Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
Advertisements

REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Laboratorios Pedagógicos
Diseño de contenidos de aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Con Sonido.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Existen muchas maneras de hacer las cosas, pero unas son mejores que otras.
ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA
RED SEMÁNTICA Producto de la sesión 5 Profesora Yanira Herrera Morales
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su núcleo de Caracas presenta.
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Estrategias de Instrucción
Los materiales didácticos
“El mundo del Software Educativo”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS ACTIVIDADES.
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
COLEGIO DE BACHILLERES
Instrumentos de Evaluación
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Medios TE Docencia 5/15, VCR. Intencionalidad Currículo Docente Estudiante Sociopedagogía Psicopedagogía Medios Objetivos Contenidos Sociedad D Curricular.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
Universidad del Este Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Realizado por: Sor I. Pérez Jennifer J. Vázquez Andrés González ETEL 601:DESARROLLO.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Métodos instruccionales
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P; Fonseca, M

Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Docente Objetivos Estrategias Medios Evaluación Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Conceptos de Estrategias Instruccionales AutorDescripciónEfecto Orantes Serie de recursos técnicos y conceptuales Ejercer control sobre la conducta Szczuek Acciones deliberadas y arreglos organizacionales Llevar a cabo la situación enseñanza – aprendizaje Ontoria Elección, coordinación y aplicación de habilidades Realización de tareas intelectuales

Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción ¿A través de qué? ¿Cómo? ¿Con qué y con quién? Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Estrategia Técnica Recurso Estrategias en la Docencia

Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción 1.Presencial: 1.Presencial: relación directa entre el docente y los estudiantes. 2.A distancia: 2.A distancia: no requiere la presencia directa del alumno. 3.Semipresencial: 3.Semipresencial: combinación de las anteriores. Modalidades de Enseñanza Estrategias en la Docencia

Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Finalidad de las Estrategias Iniciación del Aprendizaje Iniciación del Aprendizaje Primera aproximación. Prólogo o introducción. Primera organización psicológica. Facilita el aprendizaje ulterior. Interacción Interacción Relación personal formativa. Permite resolver problemas complejos Desarrollo de habilidades sociales. Readaptación de estudiantes inhibidos. Consolidación del Aprendizaje Consolidación del Aprendizaje Profundiza los conocimientos. Requiere de mayor esfuerzo y reflexión. Desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis y pensamiento crítico. Estrategias en la Docencia

Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Necesidad Instruccional. Objetivos de Aprendizaje. Selección de Contenidos. Adecuación de los Recursos Instruccionales. Sistemas de Evaluación. Elementos a Ser Considerados en el Diseño de la Estrategia Instruccional: Estrategias en la Docencia

Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Técnicas Instruccionales TécnicaDescripciónEjemplo ExposiciónPresentación verbal complementada con ayudas visualesDiapositivas con Videobeam Presentación AudiovisualPresentación Autosuficiente.Película, programa de TV, video. Lectura DirigidaLeer un material escrito a un grupo. Lectura de poemas para su análisis. Dinámica de GrupoActividades de interacción.Foro, panel, phillip 66. Demostraciones Actividad donde se presenta al grupo la ejecución de una tarea o experimento. Prácticas Aplicación por parte del estudiante de habilidades adquiridas durante el adiestramiento. Prácticas de Laboratorio SimulaciónRepresentación de una situación de la vida real.Dramatizaciones Ensayo - ErrorEjecución o aplicación práctica de los conocimientos.Uso en matemáticas e idiomas. Solución de ProblemasAplicación de habilidades requeridas en el análisis de situaciones. Grupos de TrabajoDesarrollo de forma cooperativa de proyectos o situaciones de aprendizaje. DiscusiónIntercambio de ideas o sentimientos. Tutorías Utilización de un tutor (docente, material audiovisual o escrito) para presentar contenido, plantear preguntas y obtener retroalimentación Asesorías deTEG, tutoriales de internet Estrategias en la Docencia

Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción 1.Fases de Instrucción. Inicio Inicio Desarrollo Desarrollo Cierre Cierre 2.Modalidad de Instrucción. 3.Técnicas de Instrucción. 4.Organización del Ambiente. 5.Organización del Grupo. 6.Organización del Tiempo. Componentes a contemplar en el Diseño de Estrategias Estrategias en la Docencia

Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Clasificación de los Recursos de Instrucción Medios Impresos Medios Impresos Manuales. Guías de Estudio. Libros, normas, instructivos. Revistas, publicaciones. Especificaciones Técnicas. Medios Audiovisuales Medios Audiovisuales Televisión Videos Fotografías Recursos Visuales Recursos Visuales Pizarrón. Diapositivas. Láminas. Dibujos, planos, gráficos, mapas. Modelos Medios Interactivos. Medios Interactivos. Software Blogs Redes sociales Videoconferencias Objetos Reales. Objetos Reales. Estrategias en la Docencia

Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P; Fonseca, M