Más que un programa de habilidades de pensamiento. Una Propuesta Pedagógica
Objetivos: 1.- Habilidades de pensamiento. 2.- Conceptos. 3.- Valores.
El niño Adolescente Niño interlocutor intelectual competente Desde cuatro años aproximadamente hasta los adolescentes de diez y ocho años
Construye a través de las interacciones sociales con sus demás compañeros Equilibrio entre lo racional y lo emocional
Herramientas para enfrentar un mundo globalizado Explosión de la información
Conocimiento: Construcción social Cooperación y colaboración En constante cambio y transformación
Novelas para los grados de preescolar, primaria y bachillerato. manual para el docente que contiene cientos de ejercicios con preguntas.
Concepto filosófico : 1.- Controversial. 2.- Relevante. 3.- no tiene tiempo en el que deje de ser importante.
Justicia reciprocidad tiempo muerte amistad belleza respeto confianza pensamiento
La labor del docente: 1.- Facilitar un diálogo 2.- Espacio democrático 3.- pedagógicamente fuerte y filosóficamente humilde
Preguntas que obligan a los estudiantes a dar razones: Ofrecer ejemplos Identificar contradicciones Buscar alternativas Predecir consecuencias Hacer inferencias apropiadas Desarrollar su imaginación moral
Proyecto personal y social ¿ Qué tipo de persona quiero ser? ¿ En qué tipo de mundo quiero vivir? Congruencia entre pensar, el decir y el hacer
El Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños en San Cristóbal de las Casas, Chiapas ofrece formación y materiales en el país y algunos otros países de Latinoamérica.