Más que un programa de habilidades de pensamiento. Una Propuesta Pedagógica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Planeación Estratégica
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
REFERENTES LEGALES.
INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES COMPONENTE TELEOLOGICO Formar para pensar, liderar, transformar y trascender Formar para pensar, liderar, transformar.
Convivir, participar y deliberar
PLAN DE DESARROLLO “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” 2008 – 2012
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
PREESCOLAR Enero 2012.
Los objetivos de este espacio son:
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
FILOSOFÍA PARA NIÑOS Las Ideas de Matthew Lipman Ricardo López Pérez.
COMPONENTES CONCEPTUALES
Propósitos de la educación preescolar
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Los padres se preguntan por qué se lleva a la escuela a un niño, qué quiere que hagan con su hijo??? Y según la Respuesta… se hace PROPUESTA EDUCATIVA.
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Presione ENTER para continuar. Experiencia, expectativas y sutilezas se mezclan en un laberinto que sostiene las decisiones, las políticas y las acciones.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
PLANEACIÓN.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
Integrado por: Milena Mendoza
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Estrategia de ducación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Expedición Internacional por la Infancia y Juventud Amigoniana Centro de Pensamiento Amigoniano Roma. Noviembre de 2015.
BIENVENIDOS.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
El reto de la Educación en Valores a tráves del curriculum Programa “ Philosophy for Children” M. LIPMAN.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

Más que un programa de habilidades de pensamiento. Una Propuesta Pedagógica

Objetivos: 1.- Habilidades de pensamiento. 2.- Conceptos. 3.- Valores.

El niño Adolescente Niño interlocutor intelectual competente Desde cuatro años aproximadamente hasta los adolescentes de diez y ocho años

Construye a través de las interacciones sociales con sus demás compañeros Equilibrio entre lo racional y lo emocional

Herramientas para enfrentar un mundo globalizado Explosión de la información

Conocimiento: Construcción social Cooperación y colaboración En constante cambio y transformación

Novelas para los grados de preescolar, primaria y bachillerato. manual para el docente que contiene cientos de ejercicios con preguntas.

Concepto filosófico : 1.- Controversial. 2.- Relevante. 3.- no tiene tiempo en el que deje de ser importante.

Justicia reciprocidad tiempo muerte amistad belleza respeto confianza pensamiento

La labor del docente: 1.- Facilitar un diálogo 2.- Espacio democrático 3.- pedagógicamente fuerte y filosóficamente humilde

Preguntas que obligan a los estudiantes a dar razones: Ofrecer ejemplos Identificar contradicciones Buscar alternativas Predecir consecuencias Hacer inferencias apropiadas Desarrollar su imaginación moral

Proyecto personal y social ¿ Qué tipo de persona quiero ser? ¿ En qué tipo de mundo quiero vivir? Congruencia entre pensar, el decir y el hacer

El Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños en San Cristóbal de las Casas, Chiapas ofrece formación y materiales en el país y algunos otros países de Latinoamérica.