YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumento de Validación del Taller de Capacitación.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
MODULO 2 ACTIVADA 1.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Unidad didáctica virtual
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Qué es un seminario/taller
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Núcleo de Investigación y Desarrollo Educativo en Salud NIDES Servicios de la Facultad de Medicina.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Telesecundaria SEPE-USET
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Coordinador del Aula de Innovación
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Autores: Duque M, Mary C Quintero A, Ronald Zambrano P, Mario A.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Ministerio de Educación de la República de Panamá Materiales Digitales Educativos II Jornada sobre Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Análisis de Resultados
Cómo escribir un informe de investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN 4-722-1078 UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS EXTENSIÓN CHIRIQUÍ FACULTAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESCUELA DE EDUCACIÓN SOCIAL TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIATURA EN DOCENCIA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA SUSTENTADO POR: YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN 4-722-1078 ISBETH ORTEGA 4-704-305

“Beneficios de las herramientas tecnológicas utilizadas en el Proyecto Conéctate al Conocimiento para la enseñanza y aprendizaje en el Centro Básico San Mateo, Distrito de David, Provincia de Chiriquí, año lectivo 2010”.

Capitulo 1 Marco Introductorio

Antecedentes Justificación Importancia El Proyecto Conéctate al Conocimiento (2006) pretendió lograr cambios significativos en el sistema educativo con la ayuda de herramientas como Cmap Tools. Justificación El proyecto representa la oportunidad de dar seguimiento y establecer impactos, posibilidades, problemas y aprendizajes en una escala nacional. Importancia En el Centro Básico San Mateo con el Proyecto de Conéctate al Conocimiento promovió un impacto traducido en nuevos enfoques.

Aportes Guía didáctica para aquellos docentes que carecen del manejo de estas herramientas. Hipótesis Las herramientas tecnológicas utilizadas en el Centro Básico San Mateo, permitieron a los integrantes de la comunidad educativa imaginar, preguntar, compartir, y hacer público su conocimiento.

OBJETIVOS General Analizar los beneficios de las herramientas tecnológicas utilizadas en el Proyecto Conéctate al Conocimiento para la enseñanza y aprendizaje en el Centro Básico San Mateo.

OBJETIVOS Específicos 1. 2. 3. 4. Describir cómo el Proyecto Conéctate al Conocimiento, como herramienta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, fue beneficioso para los docentes y alumnos de este centro educativo. 2. Establecer el grado de motivación existente entre los estudiantes de la escuela en relación con los aportes que representó el Proyecto Conéctate al Conocimiento. 3. Identificar las características del enfoque didáctico existente en el aula de informática con respecto al Proyecto Conéctate al Conocimiento. 4. Establecer las necesidades del Proyecto Conéctate al Conocimiento con respecto al aprendizaje de los estudiantes.

ALCANCES Y LIMITACIONES Contexto Temporal Contexto Geográfico Contexto Temático Contexto Poblacional Contexto Institucional Contexto Metodológico Contexto Instrumental

¿Qué es CmapTools? Es un programa basado en mapas conceptuales. Técnica de Estudio Construye ideas Aprendizaje

Capitulo 2 Marco teórico

VARIABLES Proyecto Conéctate como herramienta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la informática. Grado de Motivación entre los estudiantes de la escuela. Características del enfoque didáctico existentes en el aula de informática. Necesidades del Proyecto Conéctate al Conocimiento con respecto al aprendizaje.

Memorización comprensiva Produce una interacción Aprendizaje Significativo Aprendizaje Significativo Memorización comprensiva Produce una interacción

Beneficios de la utilización de la herramienta CmapTools en el Centro Básico San Mateo: Construcción de mapas conceptuales de forma digital. 1. 2. Es una herramienta fácil de usar. Permite ser administrada por maestros y estudiantes. 3.

Técnicas de Aprendizaje Visual: 1 Aclarar pensamientos Reforzar la comprensión 2 3 . Integrar nuevos conocimientos

¿Qué es un mapa conceptual? Los mapas conceptuales ilustran gráficamente las relaciones entre ideas.

Capitulo 3 Marco METODOLÓGICO

TIPO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA EXPLORATORIA

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes Humanas Director C.A.I Docentes Estudiantes Fuentes Materiales Libros Revistas Internet Enciclopedias

SISTEMAS DE VARIABLES Conceptual Operacional Instrumental

INSTRUMENTACIÓN Entrevista Encuesta o cuestionario Guía de Observación

TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Técnicas de Procesamiento de Datos. Técnicas de Análisis de Datos.

