UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE POSTGRADO DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO DEL ÁREA CIENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
1. Datos de identificación
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Presentación de la materia
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
EDUCACION TECNOLOGICA
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
WEBQUEST.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
“ Aprendizaje Cooperativo “
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Maestría en Supervisión Educativa
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Principios para las Matemáticas Escolares
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Modelo Pedagógico en TIC´S
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Algunos criterios técnicos al respecto
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Educación Tecnológica
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El Carácter Social del Aprendizaje: Eje de la Formación Profesional Por: David René Thierry.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Portafolio de evidencias
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Estrategias.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
25 de septiembre de 2015.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Enseñanza en Competencias
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE POSTGRADO DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO DEL ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA MENCIÓN: EDUCACIÓN BÁSICA MATERIA:PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PROFESORA: Lcda Carmen Pérez (MSc) UNA PROPUESTA INNOVADORA DE EVALUACIÓN EN GEOMETRÍA Lcda. Betsabet Alvarado de Reyes Moruy, noviembre de 2012 )

CONCEPTUALIZACIÓN PROPUESTA: Proposición que se ofrece a la aprobación de uno. INNOVACIÓN: Consiste en alterar las cosas introduciendo novedades. EVALUACIÓN: valorar, generar experiencias. GEOMETRÍA: Disciplina matemática que estudia el espacio, las formas y figuras de los cuerpos. Diccionario EASA, (1996)

LA PROPUESTA DESCRIBE UNA MODALIDAD DE EVALUACIÓN PARCIAL, IMPLEMENTADA EN LAS MATERIAS GEOMETRÍA EUCLÍDEA DEL PLANO Y GEOMETRÍA EUCLÍDEA DEL ESPACIO. DE REALIZAR UNA EVALUACIÓN MÁS COMPLETA DE LA TAREA DESARROLLADA POR LOS ESTUDIANTES,INTEGRÁNDOLA ADEMÁS A LA DINÁMICA DE LA ASIGNATURA. CON EL PROPÓSITO

F MARCO DE LA PROPUESTA Asume características especificas, atendiendo al doble papel que desempeñan los alumnos. Futuros docentes Para enfrentar los desafíos de la comunicación de ideas y tolerar los pensamientos de otros. Estudiantes  Para apropiarse de un cuerpo teórico, propio de la disciplina. COMO

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PROPUESTAS POR CONTENIDO. PROCEDIMENTAL : Demostración, argumentación, heurística y resolución de problemas, contextualización matemática e histórica, estrategia cooperativa y colaborativa, exposición didáctica, error matemático, observación, discusión socializada. CONCEPTUAL: utilización de la teoría de conjuntos y de grupos para el tratamiento de los mismos.

OBJETIVOS Y METODOLOGIA DE TRABAJO Desarrollar y aprehender. Generar la actitud de “Hacer” matemática. Diseñar estrategias para resolver problemas. Argumentar. Todo lo anterior para trabajar fundamentos de geometría. Desarrollar postura crítica. Introducción teórica de los temas como preámbulo a la resolución de problemas. Intercambiar y comparar información. Estimular la formación de grupos. APROPIACIÓN

DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN  Comienza con la asignación, por parte de la cátedra, de problemas individuales y colectivos; sigue con la presentación, de manera oral y escrita, de las producciones al cabo de una semana y culmina con la acreditación.  Se entrega un listado de problemas cuya resolución requiere la utilización de distintos procesos como analogías, comparaciones, elaboración de conjeturas generalizaciones y por último, la correspondiente justificación (¡demostración!).  Los problemas deben implicar, una interpretación de la situación, la significación de sus componentes y el desarrollo de una estrategia que concluya en la meta.

CONSIGNA  Se provee a los alumnos de un listado de problemas, uno para cada uno de ellos y uno o dos para que los resuelvan todos. MuestraMuestra de listado  Se hace responsable a cada alumno de resolverlo y luego de una semana, defenderlo frente a sus compañeros y el equipo de la unidad temática.  El listado completo de problemas se entrega a todos los alumnos.  Cada alumno debe realizar la exposición del problema individual y presentar por escrito la resolución de todos los problemas a su cargo.  Se pueden utilizar también los ejercicios del listado que correspondan a otros compañeros, mientras quede asegurada la no circularidad de las demostraciones.

PREPARACIÓN E INVESTIGACIÓN A CARGO DE LOS ESTUDIANTES.  Los alumnos se enfrentan a los problemas y sus posibles dificultades para la correspondiente demostración.  Se verán en la eventual búsqueda en libros o Internet, las consultas entre pares, la fabricación de objetos que permitan la visualización de alguna propiedad en particular.  Solicitar sugerencias o simplemente recibir supervisión de lo hecho, quedando a su propio criterio la decisión de continuar o abandonar un camino.  Cuidar los limites en las respuestas por parte del docente.

EXPOSICIÓN O DEFENSA DEL TRABAJO INDIVIDUAL. De ninguna manera inhibe la interacción entre pares, sino que más bien se la incentiva. Contará con la elaboración personal y también con la apropiación de elementos de la interacción y de la reflexión acerca del proceso. En esta fase se devela la apropiación de conocimientos; realizada en provecho de la resolución del problema y su capacidad de comunicarlo en el marco de la geometría.

EJEMPLO INNOVADOR : ESTRATEGIA APLICADA PARA SU ENSEÑANZA: HISTORIA Y TECNOLOGÍA EJEMPLO INNOVADOR : ESTRATEGIA APLICADA PARA SU ENSEÑANZA: HISTORIA Y TECNOLOGÍA

a b b a a b b a Demostración del teorema de Pitágoras, considerando la tecnología como estrategia de enseñanza de las matemáticas; aplicado por el profesor Luis Arias en la clase fundamentos de geometría. c c c c Arias, L (2012 )

A = LxL = (a+b)(a+b) El área del cuadrado grande A = LxL = cxc El área del cuadrado grande El área del triángulo A = axb 2

Hay cuatro triángulos A = axb 2 4 A = A + A

NADIE PUEDE EDUCAR SI A LA VEZ NO APRENDE DE SUS EDUCANDOS; EL EDUCADOR EDUCA Y SE EDUCA. PAULO FREIRE NADIE PUEDE EDUCAR SI A LA VEZ NO APRENDE DE SUS EDUCANDOS; EL EDUCADOR EDUCA Y SE EDUCA. PAULO FREIRE