO MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2016.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MUSICA DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS RESUMEN HISTORICO Inicia oficialmente como programa en 1980 con 14 agrupaciones. En 1983 pasan a ser 20 agrupaciones. Para el año de 1987 ya eran 35 agrupaciones. Para 1998 se completaron 43 agrupaciones. Para el 2003 se integra una banda más. Para el presente año 2005 se cuenta con un total de 44 bandas, 11 por cada una de las 4 zonas geográficas del Departamento de Caldas; existe banda en el total de sus 27 municipios y en 12 de sus corregimientos. Caldas se convierte así en el primer departamento del país con más bandas Estudiantiles de Música que municipios. Primer Programa de Bandas grabado para la TV en 1993. Lo hizo Colcultura. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

ZONIFICACION DE LAS BANDAS DE CALDAS PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

LOGROS MUSICALES Únicamente primeros puestos y premios especiales Paipa Boyacá 18 primeros puestos en 25 participaciones. La Vega Cundinamarca 8 primeros lugares en 15 participaciones. San Pedro Valle 7 primeros lugares en 15 participaciones. Samaniego Nariño 4 primeros lugares en 7 participaciones. Anapoima Cundinamarca 4 primeros lugares en 8 participaciones. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

LOGROS MATERIALES Inventario de las Bandas de Caldas 1. Instrumentos 1.700 X $ 3.250.000 5.525.000.000 2. Salones de música 44 X 10.000.000 440.000.000 3. Uniformes 1.980 X 80.000 158.400.000 4. Arreglos 1.200 X 100.000 120.000.000 5. Atriles 1.320 X 25.000 33.000.000 6. Computadores 35 X 1.500.000 52.500.000 7. Afinadores y accesorios 44 X 300.000 13.200.000 8. Teclados 44 X 300.000 13.200.000 TOTAL 6.355.300.000 PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS LOGROS LABORALES Más de 580 egresado de las Bandas de Caldas trabajan profesionalmente en le país y en el extranjero. Forman parte de importantes agrupaciones como la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica del Valle, la Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, la Sinfónica de la Policía y en su momento algunos de ellos formaron parte de la desaparecida Banda Nacional. Parte de los egresados también son becarios de las Universidades Javeriana y Nacional, a la vez que varios de ellos son profesores de instrumento en otras instituciones educativas. Muchos de estos egresados son directores de Bandas musicales no solo en Caldas, sino en otros departamentos. Una gran cantidad de egresados están formando parte de importantes orquestas populares como Niche, Guayacán, Los Tupamaros, Grupo Clase, entre otras agrupaciones de diversos géneros musicales. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

ESTRATEGIAS Centralización administrativa: Los Directores de Banda y la Coordinación del Programa dependen directamente del Departamento de Caldas y son de carácter administrativo. GOBERNACION DE CALDAS SECRETARÍA DE EDUCACION UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA PROGRAMAS ESPECIALES “PROGRAMA DE BANDAS” PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS Curricularidad: Por ser este un programa adscrito a la Secretaría de Educación del Departamento el Proyecto Banda Estudiantil esta inmerso dentro PEI ( Plan Educativo Institucional), lo que permite unificar criterios y directrices en cuanto a objetivos, metodologías, capacitación y mecanismos de evaluación y control del mismo ( Ley general de educación ). Edad temprana para el aprendizaje: NOMBRE EDAD GRADOS OBJETIVO Prebanda 6 a 8 años 1o a 3o Iniciación musical Banda infantil 9 a 12 años 4o a 5o Aprendizaje instrumental Banda titular 13 a 17 años 6o a 11o Perfeccionamiento PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS La Metodología base del aprendizaje: Se aprende haciendo - Instrumento desde el primer día (Educación Integral – Unificación Metodológica). Sensibilización, elementos de la música, rítmica, solfeo, práctica vocal, técnica instrumental, interpretación, apreciación musical e historia de la música, formas musicales y repertorio. La Capacitación base del mejoramiento: Quien no estudia se anquilosa. Talleres para los directores de Bandas en áreas especificas del conocimiento musical como: Prebanda, Elementos de la música, Solfeo, Práctica coral, Pedagogía del instrumento, Piano complementario, Técnicas de ensayo, Ensamble y Dirección, Instrumentación y arreglos para Banda, Composición, Software Finale, Ingles técnico musical, etc. Directores por méritos comprobados y calidad personal: Base del éxito. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS La Competencia produce calidad: Desde el inicio mismo del programa se realiza el Festival Departamental de Bandas a nivel competitivo y se participa en los diversos concursos nacionales. Actualización y Modernización: Quien no marcha al ritmo de actualidad se rezaga ( Internet, e-mail, Software de música, nuevas metodologías, grabaciones de audio etc.). Gestión y Divulgación: Lo que no se conoce es como si no existiera ( Proyectos, concursos, publicaciones, medios de comunicación, etc. ). PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS Evaluación permanente de procesos: Básica para la medición de los resultados. Apoyo del Gobierno Nacional, el Departamento, los Municipios y la Comunidad: Garantía de permanencia. Reglamentación del Programa de Bandas de Caldas: ( Decreto Deptal Nro. 000836 de sep 16 de 1992 ) Base del ordenamiento general del Programa. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS LA BANDA COMO FENOMENO SOCIAL Y ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. “ Un pueblo sin banda es un pueblo sin alma” Favorece la ocupación del tiempo libre. Genera una mayor cobertura educativa. Canaliza y forma el talento artístico de niños y jóvenes. Forja el futuro laboral de un gran número de estudiantes. Dinamiza las actividades culturales y sociales de la localidad. Genera el disfrute y sano esparcimiento de miles de personas. Es la embajadora y representante musical del municipio en todos los eventos extra locales. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

GESTORES Y COLABORADORES Gobernadores Senadores Representantes Diputados Secretarios de Educación Secretarios de Hacienda y de otros despachos Alcaldes y Concejales Entidades públicas: Ministerio de Cultura, Fondo Mixto, Secretaria de Cultura Empresa privada Periodismo en general Rectores y Gerentes Juntas Probanda Directores y alumnos Comunidad educativa, padres de familia y comunidad en general PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS LO ECONOMICO El costo de dotación y mantenimiento de una Banda es tan alto que solo sobre vivirán aquellas que cuenten con el apoyo del gobierno Nacional, el Departamento, el Municipio y la Sociedad; en el caso concreto de Caldas estos apoyos se dan de la siguiente forma: PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS Designación y pago de Directores de Banda y Coordinador del Programa. Financiación de la capacitación de Directores e Instrumentistas. Financiación del Festival Departamental de Bandas. Financiación de la participación de las Bandas en los concursos Nacionales. Financiación del Festival de Instrumentistas Jóvenes de Caldas. Financiación del proyecto “ Banda sinfónica de Caldas ” Adquisición en alguna medida de dotación instrumental. Ampliación del Banco de Partituras. Financiación de otras actividades inherentes al Programa de Bandas. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS Municipio: Adquisición, ampliación y reposición del instrumental de la Banda. Construcción o adaptación de la sala de música para la Banda. Financiación del transporte para la Banda a los Festivales Departamentales. Dotación de uniformes para la Banda. Financiación de la reparación del instrumental de la Banda. Financiación cuando es sede de zonales o final del Festival Departamental, del 50% del valor total del evento. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS Colegio: Se encarga de proporcionar los espacios físicos para el funcionamiento de la Banda. Dotar de accesorios y suministros a la Banda. Proporcionar transportes ocasionales a la Banda. Dotar de instrumentos a la Banda en la medida de sus posibilidades. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS Junta Probanda: Esta entidad es la encargada de apoyar moral y afectivamente la Banda ( Comité de aplausos). Gestionar recursos para apoyar a la Banda en gastos menores como: uniforme, pago de talleres de capacitación a la Banda y a los instrumentistas, transportes ocasionales, actividades de estímulo para la banda, compra de arreglos, pago de reparación y mantenimiento del instrumental etc. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS