Ámbito: “Relación con el medio natural y cultural”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Tecnologías.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Programa educación preescolar 2004.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Bases curriculares de la educación parvularia
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Lic. en Educación Primaria
Tipos de investigación
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Trayecto Formativo Primaria
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
ciencia y experimentos en educación inicial
google. com. co/search
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Orientaciones para la diversificación curricular
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Hacia la construcción del pensamiento científico.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:

CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Iniciación a las matemáticas Rompiendo mitos…… las matemáticas no es el arte de calcular sino el arte de comprender.
Núcleo Temático Hacia la Cocina…. Propósito: Propiciar la adquisición de saberes científicos a partir de situaciones cotidianas. Área del Conocimiento.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
TELEVISIÓN EDUCATIVA. Si «la "televisión" es un medio de comunicación masiva y al incorporarle la palabra "educativa", se transforma en un medio didáctico,
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 11 de febrero de 2015.
Marco Teórico Referencial
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
PROYECTO DE AULA.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Ámbito: “Relación con el medio natural y cultural”

Relación con el medio natural y cultural La relación que el niño establece con el medio natural y cultural, que se caracteriza por ser activa, permanente y de recíproca influencia, constituye una fuente permanente de aprendizaje. El medio es un todo integrado, en el que los elementos naturales y culturales se relacionan y se influyen mutuamente, configurando un sistema dinámico de interacciones en permanente cambio. Es importante que la niña y el niño, además de identificar los distintos elementos que lo conforman, progresivamente vayan descubriendo y comprendiendo las relaciones entre los distintos objetos, fenómenos y hechos, para explicarse y actuar creativamente distinguiendo el medio natural y cultural.

El propósito de este ámbito es propiciar que los niños se apropien progresiva y activamente de su medio natural y cultural, considerando sus múltiples relaciones e interdependencias. Esto significa enriquecer, expandir y luego profundizar mediante te el aprendizaje, las experiencias infantiles que potencian el descubrir, conocer, comprender, explicar e interpretar la realidad, recreándola y transformándola mediante la representación y la creación. el núcleo seres vivos y su entorno alude a los aprendizajes relacionados con el descubrimiento, conocimiento y comprensión del mundo animal, vegetal y mineral; los procesos de cambio que viven en su desarrollo y crecimiento; y las relaciones dinámicas que establecen con los elementos y fenómenos que conforman su entorno.

A través de la relación de los niños con los seres vivos y su entorno, se pretende favorecer su disposición y capacidad para descubrir y comprender, en forma directa y mediante sus representaciones, las características y atributos de las especies vivientes y de los espacios en los que éstas habitan. Se pretende que establezcan relaciones identificando procesos e interdependencias con el entorno inmediato, sus elementos y fenómenos; desarrollando actitudes indagatorias, la capacidad de asombro y de aprender permanentemente, a través de una exploración activa y consiente según sus intereses de diverso tipo

Objetivo general Se espera potenciar la capacidad de la niña y del niño de: Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender, adquiriendo habilidades que permitan ampliar su conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos.

PARA ELLO, ES FUNDAMENTAL : VALORAR Y FAVORECER EN FORMA TRANSVERSAL EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS, LA RELACIÓN DE EXPLORACIÓN ACTIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON EL MEDIO QUE LOS RODEA, COMO FUENTE DE EXPANSIÓN DE SUS POTENCIALIDADES COGNITIVAS, LO QUE LES PERMITIRÁ EN FORMA PROGRESIVA: DIMENSIONAR EL TIEMPO Y EL ESPACIO UTILIZAR DIVERSAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS BUSCAR SOLUCIONES Y RESOLVER PROBLEMAS COTIDIANOS CUANTIFICAR LA REALIDAD PLANTEARSE SUPUESTOS Y PROPONER EXPLICACIONES SIMPLES SOBRE LO QUE SUCEDE A SU ALREDEDOR, COMO ASIMISMO INVENTAR, DISENTIR Y TRANSFORMAR OBJETOS Y/O SU ENTORNO.

