Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Habilidades del Pensamiento: Capacidad para hacer una actividad en determinado tiempo. Habilidades del razonamiento: Tener la capacidad para expresar las ideas de forma correcta, coherente y clara.
Tipos de Habilidades Especificas De Dominio Para Aplicaciones o temas del conocimiento De Dominio Se Aplica en la generalidad de las actividades
El Aprendizaje: Es un proceso de elaboración de representaciones mentales a partir de las experiencias y conocimientos. Dos Tipos de Aprendizaje Aprendizaje Significativo: Cuando los contenidos los relacionamos en forma sustantiva se hace significativo. Aprendizaje Memoristico: Si el aprendizaje se limita a memorizaciones no será significativo y pronto se olvidara.
Como Aprender en la escuela Cuando llega el Aprendizaje: Cuando los conocimientos previos entran en conflicto para que los conocimientos nuevos se reacomoden. Proyectos retadores Situaciones destabilizadoras Actividades Desafiantes
La Programación Neurolingüística: Trata de un sistema para preparar nuestra mente de manera sistemática y lograr de manera eficaz lo que se quiere transmitir. El Objetivo de la Programación Neurolingüística es que contenga Comunicación Eficaz Congruencia Desarrollo Humano
Que es la Cognición: Razonar, Pensamiento, Voluntad e Imaginación. La Cognición se basa en dos tipos Conocimiento Conocer Captar una idea Saber la naturaleza de las cosas
Los Procesos del pensamiento Que estudia la Psicología Cognitiva La Elaboración de ideas Como se logra el desarrollo cognitivo Reorganización Procesos Adaptivos Asimilación de Experiencias
Estrategias cognositivas Son las operaciones y los procedimientos que utiliza el estudiante para adquirir los tipos de conocimientos. La metacognición Es la capacidad para planificar las estrategias que utilizaremos en cada situación.
Jean Piaget Estudio el desarrollo cognitivo y de la inteligencia. Dijo que el desarrollo estaba basado a esquemas sensoriomotrices. Organización Tres conceptos básicos fuerón: Esquemas Adaptación Organización
Lev Vygotsky El desarrollo y el aprendizaje influyen mutuamente. Dijo que el alumno en ocasiones aprendía mejor con algún compañero que con el mismo maestro. El desarrollo y el aprendizaje influyen mutuamente.
Jerome Bruner Dijo que el aprendizaje por descubrimiento es la capacidad de reorganizar los datos ya obtenidos de tal forma que se conviertan en descubrimientos nuevos. Propuso dos aspectos importantes de la teoría de la instrucción. Motivación a Aprender Refuerzo del Aprendizaje
Roberto Gagné Su Teoría distingue en dos divisiones especificas. Procesos de Aprendizaje Condiciones del Aprendizaje Capacidades que se pueden aprender Destrezas Motoras Destrezas Intelectuales
David ausubel - El Aprendizaje se da por Asimilación. - Para el aprendizaje escolar es necesario la habilidad del pensamiento hipotético deductivo
Referencias Vadillo, C. K. (2000). PSICOLOGÍACOGNITIVA. México,D Referencias Vadillo, C.K.(2000).PSICOLOGÍACOGNITIVA. México,D.F:McGrawHill_interamericanaEditores SADECV