Tan frágil como un segundo. ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL DIÁLOGO INTERGENERACIONAL?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Advertisements

Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Retos para la construcción de una pedagogía de paz desde las familias Mayo 2015.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL MORALETICA MORAL MORAL VIVIDA ETICA MORAL PENSADA.
QUE ES UNA IDEA? Una nueva combinación de viejos elementos (James Webb Young)
EL CONFLICTO SOCIAL. ¿ por qué se produce? Es una situación de divergencia en la que hay unas necesidades antagónicas no satisfechas, una contraposición.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Accesibilidad web. ¿Qué es la accesibilidad web? Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
“Comunidad de Educación y Capacitiación a Distancia” Dr. Rafael A. Espinoza Pizarro, Msc. Ph.D Las comunidades de Aprendizaje como medio de Construir y.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
“Hacia una construcción colectiva de políticas públicas en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en la República Bolivariana de Venezuela”
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
LA ENTREVISTA ¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA ? CONVERSACIÓN QUE UN PERIODISTA MANTIENE CON UNA PERSONA Y QUE ESTÁ BASADA EN UNA SERIE DE PREGUNTAS O AFIRMACIONES.
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
V IVÍ MENDOZA Bianciotto, Alejandra Oberto, Eliana Pini, Daniela Schultheis, Patricia Tiraboschi, Mariela.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
Sexualidad en la Adolescencia. Algunos conceptos.... ¿¿¿Qué es la Sexualidad???
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
La educación no formal y otros conceptos próximos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: SARRAMONA J., VASQUEZ G. y COLOM A. (1998) Educación no formal.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
“Cuanto mayor es la lucha…, mayor será la gloria” El circo de la mariposa.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Convivencia social Exposición de motivos. EXPOSICION DE MOTIVOS En sentido etimológico, convivir quiere decir vivir en compañía de otros, vivir socialmente.
Uso seguro de las tic UTILIZA DE FORMA RESPONSABLE LAS REDES.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.

SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Diciembre de 2015 Momento de Desarrollo - Grupal Tarea 2.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
TELEVISIÓN EDUCATIVA. Si «la "televisión" es un medio de comunicación masiva y al incorporarle la palabra "educativa", se transforma en un medio didáctico,
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO DE LA OIT Turín - Ginebra, de8 de mayo al 5 de junio de 2009 FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
PROPUESTA Creación de una bolsa voluntaria de contratos (1 socia/5 clientes) para personas que quieran hacerse clientes de la cooperativa pero no conozcan.
Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
Seminario / Taller Estereotipos y Microagresiones El color, el género, la edad 1ª Parte: Información, experiencia y estereotipos.
Transcripción de la presentación:

tan frágil como un segundo

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL DIÁLOGO INTERGENERACIONAL?

FALTA DE RESPUESTAS REALES Y ADECUADAS AL PROBLEMA ESTEREOTIPOS, CULPABILIZACIÓN Y MALTRATO

Todo diálogo, sin embargo, se inicia inevitablemente a partir de asunciones y juicios elaborados previamente e intervienen pautas culturales referidas al género, la edad, la ubicación socio- económica, las creencias, la orientación sexual, etc. Cuando no somos concientes de esos elementos se obtura el diálogo, no se resuelven los conflictos pre-existentes y se generan nuevas zonas de fricción. El diálogo implica la creación de espacios de convivencia y de coincidencia de puntos de vista diferentes a partir de los que interactuar con lo que nos rodea de mejor manera. Se dialoga, básicamente para evitar conflictos o para resolverlos, es decir para vivir mejor.

1)De parte de los mayores: - la tendencia a idealizar lo que ya hemos perdido, - la asunción de que quienes recién llegan deberían seguir por el camino que se les indica. 2) De parte de las nuevas generaciones: - la tendencia a minusvalorar lo que todavía no se conoce, - la asunción de que los caminos ya transitados son vías muertas. 3) Que 1 y 2 son tendencias y asunciones naturalizadas y ampliamente compartidas y que forman parte de un “sentido común” que todos aceptamos, por lo que se podría decir que nos transformamos con facilidad en los “obturadores fácticos” del diálogo que deseamos propiciar. 4) En contextos de extrañamiento cultural y lingüístico, 1, 2 y 3 se refuerzan y se profundizan. Algunos elementos que contribuyen a dificultar el diálogo intergeneracional:

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

“Sharing Our Lives - Empowering Ourselves” / Vidas que cuentan busca generar instancias de diálogo intergeneracional en las que diferentes personas de edad de origen latinoamericano que hayan alcanzado un reconocimiento especial por sus contribuciones a la sociedad canadiense en áreas como ciencia, educación, negocios, etc. compartan sus experiencias de vida con jóvenes y adolescentes. Buscamos abrir espacios en los que las generaciones mayores oficien de inspiración para las nuevas, y contribuyan a la visibilización de sí mismos como grupo, desarticulando estereotipos e incrementando su empoderamiento como actores sociales. “Sharing Our Lives - Empowering Ourselves” tendrá como característica que el diálogo generado será multiplicado a través de la comunidad latina mediante la prensa escrita y las nuevas TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación). OBJETIVOS

MECÁNICA Cada una de las instancias previstas dará comienzo con la presentación de una historia de vida y se desarrollará a continuación una ronda de preguntas, diálogo y reflexión. El vínculo “personas de edad - TIC’s” en este proyecto no es una relación paternalista o vertical basada en el estereotipo que asume que los adultos mayores son “analfabetos digitales”, sino que parte de la premisa de que hoy, muchos adultos mayores no sólo son usuarios expertos de las nuevas tecnologías, sino que son además creadores y transmisores de contenidos. - El resultado se dará a conocer a un público más amplio en tres diferentes formatos: 1) prensa escrita, 2) web y 3) e-book. - Dichos materiales se promoverán a través de comunicaciones mensuales en formato e-newsletter. - Se tendrá especial consideración en la paridad de género y la inclusión de la comunidad LGBTT entre las personas invitadas a realizar presentaciones.

1)Incrementar las capacidades de los adultos mayores para desarrollar liderazgo y transformarse en “sujetos inspiradores” para las nuevas generaciones a través del diálogo y el intercambio de experiencias. 2) Incrementar el conocimiento de y el orgullo por las contribuciones realizadas por los adultos mayores latinos a la sociedad de acogida. 3) Incrementar la conciencia acerca de los estereotipos y los prejuicios que afectan negativamente la posibilidad de establecer diálogos transversales (entre generaciones, entre géneros, entre comunidades, etc.). 4) Fortalecer valores como el esfuerzo, la no-resignación, el estudio, la superación personal, la solidaridad, y la honestidad. Estos “outcomes” serán evaluados a través de la percepción de los y las participantes a) antes y/o después de las actividades y b) al comienzo y la finalización del programa. RESULTADOS ESPERADOS

¡MUCHAS GRACIAS Y NOS VEMOS EN MAYO !