Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.

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Transcripción de la presentación:

Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

30-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso t09-L1Debil.html

Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papales. P1P2P3P4P5P6P7P8 MIN AVG MAX mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University3

REPASO 30-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University4

Características de L1 vs L2 L1 (en la infancia)L2 (después de la pubertad) universalsíno uniformesíno exitososíno estado inicial0L1 motivaciónninguna o es intrínsecasí, normalmente extrínseca contexto‘natural’ – la casa‘artificial’ – el aula input auditivo, de muchas horas con hablantes nativos auditivo o visual (lectura), de pocas horas con hablantes a veces no nativos enfoqueel significado del mensajeun ejercicio o un apunte producciónoraloral o manual (escritura) erroresuniversalesuniversales y de transferencia correcciónno se tiene en cuentasí 30-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University5

De la última clase Austin, Blume y Sanchéz pp Preguntas de comprensión Ejercicios de aplicación y análisis 30-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University6

Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Montrul §9 30-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University7

Desplazamiento hacia la lengua mayoritaria Los hijos de inmigrantes se encuentran en un dilema lingüístico. ¿Cuál es?  Hablan la lengua mayoritaria cada vez más y la minoritaria cada vez menos.  El dilema es que tienen una lealtad dual: a la cultura de los padres y a la de la escuela y los amigos. ¿Cómo se resuelve el dilema?  El desplazamiento de la lengua de la casa hacia la lengua mayoritaria.  El debilitamiento de la lengua minoritaria. 30-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University8

Bilingüismo aditivo/sustractivo Montrul Tabla 8.1 BilingüismoL1L2ejemplo aditivo (beneficioso) lengua mayoritaria lengua minoritariauna lengua extranjera en los EEUU; el inglés en otro país sustractivo (perjudicial) lengua minoritarialengua mayoritaria inmigrantes; indígenas 30-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University9

Debilitamiento progresivo de la lengua minoritaria en una situación de bilingüismo sustractivo Fig mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University10 L1 L2 infancia L1 L2 niñez L1 L2 adolescencia L1 L2 madurez

Resultados de despreciar la lengua minoritaria ???? p. 209:  rendimiento académico pobre  alta deserción escolar  baja autoestima  rechazo de lo propio  alienación o imposibilidad de desarrollarse de manera profunda en aspectos académicos o sociales 30-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University11

La atrición de la L1 ¿Qué significa atrición? ¿Hay algún caso en el cual la atrición es normal? 30-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University12

Pérdida de L1 vs. adquisición de L2 Fig mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University13 nivel de proficencia L años L1

Ejemplos de atrición p. 211 Un hispanohablante adoptado a los 9 años por una familia anglohablante: 1.Como die-, ok, tenía, tenga, tenía casi diez años cuando mis padres americanos me adoptaron, so viví ahí en Guatemala hasta hasta que tenía completo nueve años. 2.… Sí, un poquito, mi abuelita nos cuidan mí a mi hermana y yo, nosotros estamos adoptado juntos. 3.… Tenemos tres, uno que nació el año que daron, que nos adoptaron mi familia, él está adoptado con otra familia ahí en Wisconsin, ∫nunca no no conocimos (hay más). 30-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University14

Pirámide de dificultad Fig. 9.3, p mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University15 voz pasiva modo subjuntivo subordinación tiempo y aspecto pronombres de objeto orden de palabras, ausencia de sujeto Orden de adquisición L1 Orden de atrición L1

Observaciones La atrición supone que el sujeto ha alcanzado una proficiencia madura,  hay aspectos gramaticales que nunca se olvidan, como la conjugación o la concordancia. Sin embargo, si la atrición empieza antes de la adolescencia, los efectos son mucho más profundos  y plantean el problema de si el sujeto sufre atrición o adquisición incompleta 30-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University16

PROYECTO FINAL 30-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University17

La próxima clase seguir con el texto 30-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University18