CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales.

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Transcripción de la presentación:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales CONCLUSIÓN 1. LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL : No todo está dicho A pesar de los antecedentes seculares, aún su teoría se construye y apenas adquiere estructura desde la experiencia y la teoría de la educación superior. La movilidad ha dependido de los esquemas o modelos de Educación Superior cambiantes desde Irnerio, pasando por los modelos napoleónicos en la modernidad y en nuestros días de los ajustes del mundo capitalista en la era del conocimiento. Luego lo que se dijo ayer hoy ya no es válido. Ante las realidades imperantes del mundo posmoderno se hace necesario equilibrar las fuerzas globalizantes (pensamiento único) con la individualidad y las necesarias tensiones entre los sujetos educables, lo real y la información tecnológica. (Octavio Lanni)

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales CONCLUSIÓN 1. LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL : No todo está dicho La movilidad internacional estudiantil contribuye a la paz mundial. ¿La movilidad para quedarse o para contribuir al desarrollo de la nación de origen?. La movilidad estudiantil internacional entre la cooperación y las deficiencias en la alta calidad de la educación. Proporcionalidad inversa entre la magnitud de los flujos migratorios y la calidad en la educación superior. Poca importancia a la movilidad interna y regional. Competencias, indicadores y rankings no pueden desviar la atención.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales CONCLUSIÓN 2. ASUMIR LA MOVILIDAD : Un reto de formación para todos los soportes La movilidad se desarrolla en contextos cada vez más complejos, por tanto su conceptualización y gestión se hacen complejas. Las experiencias aunadas a reflexiones académicas han venido construyendo teoría sistematizada y organizada que genera textos, conferencias (LACHEC en Colombia), cursos académicos, etc. La dimensión internacional y con ella la movilidad adquieren transversalidad curricular que obliga a conocer el discurso de la educación. La improvisación sin conocimiento previo conduce a cometer errores comunes y al mal uso de recursos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales La formación cuenta con ofertas y recursos como los diplomados del COLAM, talleres, cursos de educación continua, módulos en especializaciones y maestrías. Resultados de investigaciones son un gran acervo de referencias necesarias para una buena gestión de la movilidad. Los planes y proyectos de movilidad deben incluir el previo ejercicio de apropiación conceptual. CONCLUSIÓN 2. ASUMIR LA MOVILIDAD : Un reto de formación para todos los soportes

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales La complejidad del conjunto de acciones que implica la movilidad exige planificar. No existe un modelo o método único para planificar la movilidad internacional o interna. Planificar conduce a la formulación del proyecto de movilidad cuidadosamente confeccionado conservando como ejes centrales la misión y visión institucional como la de la ORI. Los cimientos para la confección del proyecto de movilidad se consolidan sobre la apropiación del conocimiento y experticio en el tema.. CONCLUSIÓN 3. LA COMPLEJIDAD DE LA MOVILIDAD : Necesidad de planificar

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales La planificación debe considerar el consenso entre los propósitos de formación y los tecnicismos propios de las diversas metodologías de elaboración de proyectos. La planificación de movilidad debe contar con suficiente claridad en torno a los objetivos por parte de las más altas jerarquías institucionales. El proyecto de movilidad se platea en contextos de mercados y tensiones políticas, por tanto las estrategias reflejan la inteligencia aplicada al desempeño en esos contextos. CONCLUSIÓN 3. LA COMPLEJIDAD DE LA MOVILIDAD : Necesidad de planificar

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales RECOMENDACIONES La movilidad y la internacionalización es una dimensión en construcción y dinámica. Es necesario vincularse a redes nacionales e internacionales, abrir sesiones de debates internos a cerca de la conveniencia de la movilidad y los términos en que habría de desarrollarse, no adoptar modelos que han sido exitosos en determinados contextos. La apropiación del conocimiento sobre la internacionalización y la movilidad son condiciones básicas de éxito en cualquier proyecto enmarcado en ésta dimensión. Se hace necesario formar a todos los actores de acuerdo a sus responsabilidades y compromisos para que el concepto sea la base de sus acciones. La planificación es inobjetable en todo proyecto de movilidad internacional. Por tanto, su práctica se debe materializar en la gestión organizada y sistemática caracterizada por currículos cada vez más complejos.