ENFOQUE Y METODOLOGÍA DE LA INDAGACIÓN A) SE ORIENTA A QUE LOS NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES Y ESTUDIANTES, TENGAN OPORTUNIDADES PARA EXPLORAR EL MUNDO NATURAL O MATERIAL, HACIÉNDOSE PREGUNTAS, DESCUBRIENDO Y TESTEANDO RIGUROSAMENTE ESOS DESCUBRIMIENTOS. B) ES LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO CONOCIMIENTO Y UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER ESE MUNDO TAN RICO Y VARIADO, QUE GENERA APRENDIZAJES. C) PROMUEVE QUE EL APRENDIZAJE SEA CONSTRUIDO POR LOS PROPIOS NIÑOS Y NIÑAS, EN UNA INTERACCIÓN CON EL MUNDO CIRCUNDANTE. D) ES UN ENFOQUE Y UNA METODOLOGÍA QUE BUSCA POTENCIAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS A TRAVÉS DE SITUACIONES EDUCATIVAS, QUE LOS/AS INVITEN A OBSERVAR, EXPLORAR, RESOLVER PROBLEMAS, PLANTEAR Y COMPROBAR HIPÓTESIS, PREDECIR, BUSCAR INFORMACIÓN, EXPERIMENTAR, PROBAR, COMPARAR, REFLEXIONAR Y CONCLUIR.

Es a partir de situaciones sencillas, cotidianas y cercanas, que niños, niñas y educadoras/es aprenden por el camino de la investigación, por ejemplo: de una hoja de otoño puede nacer un proyecto sobre los árboles o sobre el otoño, u otro. Sin embargo, una vez planteado el desafío de aprendizaje, la educadora/or debe favorecer que el niño o la niña se propongan tareas a realizar para resolverlo. Una experiencia de aprendizaje indagatoria debe ser abierta y flexible, donde la mayor parte de la información necesaria para su realización no la proporciona previamente la educadora/or, sino que son los niños y niñas quienes, con su apoyo, deben buscarla. Para resolver los problemas los niños y niñas deben recurrir a sus propios conocimientos, a supuestos, hipótesis, pruebas, ensayos, con el apoyo de otros, tales como sus pares, educadora/or y familias. Se trata de vivir situaciones de investigación y exploración que sean relevantes en el dominio científico, que presenten riqueza y complejidad, que aumenten las interacciones y que apoyen las acciones y la reflexión, evitando caer en el error de considerarlas “difíciles” y que por tanto, simplifiquen al punto de restringirlas. Esto significa elaborar propuestas didácticas interesantes, lúdicas, pero desafiantes, enriquecedoras y globalizadoras, articulando variados ejes de aprendizaje.

DESDE LA PERSPECTIVA DE POZO6, “HACER CIENCIA CON LAS NIÑAS Y NIÑOS DESDE QUE NACEN, SIGNIFICA DARLES OPORTUNIDADES DE APRENDER A MIRAR, A TOCAR, A HABLAR, A REPRESENTAR, INTERCAMBIAR Y CONTRASTAR. OPORTUNIDADES QUE ENCONTRARÁN EN UN CONTEXTO RICO DE PROPUESTAS, ESTRATEGIAS Y SITUACIONES DIVERSIFICADAS, QUE TENGAN UN VALOR PERSONAL PARA ELLAS Y ELLOS. UN CONTEXTO QUE DÉ SEGURIDAD PARA ACTUAR AUTÓNOMAMENTE, EN EL QUE EL NIÑO, LA NIÑA Y LA EDUCADORA, ESTABLEZCAN UNA ALIANZA QUE LES PERMITA CONTINUAR HACIÉNDOSE PREGUNTAS. LA EDUCADORA ESTÁ PRESENTE, DEJA HACER, PERO SIGUE EN SILENCIO LAS INVESTIGACIONES QUE ELLAS Y ELLOS HACEN. INTERVIENE PUNTUALMENTE HACIENDO PREGUNTAS ABIERTAS, E INDIRECTAMENTE HACIENDO POSIBLE LA RIQUEZA DE LAS SITUACIONES, MOTIVÁNDOLOS Y OFRECIÉNDOLES DIVERSOS RECURSOS QUE POTENCIAN LA DINÁMICA DEL TRABAJO CIENTÍFICO”.