UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE POSTGRADO DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO DEL ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA MENCIÓN: EDUCACIÓN BÁSICA MATERIA:PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PROFESORA: Lcda Carmen Pérez (MSc) UNA PROPUESTA INNOVADORA DE EVALUACIÓN EN GEOMETRÍA Lcda. Betsabet Alvarado de Reyes Moruy, noviembre de 2012 )
CONCEPTUALIZACIÓN PROPUESTA: Proposición que se ofrece a la aprobación de uno. INNOVACIÓN: Consiste en alterar las cosas introduciendo novedades. EVALUACIÓN: valorar, generar experiencias. GEOMETRÍA: Disciplina matemática que estudia el espacio, las formas y figuras de los cuerpos. Diccionario EASA, (1996)
LA PROPUESTA DESCRIBE UNA MODALIDAD DE EVALUACIÓN PARCIAL, IMPLEMENTADA EN LAS MATERIAS GEOMETRÍA EUCLÍDEA DEL PLANO Y GEOMETRÍA EUCLÍDEA DEL ESPACIO. DE REALIZAR UNA EVALUACIÓN MÁS COMPLETA DE LA TAREA DESARROLLADA POR LOS ESTUDIANTES,INTEGRÁNDOLA ADEMÁS A LA DINÁMICA DE LA ASIGNATURA. CON EL PROPÓSITO
F MARCO DE LA PROPUESTA Asume características especificas, atendiendo al doble papel que desempeñan los alumnos. Futuros docentes Para enfrentar los desafíos de la comunicación de ideas y tolerar los pensamientos de otros. Estudiantes Para apropiarse de un cuerpo teórico, propio de la disciplina. COMO
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PROPUESTAS POR CONTENIDO. PROCEDIMENTAL : Demostración, argumentación, heurística y resolución de problemas, contextualización matemática e histórica, estrategia cooperativa y colaborativa, exposición didáctica, error matemático, observación, discusión socializada. CONCEPTUAL: utilización de la teoría de conjuntos y de grupos para el tratamiento de los mismos.
OBJETIVOS Y METODOLOGIA DE TRABAJO Desarrollar y aprehender. Generar la actitud de “Hacer” matemática. Diseñar estrategias para resolver problemas. Argumentar. Todo lo anterior para trabajar fundamentos de geometría. Desarrollar postura crítica. Introducción teórica de los temas como preámbulo a la resolución de problemas. Intercambiar y comparar información. Estimular la formación de grupos. APROPIACIÓN
DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN Comienza con la asignación, por parte de la cátedra, de problemas individuales y colectivos; sigue con la presentación, de manera oral y escrita, de las producciones al cabo de una semana y culmina con la acreditación. Se entrega un listado de problemas cuya resolución requiere la utilización de distintos procesos como analogías, comparaciones, elaboración de conjeturas generalizaciones y por último, la correspondiente justificación (¡demostración!). Los problemas deben implicar, una interpretación de la situación, la significación de sus componentes y el desarrollo de una estrategia que concluya en la meta.
CONSIGNA Se provee a los alumnos de un listado de problemas, uno para cada uno de ellos y uno o dos para que los resuelvan todos. MuestraMuestra de listado Se hace responsable a cada alumno de resolverlo y luego de una semana, defenderlo frente a sus compañeros y el equipo de la unidad temática. El listado completo de problemas se entrega a todos los alumnos. Cada alumno debe realizar la exposición del problema individual y presentar por escrito la resolución de todos los problemas a su cargo. Se pueden utilizar también los ejercicios del listado que correspondan a otros compañeros, mientras quede asegurada la no circularidad de las demostraciones.
PREPARACIÓN E INVESTIGACIÓN A CARGO DE LOS ESTUDIANTES. Los alumnos se enfrentan a los problemas y sus posibles dificultades para la correspondiente demostración. Se verán en la eventual búsqueda en libros o Internet, las consultas entre pares, la fabricación de objetos que permitan la visualización de alguna propiedad en particular. Solicitar sugerencias o simplemente recibir supervisión de lo hecho, quedando a su propio criterio la decisión de continuar o abandonar un camino. Cuidar los limites en las respuestas por parte del docente.
EXPOSICIÓN O DEFENSA DEL TRABAJO INDIVIDUAL. De ninguna manera inhibe la interacción entre pares, sino que más bien se la incentiva. Contará con la elaboración personal y también con la apropiación de elementos de la interacción y de la reflexión acerca del proceso. En esta fase se devela la apropiación de conocimientos; realizada en provecho de la resolución del problema y su capacidad de comunicarlo en el marco de la geometría.
EJEMPLO INNOVADOR : ESTRATEGIA APLICADA PARA SU ENSEÑANZA: HISTORIA Y TECNOLOGÍA EJEMPLO INNOVADOR : ESTRATEGIA APLICADA PARA SU ENSEÑANZA: HISTORIA Y TECNOLOGÍA
a b b a a b b a Demostración del teorema de Pitágoras, considerando la tecnología como estrategia de enseñanza de las matemáticas; aplicado por el profesor Luis Arias en la clase fundamentos de geometría. c c c c Arias, L (2012 )
A = LxL = (a+b)(a+b) El área del cuadrado grande A = LxL = cxc El área del cuadrado grande El área del triángulo A = axb 2
Hay cuatro triángulos A = axb 2 4 A = A + A
NADIE PUEDE EDUCAR SI A LA VEZ NO APRENDE DE SUS EDUCANDOS; EL EDUCADOR EDUCA Y SE EDUCA. PAULO FREIRE NADIE PUEDE EDUCAR SI A LA VEZ NO APRENDE DE SUS EDUCANDOS; EL EDUCADOR EDUCA Y SE EDUCA. PAULO FREIRE