1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE.

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LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Transcripción de la presentación:

1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE 2004

2 RESUMEN Nuestro problema de investigación surge como un interrogante acerca de la manera como la legislación actual viene provocando cambios en el Sistema educativo colombiano. Específicamente nos centramos en tres categorías básicas: Calidad de la educación, Cobertura educativa y Garantías laborales, vistas desde las actuales leyes y decretos educativos. La información se obtuvo a partir de entrevistas a docentes y directivos de la Institución Educativa San Agustín, obteniendo datos, opiniones y vivencias, las cuales revelaron que el impacto real que ha traido la aplicación de la más reciente legislación a la comunidad educativa ha sido mas negativo que positivo en las tres categorías rastreadas.

3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿De qué manera ha afectado la actual Legislación Educativa a profesores y estudiantes?

4 OBJETIVO GENERAL Obtener información sobre el impacto que ha tenido la actual legislación educativa en la Institución Educativa San Agustín.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Indagar sobre los perjuicios y beneficios que ha traido la Ley con respecto a la Calidad de la Educación y las Garantías Laborales de los docentes. Reconocer en el campo de acción de la Institución Educativa San Agustín de qué forma ha transformado la cobertura educativa la relación maestro – estudiante, y el proceso de aprendizaje.

6 MARCO TEÓRICO Nuestra investigación la hemos enmarcado dentro de la teoría estructuralista – marxista, la cual plantea como puntos de referencia la Infraestructura y la Superestructura; la educación hace parte de esta última, y necesariamente debe apoyarse en la primera para sostenerse.

7 LEGISLACIÓN DECRETO 1278: Estatuto de profesionalización docente. Regula la relación Estado docentes buscando la calidad de los procesos educativos DECRETO 2277 (1979): Estatuto Docente DECRETO 3020: criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo DECRETO 1850: Organización jornada escolar, jornada laboral de directivos docentes y docentes DECRETO 0230: sobre currículos, evaluación, promoción de educandos y evaluación institucional LEY 715: norma orgánica en materia de recursos y competencias LEY 115: Ley General de Educación

8 METODOLOGÍA La investigación que llevamos a cabo es del tipo cualitativo – etnográfico, que se centra en captar la realidad social a partir de la percepción que tiene el sujeto de su propio contexto; y de manera inductiva pasa del dato observado a identificar los parámetros normativos de comportamiento que son aceptados por los individuos. Nuestra herramienta de investigación fue la Entrevista: selección de preguntas respecto al impacto de la nueva legislación en docentes y estudiantes. Se recopiló por medios magnetofónicos.

9 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS CALIDAD DE LA EDUCACIÓN GARANTÍAS LABORALES COBERTURA EDUCATIVA

10 CONCLUSIONES Existe un descontento general, el gobierno no propende por fortalecer sino por desmejorar el servicio educativo cada vez mas. Existe un deterioro de la relación maestro – estudiante, que se ve reflejado en lo afectivo y social, más que en lo cognitivo. La educación se ve mas como un oficio, que cualquiera puede ejercer. La buena educación está destinada cada vez mas para el sector privado, donde estudia el que puede. El gobierno al no poder con los gastos que demanda la educación en el país, va desmejorando poco a poco, con decretos y leyes, las garantías laborales, aumentando la cobertura, y desmejorando la calidad en la educación. En general, la nueva legislación viene con decretos y leyes que en unas partes están restringiendo, y en otras están obligando a romper las restricciones, provocando una serie de contradicciones que afectan directamente a las instituciones educativas oficiales.

11 RECOMENDACIONES Es importante estar al tanto de la nueva legislación que continuamente viene siendo promulgada por el Ministerio de Educación Nacional, para conocer lo que el gobierno nos ofrece al ingresar al Sistema Educativó Nacional. Es importante también que a nivel de la Institución se realicen dentro de las jornadas pedagógicas talleres donde se conozcan y discutan las nuevas leyes. La comunidad debe de ser educada para que comprenda la actual situación que vienen atravesando los docentes y la educación nacional, debido a ese impacto negativo que vienen teniendo las leyes en los establecimientos educativos.