Programación Proyecto Curricular ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿CUÁNDO ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? EVALUAR: * Qué, Cómo y Cuándo. * Procedimientos y criterios de evaluación. Finalidades: Coherencia de la práctica educativa Reflexiones conjuntas y sincronización de criterios. Mantenimiento de la competencia docente del profesorado. Adecuación de las prescripciones de la Administración
CONTEXTO: Conjunto de circunstancias que rodean la actividad del docente y que permiten la correcta comprensión para llevar a cabo su actividad. C.P. RIO PILES Amplia zona verde de 15.000 metros Sin edificaciones importantes en sus alrededores, ruidos ni contaminación. De muy fácil acceso.
CONTEXTO FÍSICO: Este Colegio se encuentra en GIJÓN En el barrio de La Guía
CONTEXTO FÍSICO: Al lado del: Palacio de Deportes Un campo de fútbol "El Molinón“ Feria Internacional de Muestras. Parque de Isabel La Católica. Al lado del:
Contexto del alumnado Rasgos psicoevolutivos: Alumnos que alcanzan el estadio de operaciones formales. Son capaces de generalizar los aprendizajes adquiridos y relacionarlos con situaciones ajenas a su realidad. Dominan perfectamente el lenguaje verbal. Son capaces de reflexionar sobre su propia actividad ETC…
Características del centro Cuenta con 18 unidades de 1º a 6º (3 por nivel) Clases de Inglés, Música, Asturiano y E. Física. Dos idiomas (Inglés y Francés) Clases de apoyo individualizadas. Aula para alumnos con Necesidades Educativas Especiales y de Logopedia
COMPETENCIAS BÁSICAS Medidas organizativas y funcionales Son la forma en que una persona utiliza Complementarse con Medidas organizativas y funcionales Son ocho Los recursos personales Comunicación lingüística FINALIDADES como Matemática Organización de los centros Para actuar de manera Inspirar las decisiones Integrar los aprendizajes Conocimiento e interacción con el mundo físico Participación de los alumnos Relativas al proceso de enseñanza - aprendizaje Tratamiento de la información y competencia digital Utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos Activa y responsable Normas de régimen interno Social y ciudadana Metodología y recursos didácticos En la construcción de su Cultural y artística Ponerlos en relación con Organización biblioteca escolar Aprender a aprender Distintos tipos de contenidos Autonomía e iniciativa personal Proyecto de vida Acción tutorial Actividades extraescolares y contemporáneas tanto en lo Formales Informales PERSONAL SOCIAL
OBJETIVO: Es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje Objetivos
CONTENIDOS GENERALES y MÍNIMOS EN UNA PROGRAMACIÓN Al inicio del curso académico los profesores/as deben crear las programaciones a seguir durante el año. Para ello, deberán tener en cuenta unos contenidos mínimos y unos contenidos generales.
CONTENIDOS GENERALES CONTENIDOS MÍNIMOS Los contemplados en los Reales Decretos de mínimos y los formulados por cada comunidad autónoma. CONTENIDOS MÍNIMOS Los establecidos por cada profesor.
METODOLOGÍA DE UNA PROGRAMACIÓN Hace referencia al conjunto de procedimientos para los objetivos.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES ACTIVIDAD Y PARTICIPACIÓN MOTIVACIÓN AUTOESTIMA
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES APRENDIDAJE SIGNIFICATIVO GRADUALIDAD Y PROGRESIÓN LENTA INTERDISCIPLINARIEDAD
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES DESARROLLO GLOBAL: DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PERSONALIZACIÓN: EDUCAR SEGÚN CIRCUNSTANCIAS INTERACCIÓN
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES ACTIVIDADES METODOLÓGICAS: TRABAJO GRUPAL, DEBATES, ETC EDUCACIÓN TRANSVERSAL AFECTIVIDAD
Principios metodológicos Asignatura: lengua y literatura. Tema: Trabajo en grupo sobre la multiculturalidad racial. 1) Motivación . Ejemplos :
Cooperación
Interacción, actividad en grupo
Afectividad, ambiente adecuado
Ejemplo division tiempo a lo largo del año El paso siguiente es la definición de los tiempos y las fases por cada tema. Ejemplo division tiempo a lo largo del año
Temporización La temporización de una programación escolar es la división de los temas durante todo el transcurso del curso escolar. En el siguiente ejemplo mostrare la división de los temas durante el curso escolar. Temporización: 3 a 4 sesiones de 50 min.
Temporización de el primer cuatrimestre de tecnología para 4º de la E Temporización de el primer cuatrimestre de tecnología para 4º de la E.S.O septiempre octubre noviembre diciembre Tema 1 clases excursión Tema 2 Clases examen laboratorio Tema 3 Tema2 Tema 4 Tema 6 Tema 5
¿CUÁNDO EVALUAR? CONTINUA EVALUACIÓN SUMATIVA EVALUACIÓN EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN CONTINUA + EVALUACIÓN SUMATIVA
EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA COMENZAREMOS POR….. Evaluación inicial y diagnóstica “Prueba inicial que nos dice los conocimientos previos de los alumno/as”
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA MEDIANTE PRUEBAS EVALUACIÓN OBSERVACIÓN
EVALUACIÓN CONTINUA-FORMATIVA CONTINUAREMOS POR…… “Evaluar progresivamente el aprendizaje del estudiante.” Evaluación continua
EVALUACIÓN GLOBAL Gracias a las fases anteriores conseguimos la recogida y valoración de unos datos de un periodo previsto de manera global. EVALUACIÓN GLOBAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresan el grado de aprendizaje que se espera de los alumnos al finalizar un periodo educativo, teniendo siempre como referencia los objetivos generales del área.
CRITERIOS DE PROMOCIÓN Promociona quien domina los conocimientos y capacidades fijados por el departamento o por el curriculum.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Estos criterios suponen la valoración de las actividades que aglutinan todos los contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales. PROCEDIMENTALES: pruebas puramente de carácter físico, capacidades físicas, habilidades y destrezas básicas, habilidades técnicas y expresivas, etc... ACTITUDINALES: la actitud en clase, el clima de trabajo, el esfuerzo personal, la asistencia regular a las clases, etc… CONCEPTUALES: controles escritos de los contenidos trabajados, trabajos individuales y en grupo, preguntas orales a lo largo de las clases,etc…
CRITERIOS CONCEPTUALES
CRITERIOS PROCEDIMENTALES
CRITERIOS ACTITUDINALES
TIEMPOS DE EVALUACIÓN Hace referencia a cuando se va a llevar a cabo la evaluación en la programación. Ejemplo: Calendario escolar con evaluación trimestral. “Como aparece en la imagen, las evaluaciones se realizan tres veces durante todo el curso.”
INSTRUMENTOS OBSERVACIÓN Los instrumentos que utilizamos en la evaluación de una programación son los siguientes: Listas de control Observación directa Registro anecdotario, etc…
INSTRUMENTOS PRUEBAS EXAMEN ORAL EXAMEN ESCRITO CUESTIONARIOS, ETC…