Capitulo 4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

Encuesta aplicada a los estudiantes

DISTRIBUCIÓN DE LAS FRECUENCIAS Y PORCENTAJES DEL INDICADOR Cuadro No. 1 DISTRIBUCIÓN DE LAS FRECUENCIAS Y PORCENTAJES DEL INDICADOR PROYECTO CONÉCTATE AL CONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE, VARIABLE 1 C: Contento A: Asustado T: Triste E: Enojado   Indicadores e ítem C A T E Código fa % 1. Te gusta el programa 25 100 - 1 -1 CmapTools. 2. Participas de todas las 23 92 1 4 2 -1 actividades en el Aula de Informática 3. Elaboras mapas 24 96 3 - 1 conceptuales en el Aula.

s

DISTRIBUCIÓN DE LAS FRECUENCIAS Y PORCENTAJES DEL INDICADOR Cuadro No. 2 DISTRIBUCIÓN DE LAS FRECUENCIAS Y PORCENTAJES DEL INDICADOR GRADO DE MOTIVACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA, VARIABLE 2 C: Contento A: Asustado T: Triste E: Enojado   Indicadores e ítem C A T E Código fa % 4. Al ingresar al Aula de Informática te sientes. 23 92 - 1 4 4 -2 5. Atiende la maestra tus 24 96 5 -2 preguntas dentro del Aula de Informática. 6. Te gustan las computadoras 6 - 2 de tu escuela.

Encuesta aplicada a los docentes

DISTRIBUCIÓN DE LAS FRECUENCIAS Y PORCENTAJES DEL INDICADOR Cuadro N0. 5 DISTRIBUCIÓN DE LAS FRECUENCIAS Y PORCENTAJES DEL INDICADOR ENCUESTA REALIZADA A LOS DOCENTES DEL CENTRO BÁSICO SAN MATEO, VARIABLE1 Ítem 1. ¿Utiliza actualmente la herramienta CmapTools para el desarrollo de sus clases? fa % Código Siempre 2 25 1 - 1 Algunas veces 6 75 Nunca -

DISTRIBUCIÓN DE LAS FRECUENCIAS Y PORCENTAJES DEL INDICADOR Cuadro N0. 6 DISTRIBUCIÓN DE LAS FRECUENCIAS Y PORCENTAJES DEL INDICADOR ENCUESTA REALIZADA A LOS DOCENTES DEL CENTRO BÁSICO SAN MATEO, VARIABLE1 Ítem 2. ¿Cómo considera la utilización de la herramienta CmapTools para el proceso de enseñanza-aprendizaje? fa % Código Bueno 7 87,5 2 - 1 Regular 1 12,5 Malo -

Entrevista Aplicada al Director del Plantel Educativo ¿Qué beneficios aportó el Proyecto Conéctate en esta escuela? ¿Considera usted que esta herramienta motivó a los estudiantes a utilizar más las computadoras?

Entrevista Aplicada a la Coordinadora del Aula de Innovación ¿Colaboran los demás docentes dentro del Aula de Innovación con el proceso de enseñanza-aprendizaje?. ¿Presentaron dificultad los estudiantes al manejar la herramienta CmapTools?

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES El Proyecto Conéctate, como herramienta metodológica, adopta un enfoque constructivista para la enseñanza aprendizaje de la informática a través de la herramienta CmapTools. El enfoque didáctico es un instrumento en el aula de innovación, la cual desarrolló cambios de transmisión del conocimiento que hicieron crecer la necesidad de educar las actuales y futuras generaciones al uso y a la interpretación de las imágenes y de las representaciones visuales a través de las computadoras.

CONCLUSIONES Conéctate al Conocimiento es una importante innovación en el sistema educativo panameño, definida como un espacio común para la construcción colaborativa de conocimiento y la promoción de aprendizajes significativos. Con CmapTools, es posible desarrollar un mapa conceptual general que sirva de marco de guía para estos estudios y como una herramienta para integrar todas las actividades de aprendizaje dentro de un modelo de conocimiento altamente organizado.

RECOMENDACIONES Los docentes de grado, en forma general y no sólo los de informática, deben tomar seminarios de capacitación para el manejo y uso de las computadoras, debido a que no sólo el docente de la materia de informática es el asignado para impartir estas clases en el aula de informática. Al director del Centro Básico San Mateo que aún cuenta con el programa CmapTools, que oriente a los docentes de grado para que se imparta y utilice esta herramienta en el aula de informática.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN