PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA: UN MODELO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas (LOE)
Maestría en Desarrollo Educativo Ixtapaluca México Abril de 2013.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Componente de Gente y Cultura.
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
NIVELES COMPETENCIALES
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
COMPRENSIÓN LECTORA.
AULA DE APOYO.
El mundo mágico de los mitos
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Plan de lectura Institucional
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Esquema de las competencias básicas
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
A. Análisis de involucrados
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
LENGUAJE ORAL.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Plan de superación profesional 2014
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Lengua Castellana y Comunicación
LAS COMPETENCIAS.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Taller «Elaboración de los Objetivos y Alternativas»
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
IDEA: Identificando el Problema /Oportunidad
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA: UN MODELO

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO QUÉ ES Es una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos, planes y programas Está centrada en la orientación por objetivos Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto

METODOLOGÍA Y MATRIZ DE MARCO LÓGICO Contempla el análisis del problema, análisis de los involucrados, jerarquía de objetivos y selección de una estrategia de implementación 2 Etapas: Identificación del problema y alternativas de solución Planificación MATRIZ DEL MARCO LÓGICO Es el producto de la metodología y resume el proyecto que se pretende hacer Corresponde a la segunda etapa de la metodología, donde el proyecto se convierte en un plan operativo práctico para la ejecución

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN El proceso de planificación comienza con la percepción de una situación problemática y la necesidad de solucionarla ELEMENTOS QUE INCORPORAMOS Análisis de involucrados Análisis del problema Análisis de objetivos Identificación de alternativas de solución al problema Selección de la alternativa óptima Estructura analítica del proyecto

INVOLUCRADOS Identificar personas o grupos que pudieran tener interés o se pudieran beneficiar del proyecto PROBLEMAS Identificar los problemas principales de la situación sobre la que queremos intervenir Alto fracaso escolar Deficiencias en la comprensión del lenguaje hablado Falta de atención en la escucha Deficiencias en la comprensión del lenguaje escrito Deficiencias en el desarrollo de la expresión oral ÁRBOL DE PROBLEMAS

Fracaso escolar reducido OBJETIVOS Describimos la situación futura a la que queremos llegar Convertimos los estados negativos del árbol de problemas en soluciones, expresadas en forma de estados positivos Fracaso escolar reducido Comprensión del lenguaje hablado mejorada Atención a la escucha aumentada Expresión oral mejorada Comprensión del lenguaje escrito aumentada ÁRBOL DE OBJETIVOS

ESTRUCTURA ANALÍTICA DEL PROYECTO Es la esquematización del proyecto Es un esquema de la alternativa de solución más viable expresada en sus rasgos más generales a manera de un árbol de objetivos y actividades, que resume la intervención en cuatro niveles jerárquicos FIN Propósito (Objetivo central) Producto o Componente 1 Actividad 1.1. Producto o Componente 2 Actividad 2.1. Actividad 2.2.

EJEMPLOS DE PROGRAMAS DE LA RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS DE CÓRDOBA

FIN CLUBES DE LECTURA INFANTILES HORA DEL CUENTO Desarrollar habilidades lingüísticas para usar y comprender el lenguaje oral, escrito y la lectura de textos, así como el desarrollo individual y grupal, el amor por el libro, mediante el aumento de oportunidades de acercamiento de los niños a la biblioteca PROPÓSITO 1 Desarrollar las habilidades de comprensión del lenguaje escrito, la capacidad de expresión oral y el desarrollo individual y grupal COMPONENTE 1 Relaciones grupales ACTIVIDAD 1 Reuniones dialógicas COMPONENTE 2 Pensamiento crítico y autonomía personal ACTIVIDAD 2 Reflexión individual COMPONENTE 3 Comprensión textos escritos ACTIVIDAD 3 Lecturas comprensivas COMPONENTE 4 Expresión oral del niño ACTIVIDAD 4 Vocabulario y expresiones complejas PROPÓSITO 2 Desarrollar habilidades de comprensión del lenguaje oral COMPONENETE Comprensión de lo hablado y atención a la escucha ACTIVIDAD Lecturas de obras de ficción en voz alta y sin dramatizaciones realizadas por personas distintas a los niños PROPÓSITO 3 Desarrollar amor por el libro, conocer su proceso de elaboración y de restauración y fomentar la cultura de la reducción, reutilización y reciclaje de materiales Vida de los libros Reunir los libros de todos los niños Manejo y restauración de los libros ACTIVIDAD 1 Conocimiento de las normas básicas de manejo de los libros Restauración de libros El libro Conocimiento del libro como objeto físico PLAN DE ACTIVIDADES INFANTILES CLUBES DE LECTURA INFANTILES HORA DEL CUENTO HOSPITAL DE LOS LIBROS

CLUBES DE LECTURA INFANTILES

FIN Desarrollar las habilidades de comprensión del lenguaje escrito, la capacidad de expresión oral, y el desarrollo individual y grupal mediante el aumento de la capacitación de lectura de textos, de verbalización y de relaciones grupales y el aumento de oportunidades de acercamiento de los niños y jóvenes a la biblioteca

PROPÓSITO 1 PROPÓSITO 2 PROPÓSITO 3 Potenciar la relación grupal, la comunicación y la creatividad social COMPONENTES Reuniones dialógicas ACTIVIDADES Proposición de diálogos concretos alrededor de los temas tratados en la obra Acuerdos comunes adoptados referidos a algunos temas de la obra leída Realización de actividades grupales relacionadas con el libro leído PROPÓSITO 2 Mejorar el pensamiento abstracto, crítico y reflexivo y la autonomía personal Reflexiones individuales realizadas Opiniones elaboradas por cada niños del grupo alrededor de los diferentes temas del texto leído Asociaciones realizadas por los niños sobre aspectos de lo leído y aspectos de su vida cotidiana PROPÓSITO 3 Mejorar la comprensión de textos escritos Lectura comprensiva realizada por cada niño de las obras de ficción Realización de ejercicios de comprensión lectora

CLUBES DE LECTURA INFANTILES Y JUVENILES PROPÓSITO 4 Mejorar la expresión oral COMPONENTES Vocabulario ampliado y desarrollo en la complejidad de expresiones realizados ACTIVIDADES Explicación por parte de los niños a todo el grupo sobre el texto leído Definición de términos PROPÓSITO 5 Mejorar el número de préstamos por cada ejemplar de la biblioteca Fondo de ficción para niños y jóvenes de 6 a 14 años adaptado a sus necesidades Expurgo de ejemplares no idóneos Selección y compra de títulos apropiados PROPÓSITO 6 Mejorar la difusión del papel de la biblioteca y sus actividades Actividades difundidas Elaboración de carteleria y folletos Elaboración de base de datos público objetivo Envío medios de comunicación Comunicación superiores institucionales CLUBES DE LECTURA INFANTILES Y JUVENILES

HORA DEL CUENTO

FIN Desarrollar las habilidades de comprensión del lenguaje hablado mediante el aumento de la capacitación de escucha y el aumento de oportunidades de acercamiento de los niños a la biblioteca

HORA DEL CUENTO PROPÓSITO 1 Mejorar la comprensión del lenguaje hablado y la atención en la escucha COMPONENTES Lecturas de obras de ficción infantiles en voz alta y sin dramatizaciones realizadas por personas distintas a los niños ACTIVIDADES Selección de personas idóneas para llevar a cabo las lecturas Selección de títulos a leer Realización de las lecturas PROPÓSITO 2 Mejorar el número de préstamos por cada ejemplar de la biblioteca Fondo de ficción para niños de 6 a 8 años adaptado a sus necesidades Elaboración de informes sobre la adecuación del fondo indicando los títulos adecuados y no adecuados Expurgo de ejemplares no idóneos Selección y compra de títulos apropiados PROPÓSITO 3 Mejorar la difusión del papel de la biblioteca y sus actividades Actividades difundidas Elaboración de carteleria y folletos Elaboración de un directorio del público objeto Envio información medios de comunicación Comunicación superiores institucionales Difusión portal web de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba HORA DEL CUENTO

HOSPITAL DE LOS LIBROS

FIN Desarrollar el amor por el libro en los niños, mediante el conocimiento de su proceso de elaboración y de restauración y fomentar la cultura de la reducción, reutilización y reciclaje de materiales

Reutilizar los libros con interés para ser leídos PROPÓSITO 1 Reutilizar los libros con interés para ser leídos COMPONENTES Libros reunidos por todos los niños ACTIVIDADES Intercambio de libros Donación de libros Tómbola PROPÓSITO 2 Los niños respetan las normas básicas para manejar un libro y restauran sus propios libros COMPONENTES 1 Normas de manejo conocidas Tus libros Tu estanteria COMPONENTES 2 Libros restaurados Atención médica y dispensario de recetas Talleres de reparación

Mejorar la difusión del papel de la biblioteca y sus actividades PROPÓSITO 3 El libro COMPONENTES Mejora del conocimiento del libro como objeto físico ACTIVIDADES Identificación de las partes del libro PROPÓSITO 4 Mejorar la difusión del papel de la biblioteca y sus actividades Actividades difundidas Elaboración de carteleria y folletos Elaboración de un directorio del público objeto Envio información medios de comunicación Comunicación superiores institucionales Difusión portal web de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba HOSPITAL DE LOS LIBROS

Ana Rivas Roldán Responsable de Actividades Culturales Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba