La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS JOVENES EL TRABAJO Y EL DESARROLLO CULTURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS JOVENES EL TRABAJO Y EL DESARROLLO CULTURAL"— Transcripción de la presentación:

1 LOS JOVENES EL TRABAJO Y EL DESARROLLO CULTURAL
Nicaragua LOS JOVENES EL TRABAJO Y EL DESARROLLO CULTURAL

2 Problemática general de los jóvenes de sectores urbanos
Pobreza extrema de los padres de familia Pérdida de valores (violencia intrafamiliar) Organización de maras o pandillas Falta de orientación social. No existen posibilidades de empleo para jóvenes Falta de conocimiento de su historia y cultura.

3 POBLACION DE NICARAGUA POR GRUPOS
Años Hombres % Mujeres % 0 a 17 1,307, ,265, 18 a , , y más , , TOTAL 2, ,614,407 TOTAL POBLACION : 5,

4 La población de Nicaragua es mayoritariamente urbana 59.7%
Un 14.4 % de la población no posee nivel de escolaridad Un 37.8 % tiene alguna formación primaria Un 35.6 % segundo grupo con alguna formación de secundaria Un 73.4 % Algún grado de Educación primaria lo cual no llega a la cualificación profesional mínima para acceder al mercado laboral. Solamente un tercio de la población juvenil tiene algún grado de educación secundaria. El 3.9% de jóvenes se puede encontrar con formación técnica. El 6.4% Tiene educación Universitaria

5 Algunas experiencias con programas para el desarrollo de jóvenes
La Capacitación en Artesanías 2,000 artesanos jóvenes La creación de dos Orquesta sinfónicas juveniles Programa de Educación Artística ( 4) Escuelas del Arte (Música Danza Teatro y Artes Plásticas) con capacidad de 300 jóvenes. Programas para el desarrollo de la música con los jóvenes por asociaciones independientes en las casas de cultura y centros Culturales. Capacitación a maestros de primaria y normalistas para reproducir los talleres de Arte 200 anuales.(Convenio con el Ministerio de Educación). Cine Clubes organizados para la crítica de cine y apreciación

6 SE CREA UNA NUEVA SECRETARIA DE LA JUVENTUD
coordinación con las instituciones del estado y los diferentes sectores juveniles Elaboración de un plan consensuado con los jóvenes y propuesta ley que permita interactuar con Instituciones y organimos independientes asi como la sociedad civil para el desarrollo de los jóvenes.

7 Plan Nacional de empleo Juvenil contenidos:
Generación de empleos juveniles, coordinados con la empresa privada, entre estos creación de cooperativas de jóvenes(en proyecto). Capacitación técnica media y superior e inserción laboral por medio del Instituto Tecnológico Nacional, (En Marcha). La capacitación a los jóvenes del sector rural y Urbano con planes específicos.

8 Acciones actuales Talleres insuficientes en áreas contempladas como patrimonio cultural de la nación. Talleres de capacitación en oficios artesanales en la zona norte (las Segovias) Organización del Primer Certamen de Música para jóvenes con convocatoria nacional. Certamen nacional de artes, pintura y dibujo de la Secretaría de la Juventud.


Descargar ppt "LOS JOVENES EL TRABAJO Y EL DESARROLLO CULTURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google