La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LA SALLE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LA SALLE
PERSPECTIVA DESDE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

2 MISIÓN La Universidad educa para pensar, decidir y servir. Con esta misión educadora contribuye al desarrollo de las dimensiones del ser humano, formando personas que por su saber, su vida cristiana, su capacidad de trabajo corporativo y colegiado y, su compromiso social, contribuyan al desarrollo y defensa del patrimonio cultural de la nación, a la búsqueda de la equidad, a la democratización del conocimiento, a la defensa de la paz, la vida y los derechos humanos, a la construcción de la nacionalidad, y al desarrollo humano sustentable con espíritu crítico, sensibilidad social y actitud propositiva. La Universidad educa para pensar, decidir y servir. Con esta misión educadora contribuye al desarrollo de las dimensiones del ser humano, formando personas que por su saber, su vida cristiana, su capacidad de trabajo corporativo y colegiado y, su compromiso social, contribuyan al desarrollo y defensa del patrimonio cultural de la nación, a la búsqueda de la equidad, a la democratización del conocimiento, a la defensa de la paz, la vida y los derechos humanos, a la construcción de la nacionalidad, y al desarrollo humano sustentable con espíritu crítico, sensibilidad social y actitud propositiva.

3 El Plan de Acción Universitario
Cultura Institucional y Modelo de Gestión. La Inspiración – Evangelización de la Cultura, Desarrollo de la naturaleza, la misión y los objetivos de la Universidad. Evaluación Permanente.

4 El Plan de Acción Universitario
2. Ciencia y Academia. La Investigación. El Postgrado. Los nuevos Programas y fortalecimiento del pregrado.

5 El Plan de Acción Universitario
3. Proyección Institucional La Extensión y la proyección social. La educación continuada. Relación Universidad – Empresa – Estado. Internacionalización y alianzas estratégicas (Beauvais, Aravaca, Barcelona, México, Filipinas, Brasil, y muchos convenios más…) Seccionales. NTICs.

6 El Plan de Acción Universitario
4. Desarrollo del Recurso Humano Promoción y Desarrollo humano. La Pastoral Universitaria. El Bienestar universitario. El acompañamiento de los estudiantes. La atención a las personas. El Reglamento Profesoral. El Reglamento Estudiantil.

7 El Plan de Acción Universitario
Políticas Administrativas y Desarrollo Físico. Consolidación administrativa y financiera. Consolidación patrimonial. Modernización y ampliación de la Planta física. Sistema institucional de Información.

8 HACIA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

9 FACTORES PEUL Profesores y estudiantes Procesos académicos
Investigación Pertinencia e impacto social Autoevaluación, autorregulación, acreditación Promoción y desarrollo humano Organización, administración, gestión Planta física, recursos apoyo Recursos financieros

10 FUNCIONES ULS Investigación Docencia Extensión Política Ética
Sistémica

11 REFERENCIAS ORIENTADORAS
Políticas del Consejo Superior. Orientaciones del Presidente del Consejo. Plan de acción del trienio rectoral

12 DESARROLLOS NORMATIVOS
Estatuto Orgánico. Acuerdos que lo desarrollan. Elección de representantes Profesores, Egresados, Estudiantes. Seccionales. Consejos de Facultad. Reglamentos internos. Reglamento del Profesorado. Reglamento del Consejo Académico. Reglamento Estudiantil. Estrategias para el desarrollo de las políticas.

13 PROCESOS RECTORES Plan Institucional de Desarrollo PID.
Sostenibilidad de las fortalezas. Avances Urgentes. Fases.

14 Fases de la autoevaluación institucional 2005 - 2007
AUTORREGULACIÓN Visita para Condiciones Iniciales SEPTIEMBRE 2005 FEBRERO 2005 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DICIEMBRE 2005 JUNIO 2005 ACCIONES DE MEJORAMIENTO INMEDIATAS EVALUACIÓN INTERNA OCTUBRE 2005 Inscripción al CNA

15 Fases de la autoevaluación institucional 2005 - 2007
Informe Final CNA SEPTIEMBRE 2006 SEPTIEMBRE 2005 AUTOEVALUACIÓN AGOSTO 2006 ABRIL 2006 PLAN DE MEJORAMIENTO A LA LUZ DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL EVALUACIÓN PARES COLABORATIVOS JULIO 2006 Entrega Informe Final Pares Colaborativos

16 Fases de la autoevaluación institucional 2005 - 2007
Informe Final CNA Visita para Condiciones Iniciales SEPTIEMBRE 2006

17 Fases de la autoevaluación institucional 2005 - 2007
ACREDITACIÓN Acreditación Institucional SEPTIEMBRE 2006 EJECUCIÓN DE ACCIONES PREVISTAS NOVIEMBRE 2007 FEBRERO 2007 AJUSTES AL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL JUNIO 2007 Visita Pares Externos

18 Fases de la autoevaluación institucional 2005 - 2007
Visita para Condiciones Iniciales Informe Final CNA

19 PROCESOS RECTORES Plan Institucional de Desarrollo PID.
Sostenibilidad de las fortalezas. Avances Urgentes. Fases. Pasos.

