Febrero 2 de 2010. Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES AUTOEVALUACIÓN 2012 Mayo 22.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Oficina de Planeación Sistema de Información para Autoevaluación SIA Pereira Junio de 2009.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
Claudia Ávila González Ma. de Jesús Camarena Cadena Departamento de Desarrollo Social Nivelación a Licenciatura en Trabajo Socia.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 XXII SEMINARIO INTERNACIONAL.
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
2009 – 2010.
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
TALLER DE CAPACITACIÓN: Comité de Autoevaluación Institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
ANTECEDENTES: S.P PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
CONTRIBUCIÓN ACOFIA. INTEGRANTES DEL SNA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU- CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA- INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN.
Nuevos Programas para Acreditación ETAPAS ORGANIZACIONAL CONCEPTUAL METODOLÓGICA - INSTRUMENTAL OPERATIVA DE CAMPO DESCRIPTIVA - VALORATIVA REGULADORA.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planeación Universitaria Abril 24 de 2007.
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Revisión por la Rectoría No. de revisión: 78 Periodo de revisión: Septiembre - Diciembre 2013.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P8 Cali, Febrero – Junio 2012.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
Planeación Universitaria de enero de 2008.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
1. 2 DINÁMICAS EN CURSO 3 QUÉ SON LAS DINÁMICAS Son situaciones o condiciones de diversa índole, generadas por decisiones internas o requerimientos externos,
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
P ROYECTO P ROYECTO “ ENTREVISTA:CALIDAD Y PERTINENCA EN EL PROCESO DE SELECCION”
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P4 Cali, Febrero – Junio 2012.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

Febrero 2 de 2010

Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con la Planeación Universitaria Fortalecimiento de la autorregulación Consolidación de una cultura y compromiso con la calidad Renovación de la Acreditación Institucional que fue otorgada en junio de 2003 por un período de 8 años. Proceso realizado en forma conjunta con la Seccional de Cali Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con la Planeación Universitaria Fortalecimiento de la autorregulación Consolidación de una cultura y compromiso con la calidad Renovación de la Acreditación Institucional que fue otorgada en junio de 2003 por un período de 8 años. Proceso realizado en forma conjunta con la Seccional de Cali

HOY Análisis Propuestas de Mejoramiento Junio/2003 Agosto /09 Feb 3-26/10 Marzo /10 Abril/10 REALIZADOPOR REALIZAR (Enero- Abril/2010) Encuesta Estudiantes de Posgrado Encuesta Estudiantes de Posgrado Encuesta Egresados Entrevista Empleadores Entrevista Empleadores Oct-Nov /09 Nov-Ene /10 Sep-Mar /10 Reporte Información no Estructurada Encuestas Comunidad Educativa Ponderación Factores y Características, CDU Ponderación Factores y Características, CDU FORMAS DE PARTICIPACIÓN Mejoramiento Continuo Mejoramiento Continuo Línea de Tiempo 1

Vinculación de las propuestas de mejoramiento producto de la autoevaluación institucional con la Planeación Universitaria Seguimiento y valoración por parte del Consejo Directivo Universitario de las propuestas de mejoramiento Profundización en el conocimiento de la Universidad a través de: Sistematización de ejercicios evaluativos Realización de estudios institucionales Comparación con universidades pares

Mide niveles de satisfacción Realiza una consulta a todos los estudiantes de los programas actuales de posgrado Realizado por la Oficina de Promoción Institucional Mide niveles de satisfacción Realiza una consulta a todos los estudiantes de los programas actuales de posgrado Realizado por la Oficina de Promoción Institucional Finaliza en marzo de 2010

Grado en el que la Universidad promovió competencias (Máx: 5)

Grado de satisfacción general con la carrera (Máx: 5)

Entrevistas en profundidad. Estudio cualitativo Realización de 77 entrevistas en Bogotá y CaliCubrimiento: Programas de Pregrado con egresados Profesionales con buen nivel académico y formación integral (académica más valores, capacidad de trabajo en equipo, relaciones interpersonales, etc.) En el aspecto académico, no es evidente en todas las carreras aquello que diferencia y le da una impronta al javeriano No se identifican con claridad las acciones que la Universidad realiza en investigación y proyección social Observan una relativa pérdida de posición de la Universidad En general, los empleadores entrevistados perciben a los javerianos y a la Universidad…

Tener en cuenta que el desempeño académico es factor clave en los procesos de selección de personal (promedio acumulado, nota del trabajo de grado) La importancia de formar en competencias relacionadas con el liderazgo y las habilidades gerenciales Fortalecer la bolsa de empleo Todo estudiante de pregrado debe realizar prácticas, constituyen una experiencia imprescindible Entrevistas en profundidad. Estudio cualitativo Realización de 77 entrevistas en Bogotá y CaliCubrimiento: Programas de Pregrado con egresados En general, los empleadores recomiendan a la Universidad…

EstudiantesProf. Planta Prof. Cátedra Directivos Administrativos Comprensivas sobre la situación de la Universidad Una encuesta por estamento y una a cada persona Aplicada a través de Internet. Máximo 30 min. Importancia de la respuesta de todos. Comprensivas sobre la situación de la Universidad Una encuesta por estamento y una a cada persona Aplicada a través de Internet. Máximo 30 min. Importancia de la respuesta de todos. Periodo de aplicación: Febrero/2010

Rectoría Vicerrectorías Facultades Recolección de información sobre la actividad académica (cuerpo profesoral, docencia, investigación, consultoría, etc.) Respalda el cumplimiento de las características de calidad del modelo del CNA desde la actividad universitaria Aplicada a través de Internet Recolección de información sobre la actividad académica (cuerpo profesoral, docencia, investigación, consultoría, etc.) Respalda el cumplimiento de las características de calidad del modelo del CNA desde la actividad universitaria Aplicada a través de Internet Periodo de recolección: Marzo/2010

Abril/2010

Calificación C.D.U. Calificación C.D.U. Ajuste Documento Ajuste Documento Análisis contexto POR REALIZAR MAYO A DICIEMBRE DE 2010 (FUTURO MEDIATO) Elaboración Informe Visita Pares Internacionales Remisión CNA 2010

Potencia sinergias institucionales con la Seccional Favorece una amplia participación de la Comunidad Educativa Concreta propuesta metodológica para realizar estudios de seguimiento a egresados Provee herramientas novedosas para recolectar y consolidar información no estructurada Recupera los ejercicios evaluativos y estudios institucionales realizados por la Universidad Realiza ejercicios comparativos con universidades pares Ofrece una batería de instrumentos para realizar estudios de satisfacción periódicos a actores universitarios Potencia sinergias institucionales con la Seccional Favorece una amplia participación de la Comunidad Educativa Concreta propuesta metodológica para realizar estudios de seguimiento a egresados Provee herramientas novedosas para recolectar y consolidar información no estructurada Recupera los ejercicios evaluativos y estudios institucionales realizados por la Universidad Realiza ejercicios comparativos con universidades pares Ofrece una batería de instrumentos para realizar estudios de satisfacción periódicos a actores universitarios

Coordinación Secretaría de Planeación