Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Multimedia educativo interactivo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
Aprendizaje Cognoscitivo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
“Todo lo que se le enseña al niño,
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
Aprendizaje significativo
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Teorías del aprendizaje
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
DAVID PAUL AUSUBEL.
CONSTRUCTIVISMO.
EL Constructivismo.
“Todo lo que se le enseña al niño,
Aprendizaje Significativo
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
REFERENTES CONCEPTUALES
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño

Habilidades del Pensamiento: Capacidad para hacer una actividad en determinado tiempo. Habilidades del razonamiento: Tener la capacidad para expresar las ideas de forma correcta, coherente y clara.

Tipos de Habilidades Especificas De Dominio Para Aplicaciones o temas del conocimiento De Dominio Se Aplica en la generalidad de las actividades

El Aprendizaje: Es un proceso de elaboración de representaciones mentales a partir de las experiencias y conocimientos. Dos Tipos de Aprendizaje Aprendizaje Significativo: Cuando los contenidos los relacionamos en forma sustantiva se hace significativo. Aprendizaje Memoristico: Si el aprendizaje se limita a memorizaciones no será significativo y pronto se olvidara.

Como Aprender en la escuela Cuando llega el Aprendizaje: Cuando los conocimientos previos entran en conflicto para que los conocimientos nuevos se reacomoden. Proyectos retadores Situaciones destabilizadoras Actividades Desafiantes

La Programación Neurolingüística: Trata de un sistema para preparar nuestra mente de manera sistemática y lograr de manera eficaz lo que se quiere transmitir. El Objetivo de la Programación Neurolingüística es que contenga Comunicación Eficaz Congruencia Desarrollo Humano

Que es la Cognición: Razonar, Pensamiento, Voluntad e Imaginación. La Cognición se basa en dos tipos Conocimiento Conocer Captar una idea Saber la naturaleza de las cosas

Los Procesos del pensamiento Que estudia la Psicología Cognitiva La Elaboración de ideas Como se logra el desarrollo cognitivo Reorganización Procesos Adaptivos Asimilación de Experiencias

Estrategias cognositivas Son las operaciones y los procedimientos que utiliza el estudiante para adquirir los tipos de conocimientos. La metacognición Es la capacidad para planificar las estrategias que utilizaremos en cada situación.

Jean Piaget Estudio el desarrollo cognitivo y de la inteligencia. Dijo que el desarrollo estaba basado a esquemas sensoriomotrices. Organización Tres conceptos básicos fuerón: Esquemas Adaptación Organización

Lev Vygotsky El desarrollo y el aprendizaje influyen mutuamente. Dijo que el alumno en ocasiones aprendía mejor con algún compañero que con el mismo maestro. El desarrollo y el aprendizaje influyen mutuamente.

Jerome Bruner Dijo que el aprendizaje por descubrimiento es la capacidad de reorganizar los datos ya obtenidos de tal forma que se conviertan en descubrimientos nuevos. Propuso dos aspectos importantes de la teoría de la instrucción. Motivación a Aprender Refuerzo del Aprendizaje

Roberto Gagné Su Teoría distingue en dos divisiones especificas. Procesos de Aprendizaje Condiciones del Aprendizaje Capacidades que se pueden aprender Destrezas Motoras Destrezas Intelectuales

David ausubel - El Aprendizaje se da por Asimilación. - Para el aprendizaje escolar es necesario la habilidad del pensamiento hipotético deductivo

Referencias Vadillo, C. K. (2000). PSICOLOGÍACOGNITIVA. México,D Referencias Vadillo, C.K.(2000).PSICOLOGÍACOGNITIVA. México,D.F:McGrawHill_interamericanaEditores SADECV