20 2 3 1 4 6 5 C N A AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Esquema General
INSTRUMENTOS INSTITUCIONALES RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información Encuestas Talleres Indicadores Políticas y Lineamientos PONDERACIÓN Factores Características Aspectos Indicadores EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO LASALLISTA CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO 2 3 CULTURA AUTOEVALUACIÓN Participación Socialización Concertación Crecimiento como Universidad CONSOLIDACIÓN DE LOS PROCESOS 1 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Pares Colaborativos Pares Externos Antecedentes Institucionales 4 JUICIOS SUCESIVOS VALORATIVOS PLANES DE MEJORAMIENTO Mantenimiento de las fortalezas Superación de las debilidades Atención particular a los programas académicos EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA C N A 6 INFORME FINAL 5

21 PROCESOS RECTORES Plan Institucional de Desarrollo PID.
Sostenibilidad de las fortalezas. Avances Urgentes. Fases. Pasos. Planes de acción para atender las debilidades.

22 HACIA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
¡¡¡POR LA SALLE QUE TODOS QUEREMOS… Y QUE JUNTOS ESTAMOS CONSTRUYENDO!!!

23 1. Ética y FORMACIÓN INTEGRAL
ASPECTOS QUE JALONARÁN EL PROCESO Consustancial a la ULS. Fortalecimiento de la Promoción y Desarrollo Humano. Evangelización de la Cultura y el liderazgo del intelectual católico. Conocimientos sustentadores, ambientes propiciadores y situaciones generadoras.

24 2. maestrías Aproximaciones disciplinarias e interdisciplinarias, generales en su formulación pero con énfasis que se van cambiando con base en las fortalezas, los procesos de investigación y las necesidades del país. Privilegiar programas con trayectoria investigativa. Potenciar y fortalecer la investigación. Fortalecimiento del pregrado.

25 3. ARTICULACIÓN DE LA PROYECCIÓN SOCIAL
Desarrollo de la inspiración institucional. Fortalecimiento de la educación continuada. Impacto al desarrollo del país y atención a los empobrecidos. Atender las funciones política y ética del Estatuto Orgánico. Muchas experiencias al interior que deben ser articuladas y potenciadas. Compromiso de los egresados con los procesos universitarios.

26 4. NUEVOS PROGRAMAS Búsqueda del “plus”.
¿Cómo responder a la misión y a los principios?. Búsqueda de espacios de significatividad para el desarrollo humano sustentable.

27 5. INSTITUTOS INTERDISCIPLINARIOS
Trabajo interfacultades en procura de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Búsqueda de proyectos de investigación, consultoría y pertenencia. Presencia en la vida nacional y posición política.

28 DESARROLLOS EN CURSO Y PERSPECTIVAS
Vinculación de profesores de Dedicación. Renovación tecnológica. Institutos. CILA Instituto de Investigaciones Optométricas. Instituto para el Manejo Responsable de la Biodiversidad. Instituto de Urbanismo y Hábitat sostenible (Ecología Humana). Instituto para el desarrollo de la niñez y la juventud. Instituto de Pedagogía para la reconciliación. Consolidación de la Investigación.

29 DESARROLLOS EN CURSO Y PERSPECTIVAS
Maestrías Medicina Veterinaria (énfasis en reproducción animal) – 2006? Optometría Trabajo Social (énfasis familia y organizaciones sociales) – 2006? Arquitectura (énfasis en Patrimonio histórico y Hábitat) Ingeniería Ambiental Filosofía Nuevos Programas Derecho Ingenierías Electrónica Industrial Energética c. Otros…

30 DESARROLLOS EN CURSO Y PERSPECTIVAS
d. Agronomía: Una propuesta que vamos trabajando. 2007 Programa no convencional: Producción orgánica, sello verde, incluyente, autosostenibilidad, con programas de becas… Primer semestre de fundamentación: Bogotá. Semestres 2 y 3: Piso térmico del altiplano: agricultura propia (CIC – Sopó) – Internado (11 meses) Semestres 4 y 5: Piso térmico medio: agricultura propia (CIC – Sasaima) – Internado (11 meses) Semestres 6 y 7: Piso térmico cálido: agricultura propia (CIC – Mata de Pantano, Yopal) – Internado (11 meses) Semestre 8: Síntesis de la experiencia: producción académica.

31


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LA SALLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google